Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

San Antonio, encanto citadino

Más allá de sus centros comerciales, esta ciudad texana posee una escena culinaria vibrante, barrios de encanto y cerveza de primera calidad, dice Aislinn Rodríguez

¿Por qué ir? Desde su fundación en 1718, San Antonio se ha nutrido de la fusión de culturas de sus habitantes —especialmente de quienes provienen de Latinoamérica y Europa—, convirtiéndose en un escape de contrastes imperdibles. Ya sea que elijas recorrer los sitios más turísticos, o adentrarte a descubrir sus rincones menos conocidos, este lugar tiene algo para seducir a todos sus visitantes.

¿Qué hacer? Comienza con una caminata por River Walk, uno de los sitios turísticos más fotografiados del centro de la ciudad. Este corredor lleno de restaurantes, tiendas y galerías es ideal para recorrerlo a pie o a bordo de un bote. Rio San Antonio Cruises (riosanantonio.com) ofrece tours guiados a lo largo del río, así como un servicio de comida que podrás disfrutar mientras te dejas llevar por la suave corriente y admiras su paisaje de estilo industrial vintage. La empresa ofrece también un servicio de taxis flotantes para llegar a distintos puntos de la ciudad, como el barrio histórico de Pearl (atpearl.com). Conocido como el epicentro culinario de la ciudad, este lugar cuenta con un sinfín de restaurantes, tiendas de diseñadores locales y un mercado semanal de agricultores, donde podrás adquirir ingredientes frescos, cultivados en un radio de 200 kilómetros dentro de San Antonio.

Das Peach Haus

Recorre sus calles pintorescas y haz una escala en Bakery Lorraine (bakerylorraine.com) para probar sus pop tarts gourmet de chocolate. Si buscas un lugar para refugiarte del calor de San Antonio, visita Alamo Beer Company (alamobeer.com). La historia de esta empresa se remonta a la década de los 90, cuando su propietario, Eugene Simor, comenzó a vender cerveza en su propia camioneta. Hoy, casi dos décadas después de sus comienzos, Alamo ha logrado posicionarse como la cervecería artesanal más grande de la ciudad, ofreciendo cuatro estilos distintos de cerveza y recorridos guiados de fin de semana en los que conocerás su proceso de elaboración. Relájate en el beer garden mientras bebes un tarro de espumosa cerveza, escuchas música en vivo y saboreas las especialidades de los food trucks invitados.

¿Dónde quedarse? La Cantera Resort and Spa (destinationhotels.com) es una gran opción con vistas a la zona de Texas Hill Country. Este hotel, con un estilo inspirado en las antiguas misiones de la ciudad, ofrece habitaciones amplias, campos de golf y un spa de primera clase. Ubicado en una antigua cervecería en el barrio de Pearl, Hotel Emma (thehotelemma.com) se distingue por mezclar elementos históricos con todas las comodidades de un  hotel moderno, así como por su biblioteca de acceso gratuito para los huéspedes.

sanantoniosuite

¿Dónde comer y beber? Desayuna en Cured (curedatpearl.com), el restaurante a cargo del aclamado chef local Steve Mchugh, quien combina los mejores ingredientes regionales con técnicas de alta cocina para ofrecer suculentos platillos como el popular chicken and doughnuts (pollo frito servido sobre una dona glaseada) y platones de charcutería hecha en casa. Por la tarde, dirígete a Grape Creek Vineyards (grapecreek.com), una bodega vinícola en Fredericksburg, a una hora de San Antonio. Después de recorrer los viñedos, siéntate en sus mesas al aire libre para disfrutar una variedad de ensaladas, pizzas y pastas sustanciosas. En la ciudad vecina de San Marcos, se encuentra AquaBrew (aqua-brew.com), un gastropub que sirve platillos como papas a la francesa con Sriracha y huevo frito, hamburguesas con pan al vapor y ravioli de berenjena. Todo acompañado con una gran selección de cervezas artesanales.

Sliders

¿Se te acaba el tiempo? Visita Das Peach Haus, en Fredericksburg, y lleva a casa una botella de su famosa salsa de chipotle con frambuesa o cualquiera de sus productos artesanales. (daspeachhaus.com)

Tip de viaje La mejor opción para recorrer la ciudad es rentar un auto, ya que las distancias entre un lugar y otro son largas. La agencia Hertz es confiable y ofrece buenas tarifas. (hertz.com)

Información de viaje

La moneda en San Antonio es el dólar estadounidense (1 USD = 19.53 MXN) y el huso horario es GMT -5. Viajar a principios de invierno es ideal, pues el clima es suave y frío, con días un poco lluviosos.

Cómo llegar

Aeroméxico (aeromexico.com) cuenta con vuelos directos desde la Ciudad de México a San Antonio. Vuelo redondo desde $8,000 MXN ($410 USD).

Recursos

Visit San Antonio (visitsanantonio.com) ofrece las mejores recomendaciones para planear tu viaje, así como información útil sobre las atracciones y eventos en la ciudad.

Más información

San Antonio: Then and Now, de Paula Allen ($16.11 USD, en amazon.com), es un recorrido fotográfico por la historia y los sitios más emblemáticos de la ciudad.