El mejor chocolate del mundo es ecuatoriano y es elaborado por el chef Santiago Peralta. Descubre sus secretos para llegar a la cima del lado más oscuro de la gastronomía.

“Buscamos que cada sabor sea una representación del Ecuador y que tenga personalidad”

Estudios recientes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo de Ecuador sobre el ADN del cacao ecuatoriano, demuestran que al menos una variedad tiene su origen en la Alta Amazonia, y que fue utilizado desde hace 5 mil años. Hoy, el cacao de Ecuador es famoso por su calidad, y se agrupa con el nombre de Arriba Nacional. 

 

Cacao

 

El mejor chocolate del mundo

Ser nombrado el mejor chocolate del mundo desde 2012 y presumir de 79 reconocimientos otorgados por el certamen International Chocolate Awards ha sido el resultado de un círculo virtuoso: nace en la tierra y culmina cuando los crocantes chocolates se derriten en el paladar de los admiradores de Pacari, empresa ecuatoriana que dirigen Santiago Peralta y Carla Barbotó.

“La pasión, la convicción y el compromiso con quienes conforman Pacari y su cadena de valor, desde los agricultores hasta el consumidor final, que aprecia el producto y el trabajo detrás de él”, responde Santiago al preguntarle cuál es el secreto que lo mantiene en la cima.

 

International Chocolate Awards

Este chef chocolatero cuenta que su amor por el cacao surgió desde niño, cuando vivía en el campo; incluso recuerda que las semillas de cacao fueron su primer regalo. Cada nuevo producto es creación suya y de Carla, su esposa.

“Pensamos en los sabores de nuestra infancia, en los que han marcado nuestra vida, pero también en momentos felices”.

El favorito de Santiago es la barra de chocolate oscuro con sal y pepas de cacao, que nació después de un día de surf. El de Carla es la barra de arándano que le recuerda al pay de arándano que hacía su mamá. “Buscamos que cada sabor sea una representación del Ecuador y que tenga personalidad”.

 

¿Quién está en tu mesa?

Santiago recuerda que cuando incursionaron en el mundo del chocolate, pensaron en convertir el cacao ecuatoriano en un producto de valor agregado que igualara la calidad de sus granos, y que a su vez, tuviera un carácter ambiental y social, donde todos se beneficiaran.

“Por eso hemos diseñado un modelo de producción del árbol a la barra, que participa de todos los procesos. Nuestros campos son biodinámicos, lo que quiere decir que cada ser vivo coexiste en armonía y contribuye a la vida dentro del campo”.

Estas características aseguran la calidad de su cacao, su pureza y la esencia de sus sabores: el olor de origen del cacao, del campo, de la madera, es transmitido a la barra.

“La sinfonía de aromas y sabores que encuentras en los campos más puros de nuestro país están en una barra de chocolate Pacari”.

Te podría interesar

Tipos de tamales mexicanos

Tipos de tamales mexicanos

Celebra el Día de la Candelaria disfrutando de los tradicionales tamales. Por eso aquí te mostramos algunos tipos de tamales mexicanos. ¡Deliciosos!

Más sobre Chefs