Temporada de chiles en nogada en Puebla

La ya legendaria temporada anual de chiles en nogada es uno de los momentos más esperados para quienes aman los platillos emblemáticos de la cocina mexicana. Y Puebla es sin duda la cuna y uno de los máximos exponentes de esta creación culinaria. Por eso, Leobardo Espinosa, presidente de la asociación Tesoros de Puebla, y Héctor Fernández de Lara, propietario del hotel boutique El Sueño, anunciaron la apertura de la temporada 2016 de este inigualable manjar que se podrá degustar en varios hoteles y restaurantes poblanos.

El evento tuvo como impactante escenario el hotel La Purificadora, donde se dieron cita alrededor de 20 chefs quienes expusieron sus particulares versiones de esta receta que data de la segunda década del siglo XIX, concebida por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, para agasajar a Agustín de Iturbide en su visita al estado y con motivo de su cumpleaños (algunos historiadores lo datan en agosto y otros en septiembre).

La Purificadora

Precisamente, y para sorpresa de los invitados, una personificación del entonces político y militar mexicano se presentó en las escaleras de la terraza de La Purificadora, donde narró pasajes de la historia de los chiles en nogada y luego dio paso a un dúo de cantantes de jazz, quienes redondearían la experiencia sensorial.

En las mesas, el azar fue el mecanismo mediante el cual cada quien recibió un plato distinto; como la variedad de chiles en nogada era amplia, la complicidad permitió que cada comensal probara y convidara a los demás al menos unas cinco muestras. El acertado maridaje se completó con tintos de Casa Madero.

Chile en nogada Puebla

Los participantes en este delicioso encuentro son los siguientes:

  • Antigua Alquería de Carrión Hotel Boutique.
  • Casa Reyna Hotel Boutique.
  • El Sueño Hotel + Spa.
  • La Purificadora Hotel en Puebla.
  • Mesón Sacristía de la Compañía.
  • El Mural de los Poblanos Restaurante Tradicional.
  • Entre Tierras Restaurante.
  • La Noria Restaurante Bar.
  • Restaurante San Leonardo.
Chile en nogada

 

Ahora lo sabes: entre julio y septiembre es la temporada precisa para visitar Puebla y dar rienda suelta a tu paladar con uno de los platillos que han dado fama mundial a la gastronomía de México.