En todo Estados Unidos no hay un condado más biodiverso que San Diego. Gracias a su geografía llena de contrastes, este rincón del sur de California cobija desde montañas que tocan el cielo hasta desiertos abrasadores y playas llenas de vida. Aquí se encuentran desde cítricos orgánicos y huevos de gallinas libres hasta mariscos del día y uvas que seducen a Dionisio. Para encontrarlos, basta con cambiar la fábrica de cheesecakes por las cocinas locales. Fotos: Cortesía y Marck Gutt. 

Cada vez son más los restaurantes en San Diego que se preocupan por cuidar el origen de su materia prima y honrar el trabajo que la hace posible. Armados con programas de pesca responsable, redes comunitarias de apoyo a granjas pequeñas e ingredientes nativos que luchan contra el colonialismo, estos establecimientos presumen y protegen la riquísima riqueza de San Diego.

 

Pesca responsable en el restaurante Serea

 

San Diego

 

Ubicado a pie de playa, el icónico Hotel del Coronado es una de las propiedades históricas más famosas del oeste de Estados Unidos. Cuando se inauguró a finales de la década de 1880, el hotel fue catalogado como el más grande del mundo. Hoy, luego de una remodelación millonaria, el edificio del siglo XIX ha reabierto sus puertas con una filosofía que apuesta por algo más que solo grandeza.

A cargo del chef Jojo Ruiz, reconocido como James Beard Smart Catch Leader, el restaurante estrella del hotel basa su cocina en la filosofía del mar a la mesa. El menú de Serea presume platillos como sashimi de Kampachi de la Baja y pesca del día a la leña, pero sobre todo presume sus principios. Serea trabaja con pescadores locales que emplean métodos responsables y forma parte de Ocean Friendly, un programa de la fundación Surfrider que combate el uso de plásticos de un solo uso.

 

Hacer comunidad con Farm to Fork San Diego

 

San Diego

 

Hace una década eran contados los restaurantes urbanos preocupados por abastecerse de productores locales independientes. Ahora, en un giro de tuerca, hasta el payaso de las hamburguesas habla de granjas locales e insumos frescos. En aras de no desvirtuar un concepto valioso y sobreutilizado, Farm to Fork San Diego nace como un movimiento de cocinas locales comprometidas con el abasto local y la búsqueda de un sistema alimenticio más sostenible.

Entre restaurantes, viñedos y servicios de banquetes, son alrededor de 30 miembros los que integran Farm to Fork San Diego. En el barrio de North Park, Bivouac ofrece sidra hecha en San Diego acompañada de un menú que incluye humus con vegetales de temporada y tacos de papa y chorizo vegano. En el centro, Herb & Wood presume su cocina a la leña con pizzas artesanales y platillos como zanahorias rostizadas con dukkah y ravioles de ricotta con poro al carbón. No muy lejos, en Little Italy, Kettner Exchange sirve platos para compartir como ensalada de tomate con burrata, dip de berenjena rostizada y sashimi de atún de Baja.

 

Cocina nativa kumeyaay en Old Town

 

San Diego

 

Kosay no tiene menú ni cocina, pero cuando se trata de la tradición culinaria y los sabores autóctonos de San Diego, pocos lugares pueden competir con este local ubicado en Old Town. A primera vista, la tienda en la que se exhiben cientos de artesanías kumeyaay tiene poco que ver con la cocina. Martha Rodríguez, fundadora del local, prueba lo contrario.

Además de proveer a Kosay de artesanías y de trabajar como maestra en el Kumeyaay Community College, cada tanto Martha hace demostraciones en las que comparte sabores, costumbres e historias de la nación kumeyaay. De acuerdo con la temporada del año es posible probar jakunil (café o infusión de bellota), jpa (tuna de monte silvestre) y shaui (atole de bellota). Para ir a la segura, lo más recomendable es contratar con anticipación una clase de cocina con Martha.

¿Necesitas alguna otra razón para conocer el lado sustentable de San Diego?

Por si te lo perdiste te decimos 3 experiencias de conservación y turismo comunitario en Quintana Roo. 

 

Don Viajes
Marck Gutt | Don Viajes

Marck Gutt | Don Viajes

Escritor, fotógrafo y bloguero especializado en turismo sostenible. Tiene más de 10 años de experiencia como generador de contenido y cerca de mil historias publicadas en diferentes medios nacionales y extranjeros. Cree que los mayores placeres de la vida tienen que ver con las bondades de la naturaleza, la calidez de la gente y el tino de la espontaneidad.

Te podría interesar

¿Qué es el turismo de vacunación?

¿Qué es el turismo de vacunación?

La aplicación de la vacuna en diversos países ha hecho que las personas viajen para poder adquirir la inmunidad. Aquí te explicamos todo sobre el turismo de vacunación.

Más sobre Columnas

ABC… ¡Regalos navideños para los amantes del té!

ABC… ¡Regalos navideños para los amantes del té!

Elegir el regalo perfecto para un verdadero fanático del té y las tisanas no es tarea fácil. Teteras, infusores, accesorios de servicio, tés puros y todo tipo de mezclas de temporada se cuentan entre las innumerables opciones disponibles en el mercado. ¿Cómo elegir la indicada? ¡Aquí te decimos cuáles son los regalos navideños para verdaderos […]