Tartas de pasta filo con higos

 

Estas bonitas canastas de tartas con higos son un final elegante para cualquier comida: la rica natilla sirve como base para los tiernos higos horneados, mientras que la pasta filo crocante agrega contraste.

 

Porciones: 12 piezas.

 

Ingredientes

 

  • 150 g de mantequilla sin sal, en cubos
  • 3 hojas (125 g) de pasta filo (disponible en pastafilo.com.mx)
  • 9 higos pequeños, cortados en cuartos
  • 1 cda. de azúcar glas, para espolvorear

Para la natilla

  • 300 ml de crema para batir
  • 4 yemas de huevo medianas
  • 1 huevo entero
  • 75 g de azúcar refinada
  • 1 cda. de harina de maíz
  • 2 moldes para muffins con 6 agujeros (de 2.5 centímetros de profundidad)
  • Brocha para alimentos

Procedimiento

 

  1. Colocar la mantequilla en una sartén de fondo grueso a fuego medio bajo y clarificar, derritiendo sin revolver. Una vez derretida, retirar la capa blanca espumosa de la superficie con una cuchara, dejando atrás la grasa dorada. Retirar del fuego y reposar durante cinco minutos; luego verter cuidadosamente la grasa dorada en un tazón. Cualquier suero de mantequilla blanco restante puede agregarse a la crema caliente en el siguiente paso.
  2. Para la natilla, verter la crema para batir en una cacerola pequeña y calentar hasta que aparezcan algunas burbujas en el borde; luego, retirar del fuego. Poner las yemas y el huevo entero en un recipiente. Mezclar el azúcar con la harina de maíz y luego incorporar a la mezcla de huevo con un batidor de globo, hasta que el azúcar se disuelva. Añadir la crema caliente. Enjuagar la cacerola donde estaba la crema y poner la mezcla resultante adentro. Revolver constantemente con una cuchara de madera de cuatro a cinco minutos a fuego medio bajo, hasta que comience a espesarse y a formar grumos. Batir nuevamente, colar con ayuda de un tamiz sobre un recipiente y empujar la mezcla para obtener una crema muy suave.
  3. Precalentar el horno a 200 °C. Barnizar los moldes para muffins con mantequilla clarificada, utilizando una brocha para alimentos. Barnizar una hoja de pasta con mantequilla clarificada y colocar otra hoja encima. Repetir este proceso hasta obtener tres capas. Recortar 12 cuadrados de pasta, colocar en los agujeros de los moldes y recortar los bordes puntiagudos con unas tijeras para que no se extiendan demasiado.
  4. Dividir la natilla entre los agujeros con pasta filo. Colocar tres cuartos de higo sobre la natilla, barnizar con la mantequilla clarificada restante y hornear de 12 a 14 minutos, hasta que la pasta filo esté dorada.
  5. Enfriar los moldes sobre una rejilla de alambre y dejar reposar al menos 20 minutos antes de espolvorear con azúcar glas. Desmoldar las tartas y comer durante las siguientes horas para que la masa mantenga su textura crujiente.

 

Maridaje F&T

 

Vino fortificado con aromas a fruta confitada, higos y maderas finas; en boca presenta capas de caramelo y sabores a frutos secos.

Sugerencia: Taylor’s Tawny 30 años

Te podría interesar

Más sobre Dulces

Pastel helado de frambuesa

Pastel helado de frambuesa

Aprende a preparar este delicioso pastel helado de frambuesa y celebra en grande el Día del Niño con los consentidos del hogar.

Tartas de pasta filo con higos

Tartas de pasta filo con higos

Prepara estas deliciosas tartas de pasta filo con higos y seduce a todos tus invitados con la suave sensación de este ingreidnete exquisito. ¡Les encantarán!