Alrededor del mundo, una tendencia va ganando fuerza entre consumidores y amantes del té y las tisanas… ¿Su nombre? ¡Té micro molido! Fotos: Escuela Mexicana de Té. 

Contrario a las hojas sueltas y sacos, el té micro molido es el polvo súper fino que se obtiene a partir de la molienda de tés puros, blends de té y tisanas. ¡Sí!, replicando la manufactura tradicional del té verde matcha y otras variedades históricas de tés pulverizados, este nuevo método busca dar fascinantes y renovadas posibilidades al disfrute de la milenaria bebida.

Ya le hemos platicado que el té es la bebida que se obtiene a partir de la infusión en un medio líquido de hojas y brotes de Camellia Sinensis, la planta del té. Al contacto del líquido con las hebras se extraen todos los compuestos aromáticos y gustativos de la planta del té, así como diferentes compuestos benéficos para el organismo y cafeína.

 

Té micro molido

 

Una vez realizada la infusión, las hojas y brotes de té generalmente se desechan o emplean con otros propósitos: preparación de compostas caseras, uso como ingrediente para cocinar o preparación de tratamientos cosméticos, entre muchos más. Digamos que, a excepción de algunos tés pulverizados, como el propio matcha, los bebedores nunca consumimos la planta en su totalidad.

 

¿Cómo se prepara el té micro molido?

La gran innovación en torno al té micro molido es que la bebida final no es sólo la extracción de texturas, aromas, sabores y compuestos de la planta del té en un medio líquido, ¡no!, sino el consumo absoluto de las hojas. Imagine usted que, como en el matcha, cada sorbo de té micro molido es equiparable a comer hojas enteras de Camellia Sinensis.

Una vez dicho esto, es importante entender por qué el método ha ganado tanta popularidad alrededor del mundo, particularmente en Norteamérica. La respuesta, querido lector, está profundamente ligada a la leche. Tradicionalmente, los tés en hojas sueltas deben infundirse primero en agua y después mezclarse con pequeñas dosis de leche o crema de leche para su consumo.

 

Té micro molido

 

Si bien las hebras de tés puros, blends de té y tisanas también pueden someterse al lácteo caliente para extraer todos sus aromas y sabores, el resultado final siempre será una bebida ligeramente floja, sin la cremosidad de un típico matcha latte o de miles de variantes comerciales enriquecidas con saborizantes, espesantes y edulcorantes artificiales. El té micro molido permite que el consumidor infunda por batido cualquier hebra directamente en leche caliente espumada, dando vida a una bebida mucho más cremosa y agradable en textura.

 

«La nueva bebida por descubrir»

 

Así, el método permite que cualquier té puro, blend de té o tisana se disfrute al compás de un auténtico latte, sin la necesidad de añadir otra materia prima que no sea Camellia Sinensis o elementos botánicos naturales. Para baristas y sommeliers de té en todo el planeta, el té micro molido también ofrece la posibilidad de crear arte latte más allá del tradicional café.

 

Té micro molido

 

Si bien en México la tendencia apenas va tomando fuerza, en la industria de las bebidas infundidas de Canadá y los Estados unidos el té micro molido ha sido descrito por líderes de opinión y grandes comercializadoras de infusiones como “la nueva bebida por descubrir”.

Ni qué decir del sector de preparación de alimentos y pastelería, donde esta nueva técnica ya ofrece miles de posibilidades culinarias; la textura polvorosa del micro molido permite incorporar fácilmente tisanas, blends clásicos y todo tipo de tés puros a horneados, repostería y postres al plato. escueladete.mx

También lee todo lo que debes saber sobre té para niños. 

Escuela Mexicana de Té

Escuela Mexicana de Té

Institución dedicada a la enseñanza y formación de profesionales en apreciación, cata, diseño y servicio especializado de té. Diariamente trabajamos con el único objetivo de divulgar el carácter cultural, artístico, científico y comercial de esta milenaria bebida. Somos miembros activos y la única institución de educación profesional en México reconocida oficialmente por el International Tea Committee, además de colaborar continuamente en el desarrollo de programas académicos internacionales junto a la Tea and Herbal Association of Canada.

Te podría interesar

Más sobre Columna del té