Santiago, fiesta sensorial

Visitar la capital de Chile es sinónimo de carrete (fiesta) sensorial, donde no puede faltar el jugo de chirimoya y el pastel de choclo, dice Montserrat Romero.

¿Por qué ir?

Ubicada en el Valle del Maipo, Santiago es el mayor centro político, económico, cultural e industrial del país. Con seis millones de habitantes, es la puerta de entrada a Chile y una de las capitales más modernas y seguras de Latinoamérica. Su identidad vanguardista, sus tradiciones, su naturaleza vinícola y delicias gastronómicas dan pie a una diversidad de actividades por experimentar. ¿La clave? Su variedad.

 

Santiago de Chile

¿Qué hacer?

Empieza tu visita con una cabalgata por la pre-cordillera de Santiago, mientras escuchas las recomendaciones de los guías, como visitar el Mercado Central, emplazado en una estructura de hierro forjado de estilo art nouveau.

Un pícnic en la montaña con productos frescos de este mercado será el regalo de la mañana para tus sentidos y para tomar fuerza, pues al bajar te espera un recorrido en el Centro de Santiago visitando el Palacio de Gobierno, la Plaza de las Armas, el Correo Central y otros edificios donde se forjó la vida política chilena.

Dirígete al Parque Metropolitano, conocido como Cerro San Cristóbal: es el espacio verde más reconocido de Chile; alberga el Zoológico Nacional y el Jardín Japonés, poblado de cerezos, flores de loto y otras especies. Verás una imagen de la virgen María coronando la cima. Imperdible el Sky Costanera, en el Barrio Providencia; es el mirador más alto de Latinoamérica con 62 pisos y 300 metros de altura que te regalan una vista hermosa de la cordillera de los Andes y de la ciudad de Santiago. Al día siguiente, prepárate con suéter y zapatos cómodos para rodar en bicicleta en un minitour por los viñedos de la casa Cousiño Macul, fundada en 1856. Recorre las viñas y las bodegas históricas mientras conoces el proceso de elaboración del vino. La bodega principal fue construida bajo tierra en 1874 por arquitectos franceses.

Santiago de Chile

¿Dónde quedarse?

The Aubrey (theaubrey.com) es un hotel boutique con 15 habitaciones alojadas en una mansión restaurada rodeada de jardines. Hotel Noi (noivitacura.cl), en el Barrio de Vitacura, uno de los más exclusivos de Santiago, ofrece comodidad y cercanía a tiendas y al principal centro financiero y corporativo de la ciudad. La ubicación del Hotel Providencia (56 2 492 9700), en el corazón de la comuna del mismo nombre, lo hace accesible a los centros comerciales, restaurantes y bares.

 

Santiago de Chile

¿Dónde comer y beber?

En Puerto Bellavista (puertobellavista.cl), un restaurante temático que te transportará a los diversos puertos de Chile, prueba la tabla de machas (molusco) a la parmesana y congrio a lo pobre, que es filete de pescado frito acompañado de cebolla, papas y huevo frito. Localizada en el barrio de Vitacura.

La Casa Vieja (lacasavieja.cl), con más de 30 años de historia, es un clásico de lo criollo y la cocina chilena. Pide el pastel de choclo —pasta horneada con maíz, carne y cebolla— y la merluza austral con salsa mediterránea.

Para cenar, dirígete a De Pablo a Violeta (depabloavioleta.com), un dinner show chileno que pone en escena bailes típicos mientras disfrutas su cocina: chupe de centollo austral gratinada en parmesano; caldillo de pescado congrio; y de postres, el mote con huesillo y la leche asada.

El amor al producto es la base de la cocina de Europeo (europeo.cl). Prueba las tiernas mollejas de vacuno a la plancha con frutos encurtidos y hojas verdes, y la sopaipilla (torta de harina de trigo) helada con naranja y chancaca (piloncillo). La Mensajería (lamensajeria.cl) es un imperdible. Pide salmón asado a lo pobre, perfecto para compartir, incluye papas y huevo frito; y la piscola, bebida con pisco y refresco de cola.

 

R Europeo

¿Se te acaba el tiempo?

Ve a la Chascona (fundacionneruda.org), una de las casas de Pablo Neruda en el barrio Bellavista, donde vivió con su amante Matilde Urrutia y gracias a cuyos cabellos rojizos el poeta bautizó la casa. En la actualidad es un museo que guarda colecciones del autor. 

Tip de viaje Lleva una maleta amplia para traer vino. En el viñedo Cousiño Macul (cousinomacul.com) encontrarás nueve variedades de vino.

 

Parque Metropolitano