fbpx San Miguel de Allende seduce al nuevo Audi Q2

San Miguel de Allende seduce al nuevo Audi Q2

No hay duda, San Miguel de Allende es hoy el destino de moda, aquí se entrelaza una diversidad de estilos de vida, de cultura, de aptitudes, ideas y artes, alrededor de un sinfín de restaurantes y cocinas con estupendos chefs, galerías de arte en donde la pintura y sus artistas hacen de este lugar algo único, algo distinto e incomparable; tal como lo es el más reciente SUV de Audi, el Q2. Texto y Fotos: José Luis Alarcón Vela.

Fábrica La Aurora, cultura concentrada

Al llegar a la entrada de San Miguel de Allende nos detenemos en su mirador, su imponente parroquia es el símbolo y el edificio más destacable de toda la urbe. Es tiempo de descubrir un poco del atractivo #untaggable de este pequeño pero gran lugar, así que iniciamos nuestro recorrido con dirección hacia la Fábrica Aurora.

Antes, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, este sitio fue una de las principales fábricas de textiles de todo México; hoy aquí se pueden ver algunas máquinas que daban vida a este importante centro de creación de telares, que ahora dan paso a la exposición de obras de artistas de arte contemporáneo, además de objetos antiguos, joyerías y muebles pero sobre todo, se ha convertido en un atractivo museo en donde se pueden admirar cuadros, objetos y trabajos de personajes tan emblemáticos como Siqueiros, Salvador Dalí, Picasso, Frida Kahlo, Diego Rivera, James Havard, y Purvis Yong, entre muchos otros.

Una característica importante de este lugar es que cuenta con estudios y galerías como las de Moyshen, Zoho, Rae Miller, Rita Torlen y varios más, aquí se pueden observar y conocer no solo sus obras, sino a los artistas mismos como es el caso del Estudio de Arte del Maestro Fernando M. Díaz, un enamorado no solo de su actividad, sino de todo lo que es San Miguel de Allende.

En este histórico lugar se concentra una importante y basta cantidad de arte en donde se exhiben creaciones diversas, algunas fuera de toda clasificación, de distintas ideas y diferentes técnicas e influenciascomo Audi Q2, que irrumpe con estilo y un singular equilibrio; sin duda es un concepto original para quienes tienen una personalidad única.

Una cocina joven con propuestas propias

El andar por los caminos empedrados de San Miguel de Allende sobre su trazado de avenidas con calles empinadas, a cualquiera le despierta el apetito; llega entonces la hora de darle gusto al gusto. Nos dirigimos al Restaurante Trazo, ubicado dentro del Hotel Boutique Casa 1810, en el centro de San Miguel de Allende, bueno, más bien en la azotea, por lo que la vista de la ciudad es uno de sus atractivos y por la noche revela el origen de su nombre, ya que se distingue claramente el “trazo” de 8 cúpulas a su alrededor.

Alan Carias es el chef principal, aquí el tipo de cocina es moderno europeo con toques asiáticos, aunque no tanto japoneses o chinos, sino más bien de Tailandia, ya que según nos explica el chef, México y Tailandia están en el mismo meridiano y así es fácil encontrar productos muy similares en ambos países.

En el restaurante Trazo el 80% de los productos utilizados como materias prima son de la zona del Bajío, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y un poco de la Ciudad de México.

Este restaurante tiene apenas poco más de seis meses en operaciones, pero en este corto tiempo ha logrado una buena respuesta de la gente por hacer cosas diferentes y trabajar con proveedores en lugar de estaciones, dando como resultado la creación de platillos que no existían en el Bajío. Los precios son competitivos y por ahora están logrando que la gente regrese y pueda disfrutar una experiencia única.

Dejamos el Trazo y continuamos nuestra ruta a bordo del Audi Q2, perfecto para las estrechas calles empedradas de San Miguel de Allende.

La Capilla Sixtina Mexicana

Nos dirigimos al Santuario de Atotonilco, a unos 10 kilómetros de San Miguel de Allende. Compuesto por una iglesia del Siglo XVIII en cuyo interior muestra un impresionantemente decorado con murales que representan a personajes religiosos de diversas épocas, todo ello diseñado por el Padre Luis Felipe Neri de Alfaro, quien se inspiró en el Santo Sepulcro ubicado en Jerusalén y es quien encargó a Miguel Antonio Martínez de Pocasangre habitante del lugar, llevar a cabo su idea la cuál tardó 30 años en concretarse.

De todo este lugar, nombrado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, dos pinturas llaman la atención, se encuentran ubicadas al fondo de la Sacristía y en ellas se comparan las similitudes entre los paisajes de San Miguel de Allende y las de Jerusalén. Este santuario es considerado por muchos como la “Capilla Sixtina Mexicana”.

En esta parroquia se unió en matrimonio el capitán Ignacio Allende con María de la Luz Agustina y Fuentes, y aquí también el cura Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810, tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera en la lucha por la Independencia de México.

Artesanía para beber

La tarde comienza a caer, se antoja algo fresco, algo nuevo que probar y si es de aquí, de San Miguel de Allende mucho mejor, así que nos detenemos a visitar la Cervecería Allende, una empresa que frece un producto artesanal de alta calidad, inusual y creativo.

La Cervecería Allende únicamente utiliza en su elaboración malta, lúpulo agua y levadura; ni aditivos ni cereales ni conservadores y así, nace un producto natural, con aroma y sabor hecho de manera tradicional y por lo mismo su producción es limitada.

Cuatro son las opciones que actualmente se crean en Cervecería Allende, cada una para un paladar distinto que igualmente puede degustarse según sea el maridaje. Así tenemos la Golden Ale de sabor herbal y sutil para platillos ligeros como ensaladas por ejemplo; la Brown Ale donde domina la malta tostada y es perfecta para acompañar las carnes asadas; Agave Lager es de un cuerpo refrescante y liger, ideal para platillos ahumados o delicados como pollo a las hiervas o mariscos crudos y finalmente esta Ipa, una cerveza amarga y cítrica que puede acompañar preparaciones de sabor intenso o muy condimentados.

Sabor a México

Continuamos asombrados por la belleza de San Miguel de Allende y dando la razón a todos aquellos mexicanos y extranjeros que no han dudado en afirmar la singularidad de este atractivo y cultural lugar, al punto de señalarlo como uno de los destinos más interesantes y atrayentes para visitar de todo el territorio nacional.

Circulamos sobre la más sinuosa y empinada calle de San Miguel de Allende: el Paseo del Chorro, aquí se fundó San Miguel de Allende precisamente por el chorro de agua que brotaba del manantial de agua dulce que aún corre entubado bajo este sitio.

El día empieza a dejar su paso a la noche, es tiempo de presentar a un joven chef de gran calidez humana y orgulloso de mostrar al mundo sus creaciones mexicanas: Alonso Domínguez dueño de Nextia, primer restaurante de su propiedad que se encuentra ubicado dentro del Hotel Nena.

Con 24 años de edad, Alonso cree en la cocina mexicana y aplaude a la competencia, nos dice que la cocina debe ser compartida, se debe difundir y tener actitud y convicción de hacer lo que uno desea. Alonso ha sido nombrado con varios reconocimientos, entre ellos chef revelación en varias ocasiones y Nextia, su restaurante, ha sido laureado como uno de los 25 mejores de México y Latinoamérica.

La cocina mexicana está pasando por un momento increíble. Tenemos la mejor despensa del mundo, y es que la cocina mexicana está en otro nivel pero hasta ahora los propios mexicanos se están dando cuenta de esto”, afirma Alonso Domínguez que tiene 3 años y medio con Nextia y casi 6 en la cocina profesional. 

“Las generaciones actuales piensan que es bien sencillo poder hacer esto pero me encantaría que estuvieran 6 o 13 horas parados en una cocina, y a la vez ser dueño y cocinero de la misma, porque muchas veces es más fácil estirar la mano por un suelo, pero no saben lo que cuesta mantener un restaurante con la materia prima más alta y con la capacidad de poder cubrir con buena paga a tus trabajadores que al final son tu familia”.

Para este joven pero experimentado jefe de cocina le encantan los retos y ve con gusto a la competencia, a quien considera un aliciente a superar y hacer mejor las cosas, pero lo más importante para demostrar al mundo que México es una potencia gastronómica.

Su amor por México lo expresa en todo momento así como su cariño por San Miguel de Allende, del que opina es una ciudad única que hoy está en boca de todos y dentro del mejor país del mundo mientras concluye diciendo: “Espero que algún día mi restaurante puede estar al nivel de este país”.

Dejamos Nextia no sin antes permitir que Alonso conozca el Audi Q2 muy adhoc a la personalidad de este novel personaje de la gastronomía mexicana.

Clase y distinción

Es momento de descansar, por lo que arribamos al Hotel L’Otel en el centro de San Miguel Allende. Este hotel boutique apenas está cumpliendo su primer año en funcionamiento, pero ya es una referencia en cuestión no solo de diseño sino del arte, de moda y de una experiencia única en alojamiento.

Se conforma de 10 habitaciones distribuidas alrededor de los dos patios centrales de la casa, cada una de ellas es distinta, en todas se vive un estilo único de lujo en medio de piezas y objetos de arte seleccionados.

Destacan también trabajos de artistas mexicanos como los de los fotógrafos Cynthia Araf y Rafael de la Lastra con sus paisajes vistos desde su muy particular estilo abstracto así como también se destacan coloridos detalles como los bordados en lana que decoran algunos elementos como los sillones de este lugar y que son hechos gracias a las artesanas indígenas de la comunidad Maya de Ixmul que forman parte de la Fundación Hilando México.

El “diez” de las 10 habitaciones se lo lleva la “Owner Suite” que incluye 120 metros cuadrados de estilo único y particular, cuenta con terraza privada y acceso directo al huerto del hotel donde se cultivan hiervas y vegetales que se utilizan en la cocina.

El diseño arquitectónico así como los interiores de L’Otel fueron hechos por Roy Azarque, quien buscó dar un estilo colonial y contemporáneo a cada detalle ofreciendo así un alojamiento único, distinto e inolvidable a cada huésped.

El costo por una noche depende del día de la semana y el tipo de habitación. Así por ejemplo si es de lunes a jueves, la Tradicional King vale 295 dólares y se incrementa a 375 dólares si es de viernes a domingo. Hay que recordar que solo son 10 habitaciones y únicamente existe una Traditional King. El único tipo de habitación que sí se repite es Luxury Suite que tiene un costo de $420 a $525 USD por noche, pero si de máximo lujo se trata habrá que elegir la Owner Suite desde $880 y hasta $1095 USD dólares. Estas tarifas incluyen desayuno gourmet a la carta, valet parking y estacionamiento durante la estancia.

Un brindis de despedida

Es un nuevo día y llegó el momento de finalizar esta intensa e interesante ruta. Pero antes de dar por terminada nuestra visita qué mejor que culminar con un brindis degustando otro producto artesanal de San Miguel de Allende hecho en el Viñedo Toyan.

Esta época del año la vid permanece dormida y aquellos largos campos frondosos hoy lucen sin color, pero no así sin vida, ya que en los albores de la primera del año próximo nuevamente regresará el festivo tono vivo de una vid que vuelve a despertar.

Mientras eso sucede este extravagante sitio año con año es sede de una fiesta que celebra a la uva y todo lo que de ella pueda emanar. Se trata de “La Vendimia”.

Con 68 hectáreas Toyan es un lugar único, hecho realidad gracias a Martha Molina, que en este mismo sitio cuenta con toda la maquinaria para producir vino orgánico de gran calidad. Se cosechan uvas tipo merlot, cabernet sauvignon, sauvignon blanc y chardonay.

A pesar de tener un auditorio en donde se dan diferentes manifestaciones culturales y es el escenario del concierto de cada vendimia, lo más impresionante de este sitio es la cava, a 16 metros bajo tierra en donde se realiza la degustación propia de los productos del lugar sobre mesas tipo medieval. El lugar es impresionante y gratamente apetecible para este fin.

La ocasión es ideal para celebrar el nuevo Audi Q2 y dar por concluido nuestro recorrido a bordo de un vehículo perfecto para quien busca entrar en el mundo de las SUV’s y gustan por ser independientes, de ideas jóvenes sin miedo a ser único como lo es San Miguel de Allende, un lugar buscado por artistas para ser su centro de vida, de inspiración, de tranquilidad pero también de hacer negocio y florecer en todos los sentidos. En San Miguel de Allende sobran los paladares más exigentes, ávidos de recibir nuevas propuestas de jóvenes chefs que gustan de amenizar y utilizar productos propios de la región ideando platillos muy mexicanos que encuentran nuevas texturas, colores y sabores.

 

    • Se termina el día, se termina el fin de semana largo, pero nunca deja de sorprender la vista que se ve desde la Punta Garrobos. Esta espectacular playa mexicana es la postal perfecta para un atardecer de la costa del Pacífico. ¿Donde pasaron su Puente? 📷: @mateos_arturo #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #beach #sunset #night #cactus #sea #sky #sun #clouds #view #hotel #trip #travel #water #mexico #pacific #wow #want #cool #family #romantic #friends #weekend #vacations #go
    • En un pueblo de esencia minera, como lo es Park City, vivirás momentos que se guardarán en tu memoria. Una comida entre amigos, una velada en los mejores restaurantes y una cálida reunión son sólo algunas de las cosas que puedes disfrutar en este mágico lugar de Utah. ¿Cuál es tu comida favorita para un delicioso viaje de esquí? 📷: @visitparkcity #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #mexico #usa #parkcity #go #want #amazing #lunch #dinner #food #cool #wine #alcohol #yum #food #yes #winter #vacation #gastonomy #menu
    • La perfección toma tiempo. La quinta edición de los Food and Travel #readerawards fue una noche llena de todo lo que nosotros y nuestros lectores aman. Viajeros y gastrónomos se unieron para hacer que sus preferidos ganaran estos prestigiosos premios. ¿Quién quieres que gane el año que entra en la 6ta edición? 📷: @mateos_arturo Patrocinado por: @mastercard @casareynapuebla @clubpremier @donjuliotequila @lincoln_mexico @zacapamx @thesingletonwhisky @spellegrino_mx @nespresso.mx @moetchandon #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #foodandtravel #gala #travel #eat #taste #try #trip #travel #party #banquet #amazing #epic #gress #gown #suit #cool #night #cool #want
    • Haz del esquí un momento de contacto contigo mismo y con la naturaleza y una oportunidad para vivir el presente y superar tus propias marcas. En Park City, más de 3,774 hectáreas entre Deer Valley y Park City Mountain te eperan para que sientas la adrenalina. ¿Ya tienes planes para estas vacaciones de invierno? 📷: @visitparkcity #visitparkcity #foodandtravelmx #foodandtravel #ski #snow #want #cool #trip #travel #explore #family #friends #winter #viaje #usa #parkcity #sky #slope #sport #cold #chill #want
    • En el delicioso hotel @thompsonzihuatanejo sirven estás deliciosas almejas chocolatas tetemadas con holandesa de piña del chef Miguel Baltazar. @mbaltazar86 Son un delicioso complemento a la deliciosa playa y caluroso clima. ¿Ustedes que cenaron hoy? 📷: @yosoycaricatura #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #clam #almeja #seafood #yum #want #delicious #excelent #hotel #go #cool #aesthetic #cool #mexico #beach #heat #vacation #luxury #luxurylifestyle
    • Turistas y habitantes de la hermosa Ciudad de México, nunca dejan pasar las deliciosas vistas que esconde la dinámica capital. Desde el barrio bravo de Tepito, la Torre Latinoamericana presume su puesto como una de las torres más emblemáticas de la ciudad. ¿Cuál es tu vista favorita de la ciudad? 📷: @mateos_arturo #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #mexico #view #sunrise #pattern #color #tower #building #architecture #cdmx #mexicocity #capital #capitol #visit #travel #taste #try #trip #go #want #cool
    • Para una deliciosa vacación, la casa principal de @slspuntagarrobo está enclavada en un risco. Este destino en Zihuatanejo adopta esta curiosa construcción para aprovechar las mejores vistas de esta hermosa playa. ¿A quién llevarías a esta deliciosa playa? 📷: @yosoycaricatura #meetmeinzihuatanejo #foodandtravelmx #mexicanmemes #mexico #mexicotravel #sun #sunshine #beach #hammock #view #hotel #resort #relax #chill #want #cool #rocks #sky #clouds #heat #wow #awesome #travelgram #instatravel #instatraveller #instasun
    • La joven chef @gabrielaruizl tiene una sinestesia audio gustativa y le gusta cocinar canciones. En @carmelaysal -nominado como Mejor Restaurante Nuevo en #ReaderAwards- nos preparó melodías navideñas. Así le sabe The Christmas Song. ¿Bonito no lo creen? @carmelaysal 📷: @letrasdesabores #foodandtravelmx #foodandtravel #food #eat #dish #yum #try #taste #plate #restaurant #cdmx #awards #award #cool #want #delicious #amazing #fork #knife #mexicocity
    • Suave y seca como talco fino, la nieve que cae sobre las montañas Wasatch es el principal atributo por el que Park City es un centro urbano vibrante y cosmopolita que debes visitar. #visitparkcity @visitparkcity #foodandtravelmx #ski #amazing #delicious #snow #skiing #winter #usa #trip #travel #go #want #family #chill #awesome #cold #picoftheday #sun #sky #blue #white
    • A un mes de terminar el 2018, en Food and Travel este mes viajamos hasta Nueva Zelanda, a la caza de los deleites isleños; recorrimos África al encuentro de los masái, nos enamoramos de Portland y alimentamos nuestra obsesión  por el umami.
Cómete el mundo con nosotros, saboreando encuentros con chefs, rutas de sabor por el mundo, recetas y crónicas de viaje imperdibles. Lee esta deliciosa edición aquí: https://foodandtravel.mx/food-and-travel-revistas/#dflip-df_83227/1/
    • Desde el delicioso restaurante de @lostonelesslp, este majestuoso platillo resalta muchos deliciosos aspectos de la cocina regional. Los sopes son ideales para decorar con tuétano, y este último también es perfecto para comer en tacos. ¿Eres fanático de este delicioso platillo mexicano? 📷: @rjsayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #food #dish #mexico #restaurant #want #deli #comida #comer #sopes #tuetano #bonemarrow #yum #monday #mexican #mexicanfood
    • Ideal para una fiesta, escapada romántica o base para un fin de semana al exterior, el Hotel Casa Fernanda @casafernanda combina todo lo necesario para un deliciosa visita. @tesorosdemexicooficial 📷: @patosayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #mexico #nature #romantic #trip #travel #friends #party #garden #sky #mountains #view #cool #chill