Taller de cocina con Ocean Spray y Food and Travel

Dicen que las experiencias más cercanas al corazón se generan en la cocina, y en esta ocasión se trató de aprender a preparar dos sencillos postres que a todos nos vuelven locos: los cupcakes y las galletas, pero complementados con un delicioso y saludable protagonista: el arándano de Ocean Spray..

“Tienen que tomar en cuenta que en la repostería se tiene que ser fiel a la receta, pero no se crean, no es cosa fácil porque esto además de cuestión de química, también es cuestión de técnica y de experiencia”, anotó la chef.

Para demostrarlo se creó un taller que corrió a cargo de la chef Sonia Arias, –comanda de Jaso Restaurant-, al que asistió un grupo de 15 invitadas cuya pasión por el fogón y la repostería va más allá de una simple técnica de cocina. “Lo importante es que uno lo sienta”, dice una de ellas. Fotos: Charly Ramos. 

Ocean Spray

Ingredientes con Ocean Spray

Los ingredientes se encontraban sobre las mesas, todos con las cantidades exactas para mezclar e iniciar con la receta, empezando con las galletas: 200 gramos de mantequilla (la mejor es la de rancho, dice la chef), 400 gramos de harina 5 gramos de sal, 5 gramos de bicarbonato, un huevo, 100 gramos de arándanos Craisins de Ocean Spray, 280 gramos de chocolate oscuro y 225 gramos de azúcar.

Todas iniciamos con el procedimiento, divididas en grupos de 2-3 personas, mientras una batía la mantequilla, la otra incorporaba poco a poco el azúcar hasta que el color de la mezcla cambió de amarillo intenso a un amarillo pálido.

Acto seguido agregamos el huevo. Mientras hacíamos esto, la chef Sonia nos dio un buen tip: “nunca romper el huevo con la orilla del recipiente, siempre es mejor quebrarlo en la mesa para evitar residuos de cáscara en nuestra mezcla”.

Ocean Spray

Atentas escuchábamos los consejos mientras agregábamos los secos: la harina, el bicarbonato y la sal. Una vez hecho esto, seguimos batiendo hasta que quedó una mezcla uniforme; después integramos los arándanos para finalizar con el chocolate. Cuando terminamos la mezcla, dejamos enfriar por 15 minutos y procedimos a “bolear”.

Con ambas manos tomamos un poco de la mixtura, (más del tamaño de la mitad de la palma) e hicimos pequeñas bolas de esta. Después le dimos forma de galleta circular y las colocamos sobre el molde para hornearlas.

Contentas de que el procedimiento fuese el adecuado –y una vez que tuvimos las bolitas sobre el molde-, nos dirigimos al horno para hornear. Colocamos las galletas a una temperatura de 350ºF, aunque la chef nos aclaró:

“siempre hay que hornear dependiendo la capacidad del horno, por eso es importante ir viendo y conociendo tu instrumento de trabajo”.

Ocean Spray

Después del agradable rato que pasamos, interactuando y cocinando, seguimos el mismo procedimiento para hacer los cupcakes hasta tenerlos horneados y esponjosos.

El delicioso olor de la masa horneada con los arándanos de Ocean Spray inundó la cocina y fue entonces cuando supimos que ya estaban listos para comer. Los sacamos y los comimos. Deliciosos y nutritivos, supimos que sería el regalo perfecto de esa ocasión.

Tip saludable| Ocean Spray:

Ocean Spray

Los arándanos Craisins de Ocean Spay son una fruta muy completa que crece en el Norte de Estados Unidos, Canadá y Chile principalmente.

Entre algunas de sus virtudes se encuentran sus altas propiedades antioxidantes y vitamínicas además de ser excelentes aliados de la salud. No contienen colesterol y ayudan a prevenir infecciones urinarias.

Otra de las características de esta fruta es que es muy versátil y se puede consumir en alimentos salados, dulces o simplemente comerlos como botana o en pequeños bocados.

Receta de galletas de arándano Craisins de Ocean Spray con chocolate:

Ingredientes

200g de mantequilla

225g de azúcar

400g de harina

5g de sal

5g de bicarbonato

1 huevo

100g de arándanos

280g de chocolate obscuro

Ocean Spray

Procedimiento

  1. Cremar (batir) la mantequilla con el azúcar hasta que cambie de color. (Debe de quedar de color amarillo tenue o pálido).
  2. Agregar el huevo a la mixtura batida, revolver hasta que la mezcla quede uniforme.
  3. Incorporar poco a poco los secos, es decir, la harina, sal y bicarbonato.
  4. Una vez realizado lo anterior, echar a la mezcla los arándanos Craisins de Ocean Spray junto con el chocolate.
  5. Amasar hasta que los arándanos y el chocolate queden uniformes con la mezcla.
  6. “Bolear” (con las manos formar pequeñas bolitas de la mezcla) y aplastar un poco para dar forma a la masa de la galleta.
  7. Colocar en un molde para hornear galletas la masa “boleada” y hornear a 350ºF de 15 a 20 minutos (dependiendo de la consistencia que quieras que adquiera la galleta).