Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

San Antonio, Texas

La segunda ciudad más grande de Texas es cosmopolita y divertida. Juan Pablo Montes recorre el Paseo del Río, prueba su gastronomía y conoce su historia.

¿Por qué ir? Aunque es famosa por tener todo lo que buscas en sus enormes malls, San Antonio tiene mucho más por ofrecer: la mezcla de culturas se hace presente en cada una de sus calles, mostrando un pasado rico que también se aprecia en sus museos. La gente es amigable y, cuando se trata de gastronomía, encuentras de todo tipo, desde tex-mex hasta brasileña.

¿Qué hacer? Inicia tu viaje en el centro de la ciudad, en la famosa misión San Antonio de Valero, mejor conocida como El Álamo (thealamo.org), que empezó a construirse en 1724 y que ahora es un museo dedicado a Texas; sus paredes encierran más de 300 años de historia. Después, dirígete al Paseo del Río (thesanantonioriverwalk.com), donde podrás escoger entre caminar por sus senderos o tomar un taxi acuático por el río San Antonio -nombrado así en 1691, año de la fundación de la ciudad- para visitar las tiendas, bares y restaurantes que lo adornan. Toma un taxi para llegar al jardín botánico (sabot.org), donde no sólo disfrutarás de bellezas naturales, ya que en el verano tienen la exposición de Arte en el jardín, con esculturas de artistas locales y de algunos otros lugares de Estados Unidos. Luego ve al zoológico, fundado en 1914 por el Coronel George W. Brackenridge, donde verás más de 9 mil animales que representan a cerca de 450 especies; también podrás disfrutar del tren, el jardín japonés para el té y la exposición de mariposas, ahí convivirás directamente con ellas. Si lo tuyo son las compras, hay mucho por elegir, pero tal vez quieras visitar el mall La Cantera (theshopsatlacantera.com), centro comercial al aire libre que literalmente tiene tiendas desde la a hasta la z. Y, claro, no puede faltar la visita a la famosa cervecería Pearl (atpearl.com), fundada en 1881, que se ha convertido en the place to be, pues ahora la gran fábrica se ha vuelto un centro de cultura y gastronomía dentro de la ciudad. No olvides ir los sábados en la mañana a disfrutar del farmer’s market, donde los productores locales ofrecen alimentos frescos de temporada.

¿Dónde quedarse? El estilo clásico se mezcla con el moderno en el interior del hotel Valencia (00 210 227 9700, hotelvalenciariverwalk.com). Ningún detalle ha sido descuidado y su ubicación a la orilla del río hace que todas las atracciones de la ciudad queden a pie. Con una marcada personalidad española, las suites del hotel Contessa (00 866 435 0900, thehotelcontessa.com) sabrán cómo conquistarte; definitivamente un retiro indispensable en el centro de San Antonio. Si lo que quieres es experimentar la historia, entonces el Fairmont Hotel (00 210 224 8800, thefairmounthotel-sanantonio.com) y su elegancia victoriana, con cien años de antigüedad, convertirán tus sueños en realidad.

¿Dónde comer y beber? Localizado en el punto más interesante de la ciudad, Il Sogno (00 210 223 3900) recuerda a las hosterías de Roma y Florencia con un menú elaborado por el chef Andrew Weissman; aquí la pasta y el café expreso mandan. Si eres de paladar dulce no debes dejar de probar las delicias que preparan en CIA Bakery Café (00 210 554 6464), justo en frente del Culinary Institute of America de San Antonio; el pearl sugar brioche es un must. Un bar auténtico es el 1919 (00 210 227 1420), año en que entró en labor la prohibición, lo más importante es seguir siempre las reglas de la casa: habla claro, no pidas un tarro congelado y, si no llevarías a tu cita a casa de tu mamá, tampoco la traigas aquí. Para tomar el brunch dominical no hay mejor lugar que Laurent’s Modern Cuisine (00 210 822 6644), aunque también la comida y la cena son estupendas; el menú es corto y conciso, con amplia selección de productos de temporada.

¿Se te acaba el tiempo? Si vas en abril no olvides participar en el Fiesta San Antonio (fiesta-sa.org), el festival más importante. Once días de comida, danza, cultura y diversión.

INFORMACIÓN DE VIAJE

En San Antonio la moneda es el dólar (1USD = 12.26MXN); de la Ciudad de México a San Antonio el vuelo dura 2 horas.

Cómo llegar

Interjet (interjet.com.mx) vuela directo de la Ciudad de México a San Antonio. Viaje redondo desde $3,970.

Aeroméxico (aeromexico.com) vuela directo de la Ciudad de México a San Antonio. Viaje redondo desde $6,320.

Recursos

San Antonio Convention & Visitors Bureau (visitsanantonio.com) y San Antonio Visitor Center (317 Alamo Plaza, 210 207 6875) ofrecen información completa del destino.

Más información

‘El Álamo’ de Paco Ignacio Taibo II (Planeta, $158) Descubre cuál es la verdad detrás de la batalla de El Álamo.