5 lugares para probar tortas ahogadas en Guadalajara
Así como es ley tomarte un tequila en tierras tapatías, también lo es deleitarte de una torta ahogada. Te dejamos una lista de 5 lugares para que pruebes este delicioso platillo.
En el norte de México, un estado fronterizo esconde montañas que tocan el cielo, parques custodiados por cocodrilos y cuevas en las que crecen árboles. Cuando se trata de turismo en Tamaulipas, los atractivos naturales no tienen desperdicio. Una vuelta por la Laguna del Carpintero, los cenotes de Aldama y la reserva de la biosfera de El Cielo basta para comprobarlo. Fotos: Marck Gutt.
Desde que me acepté pajarero y amante de la montaña, la reserva de la biosfera El Cielo se convirtió en mi amor prohibido. Cerca de 10 años estuve a punto de reservar un viaje a Tamaulipas para ir en busca de guacamayas y colibríes. Y cerca de 10 años me detuvo la misma pregunta. “¿Vas a ir a Mataulipas?”, decían mis amigos, “¿estás loco?”.
El verano pasado, las ganas pudieron más que la pregunta. Volé a Tampico, renté un coche y dejé que la naturaleza hiciera de las suyas. A cambio de recorrer carreteras serranas y caminos de terracería, Tamaulipas se lució con sus paisajes, su flora y su fauna. Luego de pasar un rato en el sur del estado, de lo que me arrepiento es de no haber ido antes.
Tampico no es el paraíso natural con el que sueña ningún viajero, pero la ciudad no puede esconder el verdor tropical del que están presos incluso sus edificios. Como punto de partida para recorrer el sur de Tamaulipas, este centro urbano ofrece más que un aeropuerto. Además, colinda con algunos espacios naturales dignos de atención, como la Laguna del Carpintero.
Ubicada cerca del río Pánuco, la Laguna del Carpintero es un sitio ideal para observar cientos de aves y reptiles sin salir de la ciudad. Gavilanes, garzas, ibis e iguanas son algunas de las especies que cohabitan en el Parque Metropolitano de Tampico. Eso sí, nada de nadar en la laguna. Los cocodrilos se aprecian mejor de lejos.
Cien kilómetros al norte de Tampico se encuentra Aldama, un municipio costero experto en el arte de guardar secretos. Si la discreción no fuera el principal atributo de Aldama, lo serían entonces sus atractivos naturales. Después de todo, pocos lugares en el mundo pueden presumir playas en las que desova la tortuga lora y cenotes que compiten por el título del más profundo.
La ruta de los cenotes de Aldama incluye visitas a cuevas en las que crecen árboles y cenotes monumentales como Zacatón y Poza Verde. En teoría, el recorrido se puede hacer por cuenta propia; en la práctica, quién sabe. Los caminos no están señalizados y son engañosos, y en nombre de las sorpresas positivas es mejor ir con alguna compañía local como Zacatón Sinkhole.
Un poco más lejos de Tampico se encuentra Gómez Farías, la localidad que sirve como base para explorar El Cielo. Tapizada de ríos, cascadas y microclimas, esta reserva de la biosfera es idónea lo mismo para practicar senderismo y acampar que para salir en busca de aves endémicas como el tecolote tamaulipeco.
En la parte baja de la reserva, regida por clima caliente, son famosos los recorridos en bote por el río Frío. Un rato basta para ver libélulas, tortugas y martines pescadores. En la parte alta, desprovista de asfalto y electricidad, El Cielo se luce con cabañas comunitarias, miradores naturales de piedra y razones de sobra para volver a Tamaulipas.
Para seguir obteniendo inspiración y realizar viajes con sentido, puedes seguir a Marck en IG: @don.viajes
También te puede interesar: Sitios Ramsar en México: conocerlos es preservarlos
Así como es ley tomarte un tequila en tierras tapatías, también lo es deleitarte de una torta ahogada. Te dejamos una lista de 5 lugares para que pruebes este delicioso platillo.
¿Has escuchado hablar de estos reconocimientos en pro del medio ambiente? Te decimos qué son, quién los otorga y cuáles son las características que una playa o un hotel debe tener para obtenerlo.
Deléitate con la versión de cocina mexicana del joven chef Alan Carias en una de las ciudades más de moda del Caribe mexicano. No solo sorprende por la combinación de sabores, sino que también por una presentación estética.
Para preparar platillos sencillos y deliciosos se debe cocinar con entrega, algo de lo que el chef Eduardo Palazuelos está convencido. Por eso ha hecho de la frase Cocinar con el Corazón el lema de sus clases de cocina on line, ofrecidas cada sábado a través de Facebook Live y en alianza con Food and […]