Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Sapporo

Árboles de cerezos y restaurantes donde sirven cangrejo y ramen: la principal urbe de la isla japonesa de Hokkaido es un destino obligado, dice Michael Stand.

La reluciente vista desde el Monte Moiwa

¿Por qué ir? Durante el invierno, la capital de la isla norte de Japón, Hokkaido, es la meca de los amantes de los deportes de invierno. Cuando la estación cambia, en abril, los árboles de cerezo adornan sus calles y parques. Los japoneses también viajan a Sapporo, la cuarta ciudad más poblada del país, para probar su cangrejo fresquísimo o los legendarios ramen miso, y para escapar del calor del verano en Tokio.

Centro-de-Susikino¿Qué hacer? La gastronomía es uno de los distintivos de Sapporo, así que comienza tu recorrido con una visita al Mercado Curb cerca del metro Nijuyonke. Pasea alrededor de 60 tiendas que venden productos típicos de Hokkaido, como sus famosos melones y mariscos. Sapporo es la cuna tanto de la cerveza como del whisky japonés. Esto se celebra en el Museo de la Cerveza y Beer Garden (sapporobeer.co.jp), aunque a decir verdad, las cervezas comerciales de Sapporo son bastante ordinarias (en su lugar, busca cervezas artesanales). Eso no es algo que pueda decirse de los whiskies locales; algunos de ellos, en particular los de la destilería Nikka Whisky’s Yoichi —a 50 kilómetros fuera de la ciudad (nikka.com)—, están considerados entre los mejores del mundo. El Museo Internacional de

Festival-de-Susikino

Arte Miyanomori (miyanomori-art.jp) se encuentra en un edificio de color blanco brillante y muestra una variedad de arte japonés y mundial de finales del siglo XX. La emblemática Torre de TV de Sapporo se encuentra en el Parque Odori, lugar en el centro de la ciudad donde los habitantes se reúnen para pasear. Un sinfín de festivales se celebran durante los meses más cálidos. La vida nocturna de Sapporo se vive en el distrito Susukino.

¿Dónde quedarse? Cross Hotel (crosshotel.com) es la opción de moda en la ciudad. Situado a pocos minutos a pie del Parque Odori, Susukino y la estación de tren principal, cuenta con un diseño contemporáneo japonés. También en el centro, y de estilo más personal, Nakamuraya Ryokan es un tradicional Bed & Breakfast que cuenta con

Mariscos-frescos

habitaciones tipo tatami y servicio de cena a la habitación (nakamura-ya.com). El hotel insignia de la ciudad ha estado en la lista desde 1934. Se trata del Sapporo Grand, de cuatro estrellas (lwhhotels.com/hoteles/SapporoGrand). Está conectado por un túnel a la estación de tren y cuenta con las habituales (e impresionantes) instalaciones de un hotel japonés, que incluyen un gimnasio, un centro comercial y varios restaurantes.

¿Dónde comer y beber? Sapporo ofrece establecimientos de alta cocina, como el legendario Restaurante Nakumi (00 81 11 210 6858) y el Sushi Tanabe (sushi-tanabe.com). El salmón Hokkaido es un obligado en Japón. Quienes saben, dicen que algunos de los mejores restaurantes de sushi en el país se encuentran en Sapporo. Sus especialidades son el cangrejo, la barbacoa mongola y el ramen. El famoso restaurante de cangrejo Kani-Honke en Susukino (kani-honke.jp) ofrece cangrejos de la nieve, cangrejos de Shanghái y king crabs. El Callejón del Ramen,en Susukino, es una forma accesible de conocer la escena local de los fideos en alguno de sus 17 locales. Hokkaido es el hogar del miso ramen, uno de los ingredientes más adictivos de la Tierra, y el ramen con maíz dulce y mantequilla también es inolvidable. No te vayas sin probar el erizo de mar y la hueva de salmón en alguno de los restaurantes de mariscos de 100 años de antigüedad, ubicados en el mercado de pescado Nijo, cerca de la estación Odori. Jingisukan (Genghis Khan) es la propuesta japonesa a la barbacoa de Mongolia, otro de los favoritos de Hokkaido. El cordero se cocina sobre una plancha caliente en forma de domo junto con verduras frescas. Minichain Jingisukan Daruma Rokuyon tiene algunos de estos restaurantes ubicados alrededor del distrito Susukino (00 81 11 533 8929) .

INFORMACIÓN DE VIAJE

Árboles de cerezo camino al santuarioLa moneda en Sapporo es el yen y el huso horario es GMT +9.

Cómo llegar

Aeroméxico (aeromexico.com) vuela desde la Ciudad de México a Sapporo vía Los Ángeles y Tokio. Viaje redondo, desde $1,400 USD.

Mejor época

Durante los meses de abril a septiembre.

Recursos

Turismo de Japón (jnto.go.jp) ofrece itinerarios e información detallada de festivales y eventos en la ciudad.