Cuando pensamos en playas de Nayarit, destinos como Sayulita, Bucerías y Punta Mita suelen acaparar la atención. Pero, un poco más al norte, San Blas y las Islas Marías muestran otra cara del estado: esa donde la naturaleza no compite con toboganes colosales ni hoteles presumidos por el papel protagónicoFotos: Marck Gutt. 

 

Sol, arena y mar en las costas de Nayarit

 

San Blas, Nayarit

 

Las playas de la Riviera Nayarit se encuentran entre las más reconocidas y cotizadas de México. Por lo mismo, también entre las más desarrolladas. Hoteles expertos en el arte de causar envidia y clubes de playa con menú en inglés son la norma desde Nuevo Nayarit hasta Mandarina.

Al norte del estado, el panorama es otro. Lejos de grandes aeropuertos y menos acostumbrada a los dólares, la costa central de Nayarit apuesta por playas públicas, reservas naturales y recetas de toda la vida. Una vuelta por San Blas y las Islas Marías, recién abiertas al público, basta para comprobarlo.

 

Los manglares y el muelle de San Blas

 

La Tovara, Nayarit

 

Este San Blas es el mismo que Maná inmortalizó con su canción. El muelle se puede visitar, aunque quizás es mejor dejar la imagen romántica a la imaginación. Ubicado 150 kilómetros al norte del aeropuerto de Vallarta, San Blas resguarda mucho más que una leyenda hecha rolón.

Antes que salir en busca del muelle de San Blas, vale la pena visitar la bahía de Matanchén y comer en una de sus parrillas a pie de playa. En el restaurante El Estero, por ejemplo, el menú incluye ceviches frescos, aguachiles con vista al mar y zarandeados de pulpo, camarón o robalo.

A las playas kilométricas y las cocinas del mar a la mesa, San Blas suma un humedal catalogado como sitio Ramsar de importancia internacional. Los manglares de La Tovara están abiertos al público y sus canales se pueden visitar en bote. A cargo de una cooperativa, los recorridos suelen incluir observación de cocodrilos y de decenas de especies de aves.

 

Viajar a las Islas Marías como turista

 

Playa Chapingo en las Islas Marías

 

A principios de 2019, el gobierno mexicano anunció que las Islas Marías cambiarían la actividad penitenciaria por la turística. El archipiélago, ubicado 120 kilómetros al oeste de San Blas, aproximadamente, abriría sus puertas a las visitas con una combinación de recorridos históricos y atractivos naturales.

A finales de 2022, comenzaron los viajes a las Islas Marías. Operados por la Marina, los itinerarios incluyen hospedaje, alimentos y excursiones guiadas. El viaje redondo en ferry tiene una duración aproximada de tres horas y también está incluido en el paquete, ya sea desde San Blas o Mazatlán.

Puerto Balleto sirve como base para visitar María Madre, la isla más grande del archipiélago y la única abierta al público. Si bien la exploración por cuenta propia está limitada, los recorridos organizados incluyen visitas a las antiguas cárceles, un par de miradores, la playa virgen de Chapingo y uno que otro sendero.

 

Conejo en las Islas Marías

 

Declarado Reserva de la Biosfera en 2010, el archipiélago de las Islas Marías es hogar de más de medio centenar de especies y subespecies endémicas de fauna. Con suerte, un viaje a las islas basta para ver conejos, colibríes, mapaches y loros endémicos.

Para seguir obteniendo inspiración y realizar viajes con sentido, puedes seguir a Marck en IG: don.viajes

 

Don Viajes

 

También te puede interesar: Keep Portland Green: parques urbanos en Oregon

LEE nuestra
revista digital

Agosto - Septiembre 2023
Agosto - Septiembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Marck Gutt | Don Viajes

Marck Gutt | Don Viajes

Escritor, fotógrafo y bloguero especializado en turismo sostenible. Tiene más de 10 años de experiencia como generador de contenido y cerca de mil historias publicadas en diferentes medios nacionales y extranjeros. Cree que los mayores placeres de la vida tienen que ver con las bondades de la naturaleza, la calidez de la gente y el tino de la espontaneidad.

Te podría interesar

Keep Portland Green: parques urbanos en Oregon

Keep Portland Green: parques urbanos en Oregon

En Portland, los espacios culturales de avanzada y la comida para chuparse son cosa de todos los días. Por suerte, la ciudad de las rosas está cubierta. Cuando se trata de parques urbanos en Oregón, este lugar no se anda con pequeñeces.

Más sobre