Sitios de ensueño para celebrar el Día Internacional del Beso

¡Hoy es el Día Internacional del Beso! Para celebrarlo sin salir de casa, te ofrecemos una lista de destinos donde los besos forman parte del atractivo y magia del lugar. Toma nota, prepara las maletas y descongela tu corazón pandémico para que, cuando podamos viajar, elijas visitar alguno de estos románticos sitios. Fotos: Adobe Stock / Unsplash.

¿Quién creó el Día Internacional del Beso?

 

El 13 de abril de cada año se celebra en el mundo el Día Internacional del Beso, declarado como tal a causa de un peculiar concurso celebrado en Tailandia en 2011. Durante este certamen, una pareja de aquel país asiático logró establecer un récord mundial dándose un beso que duró 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. En reconocimiento a este hecho (sobre todo a la sorprendente capacidad pulmonar de esta dupla…), varios países decidieron establecer esta curiosa conmemoración.

Las recomendaciones de salud incluyen no realizar viajes innecesarios, así como evitar al máximo el contacto físico entre personas, pero estamos seguros de que no hay riesgo en recomendarte cuatro destinos. Te harán suspirar gracias a sus románticas historias, obras y monumentos dedicados al arte y placer de unir los labios con la persona amada. ¿Nos acompañas a conocerlos?

 

San Diego: instantánea tridimensional

 

Vibrante, multicultural y relajada, San Diego, California, no es precisamente un puerto que se asocie con el romance, sin embargo existe un gran pretexto para conocerla y celebrar en ella el Día Internacional del Beso. La principal razón de ello es Unconditional Surrender, una escultura de 7.6 metros instalada sobre el embarcadero de San Diego, justo al lado del barco-museo U.S.S. Midway.

 

 

Esta colosal estatua celebra el momento en que el marino George Mendonsa le roba un beso a una enfermera como parte de las celebraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial de 1945. La fotografía de Alfred Eisenstaedt que inmortalizó ese instante es mundialmente famosa, de modo que acudir a recrearla debe formar parte del álbum fotográfico que comparten tú y tu pareja.

 

 

Amor a prueba de hechizos en Sortelha, Portugal

 

Portugal es un país que evoca nostalgia y romanticismo, en buena medida gracias a sus ciudades portuarias, a su tradición marinera y a los melancólicos cantos del fado. Si visitas este país atlántico en busca de espacios para darte besos, no dudes en darte una vuelta por Sortelha, un encantador pueblo cerca de la frontera con España.

 

 

Ya desde el nombre Sortelha revela su vocación romántica, pues significa “sortija”. Sin embargo, esta no es la única razón para celebrar el Día Internacional del Beso en este encantador poblado medieval. A las afueras del pueblo te encontrarás con As rochas do beijo eterno, una peculiar formación rocosa. Según la leyenda, esta se originó cuando dos amantes clandestinos (él musulmán, ella cristiana) fueron descubiertos por la madre de la chica dándose un beso. Víctimas de un embrujo, la pareja fue condenada a permanecer petrificados a poca distancia de consumar su beso. Por este motivo, los enamorados las visitan y honran su amor con más besos.

Entre genios del arte en Viena

 

Existen numerosas obras de arte con representaciones de parejas besándose. Algunos son ejemplos son la escultura El beso, de Rodin, o Kiss II, de Roy Lichtenstein. Entre todas ellas destaca Der Kuss, pintura realizada con óleo y láminas de oro por el austriaco Gustav Klimt entre 1907 y 1908.

 

 

De acuerdo con algunos autores, esta célebre pieza muestra el momento en que Dafne se convierte en laurel tras el beso del dios griego Apolo, de acuerdo con la mitología griega. Sin embargo, hay quien sugiere que la mujer retratada no es sino la amante de Klimt en aquel entonces, Emilie Flöge.

Para admirar esta obra, gran exponente del art nouveau europeo, debes visitar la Galería Belvedere de Viena, uno de los museos más reputados del mundo alojado en un hermoso palacio barroco a orillas del río Danubio.

 

Día Internacional del Beso a la mexicana

 

Desde luego no podemos dejar de mencionar el Callejón del Beso, punto de la ciudad de Guanajuato que debes visitar este Día Internacional del Beso. Ubicado en el centro histórico de la ciudad cervantina, esta estrecha callejuela con escalinatas y balcones encontrados también ha inspirado una trágica leyenda. Según los niños que la relatan, aquí vivieron un minero mexicano y una noble española, cuyo amor prohibido provocó la ira del padre de la mujer. Así, mientras ambos se entregaban un beso clandestino, de balcón a balcón, el adinerado español mató al joven minero que cortejaba a su hija. Desde entonces, es tradición compartir un beso bajo estos balcones en memoria del infortunado romance.

 

 

¿Qué otros espacios de México y el mundo conoces que están asociados con esta demostración de afecto? Si la primavera ha despertado tus ansias de salir a deshojar margaritas, debes echar un vistazo a esta fotogalería con 10 destinos para ver florecer árboles y plantas.

 

Hazlo realidad: viajes.foodandtravel.mx