“Yo quería tener una hija a la cual ponerle Carmina”, cuenta el chef Aquiles Chávez mientras moldea con la punta de los dedos su singular bigote. “Pero no se pudo y no me quedó de otra más que bautizar así a este personaje, mi Sirena Puerca. Que es como una hija para mí”. Texto y Fotos: Mónica Isabel Pérez. 

Asimismo, el chef nos compartió el logotipo de su proyecto de cocina casual que desde ya ocupará los domingos en Sotero a la hora del brunch. Todo esto con sus antojitos que combinan pescados y mariscos con carne de puerco.

 

Sirena Puerca

 

Por 430 pesos recibes todos los bocados que aparecen en el menú, que se presenta como una tabla del juego de lotería tradicional.

Algunos de los platillos que disfrutarás son: sope de chicharrón prensado, torta de cochinita con camarón, taco de pescado y chapulín milpero. También la tostada de pulpo enamorado y nopalitos, tostada de atún con arrachera. O qué te parece una pescadilla de marlín ahumado y chicharrón en salsa verde.

 

Sirena Puerca

 

También encontrarás esquites con chapulín, ostiones a la tuzofeller (una exquisités proveniente de Ensenada a la que se le agregaron nata de rancho y quelites) y, claro, un reconfortante caldito de camarón seco y rabo de res. Si los hay, también podrás probar sus exóticos cebiches de totoaba o cocodrilo.

 

El lado dulce de la Sirena

 

Para los paladares dulces hay dos postres: arroz con leche y flan, que se hace con la receta de la madre de Chávez, pero que en sus propias palabras le queda mejor a su esposa, la chef Karla Bocanegra.

Las bebidas no están incluidas en la tarifa. Hay agua del día, cerveza y gin tonics que se preparan con Jäpi, una ginebra artesanal hecha en el Valle del Mezquital en Hidalgo, donde la destilan en ollas de barro. Hecha a base de maíz, contiene semilla de cilantro y enebro. Su sabor es delicado y aromático. No es casualidad que su nombre signifique “bendito” en otomí.

 

Sirena Puerca

 

Los ingredientes en Sirena Puerca

Todos los ingredientes de origen marino son comprados a proveedores dedicados a la pesca sustentable, como Ocean Farms y Balamkú, que ayudan a repoblar el Mar de Cortés, que es de donde provienen los pescados y mariscos seleccionados por Aquiles.

Brunch La Sirena Puerca en Sotero: $430 pesos. Horarios: Todos los domingos de 12 a 18 h.  Dónde. Dr. Manuel del Corral 101, Colonia Real de Minas, Pachuca de Soto, Hidalgo. México. sotero.com.mx

 

Sirena Puerca

Te podría interesar

Más sobre Sabores