Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Segunda vuelta de Nación de Vinos

El crecimiento de consumo de vino en México es cada vez mayor y también lo es la elaboración del mismo en diferentes regiones del país; eso es lo que celebra Nación de Vinos. Una de cada tres botellas que se toman son de producción nacional y el año pasado hubo un aumento a casi un litro per cápita.

A la cita este año llegaron los dueños de 85 de las principales bodegas, de 10 estados vitivinícolas de México, donde obviamente destacaba Baja California. Claro que antes de empezar, dieron varios premios, entre ellos a una de las figuras más emblemáticas del mundo del vino en México: Dr. Hans Backoff, quién ya no está con nosotros y que recibió su hijo. También Hugo D’Acosta le fue otorgado uno por su trayectoria, sin embargo, señaló que no era suyo: “A alguien se lo tenían que dar, pero somos muchos impulsando esta industria: es una muestra del trabajo de todos”.

Durante el evento hubo degustaciones, talleres y catas. Uno de ellos fue el de “Vinícolas familiares” donde participaron tres bodegas bajacalifornianas: Casta, Hacienda Guadalupe y La Trinidad. Siendo que la primera tiene, a la que se considera a la enóloga más joven de México, Ana Sofía Castañeda Horta, quién ganó en el Concurso Mundial de Bruselas de este año medalla de plata con su etiqueta Flor de Roca 2015. Las tres vinícolas comparten la pasión por el vino y también el ser familias muy unidas que quieren repartir su dicha.

Otro momento inolvidable fue la cata vertical de Casa de Piedra, que dio el mismísimo Hugo D’Acosta acompañado de su esposa Gloria. La idea de su vino es el concepto de terroir y el cambio año con año de un viñedo, cuestión que se notó en sus añadas 2009, 2012 y 2014. Así, a cada sorbo se podía degustar las horas de Sol, qué tanto había llovido en el Valle de Guadalupe y qué tanto frío hacía por las noches, mediante las notas y evolución de cada añada.

 

Claro que a gran vino, gran comida y para complementarlo estuvieron presentes grandes restaurantes como Le Chique, Paprika, Corazón de Tierra, Finca Altozano, K’u’uk y Pujol. Deleitando así a conocedores y novatos en la cuestión de maridajes, vino y gastronomía. Sin duda un evento que si te perdiste este año, no debe faltar en tu agenda el próximo año. naciondevinos.com