Sotero, volver al origen

La cocina hidalguense es un tesoro que resguardan sus mercados, sus pueblos y su gente. Sin embargo, a pesar de su riqueza en ingredientes y sabores, hasta ahora nadie se había planteado llevarla a la mesa de un restaurante de alta gama. Por ello, y tras pasar una temporada fuera del país, el reconocido chef Aquiles Chávez ha regresado a México para establecerse en el estado de Hidalgo. Que además de ser hogar de su nuevo proyecto, es el lugar que le dio parte de su inspiración para dedicarse a ser cocinero. Mientras aprendía los secretos culinarios de su abuela durante su infancia:  Pachuca, la capital del estado, fue el lugar elegido para abrir las puertas de Sotero Cocina de Oficio. Un nuevo espacio en el que los sabores hidalguenses de antaño se reinventan para dar lugar a platillos con un toque contemporáneo, confeccionados con los mejores ingredientes de la región y la técnica de un chef con una gran trayectoria y su equipo de cocineros expertos. Por supuesto, sin que esto signifique dejar de lado el sabor, la tradición y el respeto por el producto.

Sotero

¿Qué distingue a Sotero?

Ulises Chávez, hermano de Aquiles, es el antropólogo investigador detrás del menú del lugar, que incluye platillos como el abundante chamorro con pozole seco. El conejo de Tulancingo con salsa de xoconostle. Y un delicioso mole verde, hecho con la receta original de la mamá de del chef. Otro de los distintivos de Sotero es su excelente propuesta de coctelería a base pulque y curados de frutas; la piña pulcada y el coctel de curado de frutos rojos con guayaba tatemada son simplemente imperdibles.

Además de esto, Ulises trabaja en un huerto urbano dentro del restaurante, del cual se obtienen ingredientes como hierbas, flores y especias que sirven para preparar muchos de platillos del lugar, tal como su dulce y cremosa panna cotta de lavanda con jalea de jamaica.

Sotero

Con un ambiente relajado y familiar que puede percibirse en cada rincón del restaurante – los salones del lugar tienen los nombres de las abuelas de la familia, Mercedes Antonia y Carmela, mientras que el restaurante lleva el nombre del abuelo de Aquiles y Ulises -, Sotero invita a regresar más de una vez para probar todas y cada una de sus creaciones. CH. $350 MXN por persona. sotero.com.mx Dónde. Dr. Manuel del Corral 101. Real de Minas. Pachuca de Soto, Hidalgo.

Sotero