Es una tradición entre los habitantes de Tepoztlán, hacer una ceremonia en honor al guardián del lugar. En esta ocasión tocó a los promotores del 2do Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, pedir autorización para celebrar dicho acontecimiento el 8 y 9 de abril, en las instalaciones del Campamento YMCA Camohmila.

“Ya le pedimos permiso al Tepozteco para que nos permita llevar a cabo este evento, con la intención de evitar que haya incendios y que este año dupliquemos las visitas. Es decir, a 5 mil asistentes”, compartió Lourdes Piña Soria del Valle, integrante del comité organizador.

Encuentro de Cocineras Tradicionales

Como parte esencial de este festín participarán 14 cocineras tradicionales del estado anfitrión y dos invitadas provenientes de Puebla y Oaxaca. Quienes contarán con el apoyo de 40 voluntarios, alumnos la escuela de gastronomía de la entidad.

Encuentro de Cocineras Tradicionales

Tres pabellones se desplegarán en el campamento:

Uno dedicado a la cocina tradicional, otro a los sabores de la entidad, con la participación de cuatro productores. Y el tercero para la degustación de vinos, mezcales y cervezas.

“La parte esencial del encuentro es tratar de conservar aquellos productos que están por desaparecer de la cocina de Morelos, entre ellos se consideran algunas especies de maíz como el anaranjado, endémico del estado”, señaló Piña Soria del Valle.

Una de las actividades académicas a destacar del programa es “Cinco cocineras, cinco chefs, cinco platillos, cinco vinos”, donde el jefe de cocina se convierte en el pinche de las maestras, durante la preparación de sus recetas ante el público convocado.

Encuentro de Cocineras Tradicionales

Los chefs serán los ayudantes de las cocineras tradicionales con motivo de un intercambio de conocimientos. Algo muy importante dentro de este tema es el empoderamiento de la mujer campesina. Es decir, la fuerza en valor de las actividades que ellas hacen y la puesta en valor para sus comunidades, familias, estado y, por qué no, para su país”, señaló.

Las categorías al mejor platillo

Otra punto a destacar es la realización de un concurso integrado por cinco categorías: mejor platillo tradicional, mejor platillo de rescate, mejor platillo ceremonial, mejor platillo de la milpa y mejor platillo de aprovechamiento.

Las ganadoras de cada una de estas áreas obtendrán como premio la instalación de una estufa Patsari en sus respectivas viviendas. Se trata de una cocina ecológica hecha de adobe y tabique rojo, que utiliza leña. Se espera que estén listas en agosto.

Encuentro de Cocineras Tradicionales

Para aquellos que disfrutan este tipo de eventos podrán ampliar sus conocimientos sobre la riqueza gastronómica del estado, a través de conferencias y talleres impartidos por chefs e investigadores, quienes pretenden exponer la cocina tradicional local y de otras regiones de México. Mayor información en su cuenta de Facebook: @cocinerasmorelos

Te podría interesar

Más sobre Festivales

VER MÁS