Morelia en Boca Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México (MEB) comenzó su primera fase el pasado mes de julio, bajo el nombre MEB en todo México, con la que ya han recorrido diferentes regiones del país como Monterrey, Tlaxcala y Ciudad de México. Te contamos las próximas fechas y un adelanto sobre la segunda fase Todo México en Michoacán. Fotos: Adobe Stock / Cortesía / Cynthia Benítez. 

 

Morelia en Boca recorre la República Mexicana

 

Esta doceava edición del festival gastronómico se distingue porque ha comenzado a recorrer diferentes zonas del país. Hasta el momento el MEB ya ha estado en tres de los cinco destinos de esta temporada.

Entre los eventos de la primera fase de Morelia en Boca, que dio inicio en Monterrey, destaca un delicioso brunch con chefs como Daniel Romero (Boga, Club Industrial), Eduardo Morali (Pangea), Rubí Silva, del restaurante Mirasoles, y la cocinera tradicional Yunuén Velázquez (La Tradición de Apatzingan). Y durante su paso por Ciudad de México, se disfrutó de un desayuno libanés con los chefs Alfonso Coronado  y Mohamed Mazeh (Al Andalus), y la cocinera tradicional Blanca Villagómez.

Su más reciente evento fue en Tlaxcala con una cena maridaje elaborada por Francisco Molina (Evoka Restaurante), Lucero Soto (LU Cocina Michoacana) y la cocinera Juana Bravo.

 

Morelia en Boca

 

 

MEB llegará a Yucatán y Oaxaca

 

Para contarnos un poco más de esta segunda fase de Morelia en Boca, Fernando Pérez Vera, director de MEB, nos adelantó que todavía hay sorpresas por develar. El próximo 9 de agosto en Yucatán se realizará una cena en el restaurante K’u’uk del chef Pedro Evia, que recibirá a la cocinera tradicional Benedicta Alejo y la chef Mariana Valencia (Cocina M).

Asimismo, el 10 de agosto se realizará un brunch en el Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY) que correrá a cargo de los chefs Pedro Evia, Benedicta Alejo, Mariana Valencia y la maestra cocinera tradicional yucateca, Teresita Naviat. El line up de los eventos del 26 y 28 de agosto en Oaxaca está próximo a conocerse.

 

Probadita de la segunda fase: Todo México en Michoacán

 

Morelia en Boca

 

Una de las invitadas estelares a esta segunda fase de Morelia en Boca será la maestra cocinera tradicional Blanca Delia Villagómez Estrada, originaria de Tzintzuntzan Michoacán, quien nos compartió que se involucró en los fogones desde los seis años. A  esa edad ya sabía los ingredientes y la preparación del mole tradicional de su estado natal. Ahí, ella vendía cenas, es decir, antojitos mexicanos como corundas y quesadillas. Pero fue hasta el 2013 que tuvo el nombramiento de cocinera tradicional.

Mi vida cambió completamente porque vendía mis preparaciones en un espacio muy chiquito. Empecé a conocer a más compañeras y los platillos de diferentes regiones. Me invitaron a visitar otros estados a mostrar mis creaciones. Gracias a esto pude hacer una cocina conformada por mujeres de la comunidad que han sobrevivido al maltrato y que son jefas de familia: “La cocina de las mujeres libres”. Planeo seguir con este movimiento y que las mujeres tengan un sustento para volverse independientes”, declaró la maestra de Michoacán.

 

Morelia en Boca

 

Blanca Villagómez adelantó que los asistentes al festival gastronómico Morelia en Boca, del 7, 8 y 9 de octubre, fechas en las que se celebrará la segunda fase, podrán aprender los secretos de creaciones como las tostadas de conejo hechas con chile manzano, chipotle y jalapeño. Además, tras terminar su demostración, degustarán su sazón.

¿Listo para disfrutar el festival gastronómico Morelia en Boca?, no le pierdas la pista a los próximos eventos y cautívate con los sabores tradicionales.

También te antojamos lugares imperdibles para comer en Morelia. 

Te podría interesar

Más sobre Festivales

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Disfruta de Chicago Gourmet durante septiembre

Desde los restaurantes más sencillos hasta la más  exquisita oferta de fine dining, distinguida en su propia Guia Michelin, Chicago tiene todo para ser un lugar aclamado por los foodies. ¡Disfruta al máximo en un solo mes con el festival Chicago Gourmet!