En el norte de México, un estado fronterizo esconde montañas que tocan el cielo, parques custodiados por cocodrilos y cuevas en las que crecen árboles. Cuando se trata de turismo en Tamaulipas, los atractivos naturales no tienen desperdicio. Una vuelta por la Laguna del Carpintero, los cenotes de Aldama y la reserva de la biosfera de El Cielo basta para comprobarlo. Fotos: Marck Gutt.

 

Contra el prejuicio, viajar a Tamaulipas

 

Desde que me acepté pajarero y amante de la montaña, la reserva de la biosfera El Cielo se convirtió en mi amor prohibido. Cerca de 10 años estuve a punto de reservar un viaje a Tamaulipas para ir en busca de guacamayas y colibríes. Y cerca de 10 años me detuvo la misma pregunta. “¿Vas a ir a Mataulipas?”, decían mis amigos, “¿estás loco?”.

El verano pasado, las ganas pudieron más que la pregunta. Volé a Tampico, renté un coche y dejé que la naturaleza hiciera de las suyas. A cambio de recorrer carreteras serranas y caminos de terracería, Tamaulipas se lució con sus paisajes, su flora y su fauna. Luego de pasar un rato en el sur del estado, de lo que me arrepiento es de no haber ido antes.

 

Laguna del Carpintero: naturaleza urbana en Tampico

 

Tampico no es el paraíso natural con el que sueña ningún viajero, pero la ciudad no puede esconder el verdor tropical del que están presos incluso sus edificios. Como punto de partida para recorrer el sur de Tamaulipas, este centro urbano ofrece más que un aeropuerto. Además, colinda con algunos espacios naturales dignos de atención, como la Laguna del Carpintero. 

Ubicada cerca del río Pánuco, la Laguna del Carpintero es un sitio ideal para observar cientos de aves y reptiles sin salir de la ciudad. Gavilanes, garzas, ibis e iguanas son algunas de las especies que cohabitan en el Parque Metropolitano de Tampico. Eso sí, nada de nadar en la laguna. Los cocodrilos se aprecian mejor de lejos.

 

Iguana en Tamaulipas

 

 

Cenotes de Aldama: el secreto de Tamaulipas

 

Cien kilómetros al norte de Tampico se encuentra Aldama, un municipio costero experto en el arte de guardar secretos. Si la discreción no fuera el principal atributo de Aldama, lo serían entonces sus atractivos naturales. Después de todo, pocos lugares en el mundo pueden presumir playas en las que desova la tortuga lora y cenotes que compiten por el título del más profundo.

La ruta de los cenotes de Aldama incluye visitas a cuevas en las que crecen árboles y cenotes monumentales como Zacatón y Poza Verde. En teoría, el recorrido se puede hacer por cuenta propia; en la práctica, quién sabe. Los caminos no están señalizados y son engañosos, y en nombre de las sorpresas positivas es mejor ir con alguna compañía local como Zacatón Sinkhole.

 

Cenotes de Aldama, Tamaulipas

 

 

Gómez Farías: ecoturismo en la biosfera de El Cielo

 

Un poco más lejos de Tampico se encuentra Gómez Farías, la localidad que sirve como base para explorar El Cielo. Tapizada de ríos, cascadas y microclimas, esta reserva de la biosfera es idónea lo mismo para practicar senderismo y acampar que para salir en busca de aves endémicas como el tecolote tamaulipeco.

En la parte baja de la reserva, regida por clima caliente, son famosos los recorridos en bote por el río Frío. Un rato basta para ver libélulas, tortugas y martines pescadores. En la parte alta, desprovista de asfalto y electricidad, El Cielo se luce con cabañas comunitarias, miradores naturales de piedra y razones de sobra para volver a Tamaulipas.

 

Río Frío, Tamaulipas

 

Para seguir obteniendo inspiración y realizar viajes con sentido, puedes seguir a Marck en IG: @don.viajes

 

Don Viajes

 

También te puede interesar: Sitios Ramsar en México: conocerlos es preservarlos

Marck Gutt | Don Viajes

Marck Gutt | Don Viajes

Escritor, fotógrafo y bloguero especializado en turismo sostenible. Tiene más de 10 años de experiencia como generador de contenido y cerca de mil historias publicadas en diferentes medios nacionales y extranjeros. Cree que los mayores placeres de la vida tienen que ver con las bondades de la naturaleza, la calidez de la gente y el tino de la espontaneidad.

Te podría interesar

5 restaurantes muy mexicanos en la CDMX

5 restaurantes muy mexicanos en la CDMX

Desde opciones en Coyoacán, pasando por Polanco, Cuauhtémoc y más… Aquí te pasamos cinco de los restaurantes más mexicanos en Ciudad de México, para disfrutar de los sabores tradicionales de nuestro país en este mes patrio (y el resto del año).

Más sobre Columnas

ABC… ¡Regalos navideños para los amantes del té!

ABC… ¡Regalos navideños para los amantes del té!

Elegir el regalo perfecto para un verdadero fanático del té y las tisanas no es tarea fácil. Teteras, infusores, accesorios de servicio, tés puros y todo tipo de mezclas de temporada se cuentan entre las innumerables opciones disponibles en el mercado. ¿Cómo elegir la indicada? ¡Aquí te decimos cuáles son los regalos navideños para verdaderos […]