Tel Aviv, Israel

 

Erin Green explora esta importante ciudad de Israel y descubre su floreciente escena artística, sus restaurantes y una estilizada vibra con elementos modernos y antiguos

¿Por qué ir?

En extremo contraste con el tradicionalismo de Jerusalén, Tel Aviv es un un refugio relajado para quienes gustan de deleitarse con los placeres de la vida moderna.


Buena comida, artes y mucha cultura ha estado floreciendo ahí desde 1902, cuando la ciudad se estableció por judíos y árabes de ascendencia europea oriental, rusa y norteamericana.

En abril hay un clima cálido, perfecto para recorrer la icónica arquitectura Bauhaus de la Ciudad Blanca, o intercambiar pipas de agua u objetos de latón antiguos en los mercados de pulgas de Jaffa.

Durante este mes se celebra también la Semana Santa, y los visitantes son bienvenidos para unirse a algunas de las celebraciones que se llevan a cabo en la ciudad.

¿Qué hacer?

Las calles y vecindarios definen a esta activa urbe. El centro está dominado por la Plaza del Rabino, un buen lugar para observar a la gente, y donde suceden los festivales de la ciudad.

Asómate a la Galería Rubin (rubinmuseum. org.il), que alberga una aclamada colección de la obra del artista israelí Reuven Rubin, o visita el Museo de Arte de Tel Aviv (tamuseum.com) para asombrarte con su impresionante colección de piezas de los siglos XIX y XX.

La Ciudad Blanca, protegida por la UNESCO, sobre todo la avenida Rothschild, es un área de cerca de 400 coloridos edificios Bauhaus construidos desde 1930; éste es, con seguridad, el punto arquitectónico central de la ciudad.

Neve Tzedek es el barrio más antiguo, ha sido restaurado y convertido en uno de los más ostentosos; sus calles alineadas con árboles hospedan mansiones renovadas, cafés de moda y bares. Para bromear un poco con los lugareños, ve a la calle Nahalat en la colonia Yemenita los martes y viernes, para descubrir joyería antigua y judaica.

Pasea por la Calle Shenkin, donde los jóvenes recorren las boutiques de diseñadores y almuerzan mezze en los cafés minimalistas. El área de Ramat Aviv y la Universidad de Tel Aviv son el hogar de los jardines de esculturas modernas y el aclamado Museo Judío (bh.org.il). En la orilla sur de Tel Aviv se encuentra Jaffa, una ciudad portuaria de 4,000 años de antigüedad.

Deambula por sus callejones, mézclate con los artistas y escultores, regatea por las artesanías de madera en el mercado de antigüedades, y camina por el Tayelet, el paseo de la playa, cárgate con una dosis de brisa y aire mediterráneo.

Los días aquí son mejores bebiendo jugo de
toronja y mordisqueando dátiles, higos, almendras o pérsimos, mientras te relajas en las arenas de la playa Gordon.

Dónde quedarse

El Hotel Boutique Neve Tzedek (00 972 5420 70706, nevetzedekhotel.com), como su nombre lo sugiere, se ubica en el centro de Neve Tzedek.

Las habitaciones están amuebladas con muebles restaurados del mercado de pulgas y atrevidas piezas contemporáneas. Si lo que buscas son vistas al mar, reserva en las Suites Alexander (00 972 3545 2222, alexander.co.il).

El Hotel Cinema (atlas.co.il, 00 972 3542 5555) es una versión renovada de un cine de los años 30. Ostenta un exterior Bauhaus y elegantes habitaciones, sirven palomitas y proyectan películas viejas en el lobby.

Dónde comer y beber

Visita el Dr Shaksuka (00 92 5794 44193, drshaksuka.rest-e.co.il), un café en una antigua bodega otomana; prueba el desayuno norteafricano de huevos escalfados, pimientos morrones y salsa picante, de jugo de naranjas de Jaffa.

Almuerza en Orna y Ella (00 972 3620 4753), un moderno café en la calle Shenkin que sirve comida casera; el pastel de camote se lleva el premio.

Disfruta de un festín de mariscos en la playa de Manta Ray (00 972 3517 4772, mantaray.co.il).
¿Se te acaba el tiempo? Ve a la cafetería y librería Yafa (00 972 3681 5746, yafabook.co.il) para adquirir algunos recuerdos literarios; lugar que promueve la paz entre árabes y judíos.

Cómo llegar British Airways (0844 493 0787, ba.com) tiene vuelos directos del aeropuerto Heathrow en Londres a Tel Aviv. Easyjet (easyjet. com) opera vuelos a Tel Aviv desde el aeropuerto Luton.

Ver mapa más grande

Información de viaje
La moneda en curso es el Nuevo Shekel Israelí (NIS). Tel Aviv está dos horas delante del GMT. La ruta más directa es de Londes, el vuelo de 4 horas, 30 minutos.
Recursos
Ministerio de Turismo de Israel (020 7299 1100, thinkisrael. com) proporciona información práctica acerca de la ciudad..
Más información
Extrañando a Kissinger de Etgar Keret (Sexto Piso, $180). Ideal para leer en Tel Aviv, este nuevo clásico de la literatura israelí, aborda, desde la ficción, la realidad del Oriente Medio.