Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, San Miguel de Allende es un lugar donde la historia, la cultura y la arquitectura resaltan entre sus pintorescas calles. En este mes patrio, no puedes perderte una visita a esta ciudad conocida como la Fragua de la Independencia de México. Aquí te dejamos algunos lugares emblemáticos para conocerla.

 

Jardín Principal

 

San Miguel de Allende

 

Rodeado por la Parroquia de San Miguel Arcángel, edificios coloniales y el Antiguo Palacio Municipal, el Jardín Principal es, sin duda alguna, el corazón de la ciudad. Aquí podrás descansar de la caminata bajo la sombra de los laureles mientras disfrutas de los músicos que tocan en el kiosco central.

 

Antiguo Palacio Municipal

 

SMA

 

El Antiguo Palacio Municipal fue el sitio donde el General Ignacio Allende, Ignacio Aldama y el cura Miguel Hidalgo establecieron el primer Ayuntamiento independiente de México el 17 de septiembre de 1810, al inicio de la lucha por la independencia de la nación. A pesar de que queda poco del edificio original, construido en 1736, te recomendamos visitarlo debido al gran valor histórico que representa.

 

Mercado de Artesanías

 

Mercado de artesanías SMA

 

Para maravillarte con el arte folclórico mexicano, debes darte una vuelta por este mercado que cubre tres cuadras con un camino pedestre. En los puestos encontrarás artesanías de los diferentes estados de México, así como arte local que incluye tapetes de lana, joyería de plata, artículos decorativos y papel maché.

 

Parroquia de San Miguel Arcángel

 

San Miguel de Allende

 

Originalmente, fue construida con un estilo barroco y modesto a finales del siglo XVII. Sin embargo, en 1880, el Obispo Diez de Sollano y Dávalos mandó diseñar una fachada nueva al arquitecto Zeferino Gutiérrez Muñoz, quien se inspiró en dibujos, grabados y postales de catedrales europeas para crear su diseño. Esta parroquia neogótica es visible desde cualquier punto de la ciudad y es una de las iglesias más fotografiadas de México.

 

Museo Casa de Ignacio Allende

 

San Miguel de Allende

 

Con un estilo barroco y construida en el siglo XVIII por la rica nobleza española, la casa donde vivió Ignacio Allende es ahora un museo con exhibiciones dedicadas a honrar el papel que tuvo el general Allende en la Independencia de México, así como a la historia y a la arqueología de la región. La importancia histórica, tanto de San Miguel de Allende, como de Ignacio Allende, es tan grande que el nombre de la ciudad se cambió para hacerles honor, pues cuando fue fundada en 1542, era conocida como San Miguel el Grande.

 

Teatro Ángela Peralta

 

San Miguel de Allende

 

En su inauguración en 1873 se presentó la soprano más famosa de México de aquel tiempo, Ángela Peralta, conocida como «El Ruiseñor Mexicano». Desde hace más de 130 años, ha sido el escenario de artistas nacionales e internacionales y en la actualidad también se presentan diversas obras de teatro, conciertos y festivales de música. Para conocer más de este hermoso destino, entra a visitsanmiguel.travel

 

Presentado por: 

 

Guanajuato

 

 

También lee Pueblos de Guanajuato que quizá no conocías. 

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

VER MÁS