Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Scotch Egg Festival, con sabor a whisky Dewar’s

¿Quieres probar los huevos escoceses? Pues la posibilidad de degustar este plato tradicional británico que combina la cocina francesa con la de la Inglaterra victoriana, llega a Ciudad de México. Fotos: Bedilia Brizuela. 

El Scotch Egg Festival del whisky Dewar’s será la primera oportunidad en la capital para probar los estilos de 6 chefs, en una combinación de la receta original y su toque individual en cada uno de sus restaurantes: desde Can Can, Jacinto y Paz, Pehüa y Pasillo de Humo, hasta Kaye y Market Kitchen, que está disponible desde el pasado 10 de agosto.

Fuimos invitados a conocer todos sus sabores en el bar Parker & Lenox, a media luz y con DJs, además de maridarlos con Dewar’s Whisky Emporium y algunos cocteles. Fer Peretz, el embajador de la marca, presentó uno a uno a chefs de los restaurantes.

Scotch Egg Festival

 

El primero fue el chef Filipe Neves de Can Can, con su “Scotch Egg Can Can”, que mantiene la receta original con mayonesa ahumada y quelites, lleva salchicha de cerdo sazonada con salsa inglesa. El suyo es un ejemplo de un platillo que elaboró en uno de los restaurantes de Berlín en los que trabajó. El maridaje fue con el whisky Dewar’s 12 años, un buen inicio sin duda, por sus notas a caramelo, cítricos y frutas.

Michael Álvarez del restaurante Jacinto y Paz presentó “El huevo de Jacinto”, con salsa de ternera, cebolla cocinada 20 horas a baja temperatura, con yema y huevo tiernas, y mayonesa de sriracha hecha con chiles rojos fermentados. Para maridar, un Dewar’s 18 años, con retrogusto intenso y notas de miel.

Por su parte, Raúl Valencia de Pehüa nos dio la oportunidad de degustar un huevo que reconocía las raíces mexicanas, de allí su nombre, “El Comienzo”. El huevo orgánico de Topilejo estaba montado sobre una cama de mole coloradito con tortillas y poro frito, empanizado con un pan de pulque con bechamel de plátano y frijol. No tenía carne y era ligero.

Scotch Egg Festival

Tanto ese platillo y los dos siguientes fueron maridados con un Dewar’s 15, en boca dulce, con notas a roble y especias. El de Alam Méndez, de Pasillo de Humo, fue “Krei–Ya” (huevo en mixe), cocinado a baja temperatura y servido sobre una tortilla de maíz, elemento base de su cocina oaxaqueña, preparado con puré de hongos y tártara de tasajo y verdolagas, además de ceniza.

Siguió la propuesta de Pedro Martín, de Kaye, con “El huevo cosmopolita”. El huevo estaba cocido en soya durante 13 horas y envuelto en una pasta de carne sobre una salsa mexicana de jitomate y mucho comino.

Al final llegó el platillos del chef Fernando Labra de Market Kitchen de Westin Santa Fe, quien presentó su platillo “24/8 MK”, con toques asiáticos. Para su preparación empleó costilla de res cocinada a baja temperatura durante 24 horas, y por 8 minutos la preparación del huevo; estaba acompañado de una compota de manzana con jalapeño. El maridaje fue con Aberfeldy 12 años, el favorito de muchos: afrutado, con notas a manzana verde y piña.

Scotch Egg Festival

Estos platillos los puedes probar hasta finales de mes, y a cualquier comensal que los solicite, se le obsequiará el maridaje de Dewar’s.