fbpx Tesoros de Guanajuato, templos de tranquilidad

Tesoros de Guanajuato, templos de tranquilidad

Los Tesoros de Guanajuato son hoteles donde el lujo es norma y cada detalle ha sido cuidado para que tu experiencia sea la más placentera. Juan Pablo Montes te invita a sucumbir ante el encanto de estas 10 joyas de la hospitalidad.  Fotos: Arturo Mateos.

Hotel boutique 1850, Guanajuato

Este refugio respeta el inmueble histórico en el que se encuentra, dándole un toque vanguardista.

La historia de este edificio catalogado como Patrimonio de la Humanidad y protegido por el INAH empezó en el año de 1850, cuando era la morada del guanajuatense don José Ignacio Rocha, escribano público. Fue construido de cal, canto, piedra labrada y ladrillo, y todavía hoy mantiene su fachada de estilo neoclásico. Se cuenta también que durante la visita del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, en el año de 1864, a la ciudad de Guanajuato, estuvieron hospedados aquí. De hecho, hay una habitación que ostenta el nombre de ella, la cual se distingue por sus finos detalles y decoración en tonos beige y rojizos.

Cada una de sus 20 suites son diferentes entre sí. La mayoría fueron diseñadas por el arquitecto Polo Pardo, que es uno de
los socios. Lo más importante dentro de ellas es el juego de texturas, colores e imágenes que se logra con los diferentes tapices, las alfombras y los distintos muebles de todos los estilos. Las sorpresas están justo abriendo la puerta, así que seguro te querrás hospedar en cada habitación.

Espacios de contraste

El hotel, además de poseer la distinción de Tesoros de Guanajuato, también ostenta cuatro diamantes de la AAA (Asociación Automovilística de América), debido a su excelente servicio y espacios originales. Uno de ellos es el conocido como Salón de los Espejos, que de día tiene una sensación de tranquilidad donde podrías disfrutar de un libro en silencio, pero de noche las decenas de lámparas se iluminan para crear un ambiente ideal para disfrutar un coctel. Claro que si quieres un trago, es mejor subir a la terraza y admirar las vistas de Guanajuato durante el atardecer.

Éste es el único de los Tesoros que no tiene restaurante propio; sin embargo, el desayuno que está incluido lo podrás degustar en el restaurante Casa Valadez que se encuentra justo al lado, además ofrecen servicio al cuarto. También te llevarán a tu suite cualquier café del Starbucks en el lobby del hotel. Por último, pero lo que deberías hacer primero, es escoger tu almohada del menú que tienen disponible para que sea justo como tú la quieras. Suite desde $3,000. Jardín de la Union 7, Centro Histórico, Guanajuato. hotel1850.com

Información de viaje 

Mejor habitación Las master suites María y Victoria. María tiene un papel tapiz con miles de caricaturas dibujadas y un balcón donde te puedes sentar para ver el Jardín de la Unión, mientras que Victoria tiene una anexo donde podrás meditar en solitario con su iluminación tenue, además de que tiene un estilo más sobrio pero magnificente.

Rincón inolvidable Su salón de lectura es ideal para disfrutar en una tarde tranquila tomando un té y con tu libro favorito.

Platillos obligados La carta de servicio a cuarto que brinda Casa Valadez tiene un poco de todo, desde lichi relleno de queso de cabra y salmón ahumado, pasando por ceviche al coco o las clásicas empanadas argentinas, hasta una sopa azteca.

Sello de distinción La atención es realmente notable, así que pídele al concierge lo que necesites, desde un platillo sencillo hasta un café, o tal vez quieras pedir uno de los recorridos que dan por el centro histórico de Guanajuato.

 

Hotel Alonso 10, Guanajuato

Con solo ocho suites, este hotel se ha vuelto el favorito de varios amantes de esta ciudad guanajuatense.

 

Este lugar es una verdadera sorpresa desde la entrada, pues en vez de llegar directamente a la recepción, primero debes pasar por su restaurante que lleva el mismo nombre. Justo al centro, se pueden ver unas escaleras que bajan al bar. Según cuenta el gerente, Sergio Guerrero, este espacio fue descubierto por accidente mientras remodelaban, y pensaron que era el sitio ideal para degustar un buen coctel. Ésta es otra antigua casona del centro histórico, que se ha respetado para crear un espacio íntimo y cuidado.

Con solo ocho suites y privilegiada ubicación sobre la calle de Alonso, en el número 10, es obvio que está lleno los fines de semana y durante el Festival Internacional Cervantino, así que más vale que reserves con antelación. Cada una de las habitaciones está dedicada a un artista guanajuatense, como Gorky González, quien vivió casi toda su vida en Guanajuato, donde modelaba su cerámica para mantener la herencia viva de las tradiciones mexicanas. Otra está inspirada en el artista plástico Jesús Gallardo y una más es de Capelo, quien es reconocido como pintor, escultor, fotógrafo y ceramista. Cada habitación tiene arte que lo vincula con el nombre que porta.

Soñar en pasado

A través de sus paredes, la renovada casona platica la historia de sus años de esplendor. La recuperación es tan formidable que ni siquiera se nota que pasó tiempo a solas. Las habitaciones son acogedoras y juegan con una paleta de blancos y ocres que logran un aire de elegancia, mientras que sus amenidades se distinguen por ser de Pineda Covalin. Además, preocupados por el ruido exterior, usan unos cristales especiales que aislan casi toda la fiesta de afuera, aunque se debe entender que el hotel descansa en una zona de mucha concurrencia, sobre todo las noches de jueves a sábado.

La cocina es una suculenta sorpresa. El chef Alfredo Sierra ha aprendido su labor atrás de los fogones; sin embargo, esa sazón increíble se nota que corre por sus venas. Basta con que pruebes uno de sus platillos para darte cuenta de que lo que pidas será extroardinario, desde las sencillas sopas de fideo y la azteca hasta su afamado chamorro adobado estilo guanajuatense. Todo marida excepcionalmente con la carta de vinos mexicanos seleccionados por los dueños del hotel. Suite desde $2,000. Alonso 10, Centro, Guanajuato. hotelalonso10.com.mx

Información de viaje

Mejor habitación Una de las favoritas es Capelo, pues cuenta con su propia terraza, desde donde podrás disfrutar el atardecer antes de salir a experimentar la vida nocturna de Guanajuato.

Sello de distinción Aprovechando la fruta al máximo, empezaron a elaborar una mermelada; sin embargo, con el tiempo se volvió tan popular que ahora incluso la venden.

Platillos obligados El entremés mexicano es perfecto para empezar la comida: tacos sudados, sopes, quesadillas, guacamole y frijoles. Su lengua de res almendrada es para morirse y los tacos callejeros de filete de res son recomendables si tienes poca hambre.

Rincón inolvidable Su restaurante es el corazón del hotel. Aquí se dan cita viejos amigos, familias y enamorados para gozar juntos.

 

Hotel Boutique Casa Diamante, Mineral de Pozos

Este refugio se distingue por su tratamiento de cerveza, el cual sigue siendo el único en todo México.

 

 

Para llegar aquí deberás dejar la carretera y tomar un camino de terracería; por un momento te hará pensar que te has equivocado de dirección. Unos 500 metros más adelante, te darás cuenta de que no has errado cuando veas la entrada del Hotel Boutique Casa Diamante. Se encuentra en Mineral de Pozos, muy cerca de San Miguel de Allende; de la propuesta hotelera destaca esta casona que se volvió hotel cuando le dieron el nombramiento de Pueblo Mágico a la comunidad.

La casa original cuenta con siete suites, cuyos nombres vienen de alguna pieza de arte que encontrarás al interior de las mismas. Así que en Tabachines hay un cuadro repleto de con las vainas de este árbol; en la de Cortezas hay otro repleto de diferentes cortezas; y en la master suite Arcángel admirarás la estatua de San Miguel Arcángel venciendo a Lucifer. Todas fueron adornadas por los dueños para ser totalmente diferentes las unas de las otras, sin olvidarse del confort. Sin embargo, el proyecto está creciendo y ya hay un edificio aledaño con ocho bellas habitaciones más.

De malta, levaduras y lúpulo

Parte de la propuesta de este espacio boutique es elaborar su propia cerveza: Vopper. Si tienes suerte, verás a su maestra cervecera mientras la confecciona, aunque siempre podrás degustar sus lager, pale ale y porter en cualquier rincón del hotel.

Uno de los mejores puntos es el spa, donde se tienen dos tinas construidas con barriles de cerveza, que llenan con el mosto de la cerveza y agua caliente. Esto es suficiente para relajarte mientras lavan tu pelo con cerveza tibia y degustas una bien fría para disfrutar al 100% de la relajación.

La cocina de su restaurante Chilcuague también va de acuerdo con la temática. El chef ocupa casi en su totalidad ingredientes del municipio de San Luis de la Paz. La recomendación es el menú maridaje con Vopper, donde destacan los camarones con granizado de aguachile con la lager y el brownie con helado de vainilla y salsa de caramelo salado que explota con la porter. Habitacion desde $2,000. Juana Lucio 309, Barrio de la Vizcaína, Mineral de Pozos. hotelboutiquecasadiamante.com 

Información de viaje

Mejor habitación La master suite Arcángel solía ser el dormitorio principal de la casa. Cuenta con un vestidor tan grande que podrás caminar adentro de él, una amplia recámara, un baño de lujo y una terraza con jacuzzi con vista a Mineral de Pozos. ¿Hay algo más que quisieras?

Rincón inolvidable Aunque pequeño, el Spa Vopper es un sitio que no debes dejar de visitar cuando te hospedes aquí.

Platillos obligados El guacamole tamulado (el tamul es una clase de molcajete de Yucatán) con chilcuague y chapulines o la tártara de atún con salsa macha y pepino son una excelente manera de empezar.

Sello de distinción Su spa de cerveza definitivamente es único en México, pero también debes saber que dentro de sus instalaciones está la fábrica de la cerveza Vopper.

 

Casa Primavera, San Miguel de Allende

Sus diversos espacios y suites invitan a la relajación desde el primer momento de pisar el hotel. Sumado a su servicio amable y atento, harán de tu viaje una experiencia confortable.

 

Este hotel, a diferencia de muchos otros, no se encuentra en el centro de la ciudad, lo cual resulta una ventaja, pues así no te despertarán las campanadas de la parroquia de San Miguel Arcángel en la madrugada. Cuando se entra, del lado derecho se ubica la recepción donde el check-in resulta rápido y eficiente. Adelante encontrarás un patio interior que de día se antoja para leer un libro y tomar café, mientras que en la noche invita a detenerte para tomar un whisky o un mezcal acompañado de una extraordinaria plática entre amigos.

Las habitaciones son amplias y cómodas con todo lo que necesitarás para una visita a San Miguel de Allende. Se trata de un hotel nuevo, pero los detalles le dan un aire clásico como los faroles de metal, los muebles de apariencia antigua o las artesanías mexicanas. Está climatizada y su cama es muy confortable, así que por las noches te resguardarás del frío mientras pides tu cena a la habitación.

Espacios para perderse

Casa Primavera guarda varios rincones para relajarte sin ninguna interrupción; ya sea un pequeño patio de un lado del hotel donde estarás a solas, su alberca en la que el Sol de mediodía es perfecto, o el spa donde recibirás un masaje relajante. También tiene una tina de hidromasaje en la terraza junto a la alberca, que puedes reservar para ti o tus acompañantes sin costo extra; es importante pedirla por anticipado, pues se limpia después de cada uso, así aseguran que esté en óptimas condiciones cuando tú la estés utilizando.

En cuestión de oferta culinaria, uno de sus puntos fuertes es el servicio al cuarto cuyo horario se extiende de 7:00 a 23:00 horas, por si llegas algún día tarde de una junta, o simplemente eres de los que les dan antojos nocturnos mientras ves una película en la tele. Para cenar pide las costillas BBQ con papas gajo que no tienen desperdicio, y si vas de mañana, los chilaquiles a tu gusto son una excelente opción. Habitación desde $2,300. Avenida Real Salida a Querétaro 189ª, Valle del Maíz, San Miguel de Allende. hotelcasaprimavera.com

Información de viaje

Mejor habitación La master suite es la estancia más amplia. Cuenta con clóset vestidor, sala, baño con lavabos y regaderas dobles, cafetera, amenidades de lujo de la marca L’Occitane y balcón con vista a la alberca.

Rincón inolvidable La tina de hidromasaje en la terraza durante el atardecer, resulta en un momento íntimo, sobre todo si tienes una copa de vino en la mano.

Platillos obligados Definitivamente debes probar las costillas BBQ; solo considera que es un plato vasto y tú solo no podrás acabártelo, por lo que será mejor compartir. Si eres de gustos dulces, entonces prueba su pastel de chocolate.

Sello de distinción La atención en recepción es rápida, el personal es muy amable, por lo que si tienes cualquier petición, no dudes en hacerla.

 

Edelmira Hotel Boutique, Guanajuato

Un verdadero refugio en el centro de la ciudad, donde lo moderno se junta con lo clásico para lograr un equilibrio fabuloso.

 

Dicen los que viven en Guanajuato que antes de ser un hotel boutique, la antigua casona que estaba ahí era ya casi escombros. La idea fue rescatar lo que se pudiera y de ahí incluir detalles modernos que complementaran con los arcos y terminados en piedra que abundan. Lo primero que vas a ver es la recepción, donde ya estarán listos para tu llegada; ya sea que quieras pasar a comer en su bello restaurante o irte a alguna de las 27 cómodas habitaciones donde los tonos de ocres, blancos con toques de color crean un espacio acogedor.

La mayoría de los huéspedes se ven atraídos por la alberca, a la que probablemente también te rendirás. La mezcla de piedra desnuda, maderas sencillas y el azulejo del fondo crean una sensación de relajación; además de que hacia mediodía, el espacio se llena de luz natural para que puedas tomar un agradable baño de Sol. La temperatura de la piscina se mantiene estable para que a cualquier hora te puedas sumergir.

Secretos al anochecer

El hotel cambia cuando el Sol se oculta tras las montañas. Una iluminación tenue realza ciertos detalles como las artesanías mexicanas y los cuadros que se encuentran en cada espacio, también notarás el verde que enmarca los diferentes espacios. Los barandales de vidrio le dan una sensación de limpieza y elegancia. Claro que si lo que quieres es ver el atardecer, entonces dirígete a la terraza, la cual tiene una vista maravillosa de Guanajuato y donde puedes degustar un trago antes de irte a disfrutar del centro histórico.

De la cocina, su fuerte son los desayunos, que vienen incluidos. Prueba la fruta fresca, la charcutería y los jugos recién exprimidos, donde incluso verás una opción de temporada como la lima. Los cortes de carne también salen al punto exacto, que es una excelente noticia cuando quieres un verdadero término medio. Estudio desde $2,900. Allende 7, Centro, Guanajuato. edelmirahotel.com

Información de viaje 

Mejor habitación La superior deluxe ofrece una cama king size, un sofá cama en la sala de estar y un precioso balcón. Además de aire acondicionado, wifi exclusivo para tu habitación y pantalla plana con servicio de cable.

Rincón inolvidable Definitivamente la piscina es la ganadora, incluso si es solo para recostarte en uno de sus camastros y tomar una siesta.

Platillos obligados El pan de apio puede sonar peculiar, pero es una increíble manera de comenzar la comida; las empanadas de camarones con su salsa son ganadoras y es casi indispensable cerrar con el flan casero.

Sello de distinción A pesar de estar en el centro de Guanajuato, el ruido dentro no permea; lo cual aunado a las sensacionales camas, la finas sábanas y la selección de almohadas logran que uno duerma sin ninguna complicación.

 

Hacienda El Santuario, San Miguel de Allende

Este lugar tiene un encanto muy particular, como si se hubiera detenido en el tiempo para gozar de un ambiente colonial y placentero.

 

Ubicado en el corazón de la ciudad, a escasas dos calles de la Parroquia de San Miguel Arcángel, se encuentra este hermoso hotel alojado en una antigua casona, actualmente es un espacio que se compone de tres áreas: la Casa de los Árboles, la Casa de Flores y Pájaros y la Casa de las Frutas.

Cada suite recibe su nombre dependiendo de su ubicación, así que las 33 suites que lo componen son distintas cada una de la otra, dándoles así un toque auténtico. Todas ellas decoradas con artesanías de Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Puebla, y algunas otras partes del país.

Parte importante del concepto son los techos verdes, un pequeño espacio en el techo del hotel donde encontrarás flores, frutos y hortalizas que cumplen varias funciones, entre ellas las de mantener frescas las habitaciones durante verano, pero también de brindar ingredientes para realizar platillos y conservas que se usarán después para los desayunos.

Consumir lo justo

En el rancho Santuario “Tierra y amor”, justo a las afueras de San Miguel de Allende, se cosechan todos los ingredientes que por el tamaño del lugar no se pueden obtener dentro del hotel. Como son los árboles de manzana o pera, aunque también hay gallinas que ponen los huevos orgánicos que degustarás en las mañanas.

Su objetivo es que todo sea lo más natural posible para cuidar el ambiente y preservar tu salud. Aunque la cocina, conocida como La Sabrosa, parece pequeña y sencilla, de sus fogones salen preparaciones que cumplen con el nombre a la perfección.

Así que, antes de salir a caminar por las calles del centro de San Miguel de Allende, asegúrate de disfrutar de la fruta fresca y de temporada, el pan recién hecho que es extraordinario, aún más con la mermelada casera y de unos chilaquiles o huevos al gusto. Suite desde $2,380. Terraplén 42, Centro, San Miguel de Allende. haciendaelsantuario.com

Información de viaje 

Mejor habitación Existen tres Grand Master Suites, trece Master Suites, trece Junior Suites y cuatro Petit Suites; algunas de ellas cuentan con una pequeña terraza exterior, área de lectura, cama king size, sofá cama, una bella tina decorada con talavera artesanal, dos lavabos. Cada una tiene algo que la hace especial de la otra, por lo que la elección es complicada. Además, todas las amenidades son de una excelente calidad y tienen una rica fragancia de citrón y lavanda.

Rincón inolvidable El patio central se ilumina en la noche y le da un encanto suave al ambiente; acompañado de un café y buena compañía será todo lo que necesites.

Platillos obligados Los jugos son recién exprimidos, la mermelada que se elabora en casa y el pan artesanal se llevan de maravilla. Pide los huevos rancheros que se cocinan con maestría y delicadeza.

Sello de distinción La palabra no no existe en el vocabulario de los colaboradores del hotel. La atención y calidez de su personal sobresale en todo momento, siempre te atenderán con una sonrisa y te ayudarán con gusto en cualquier solicitud o situación.

 

Imperio de Ángeles, San Miguel de Allende

Si crees necesaria un poco de protección angelical, entonces seguro preferirás hospedarte aquí.

 

Al entrar por la puerta principal, será más que evidente el porqué del nombre de este hotel: lo adornan decenas de cuadros, esculturas y referencias de ángeles y arcángeles. El lobby goza de un ambiente ecléctico e íntimo, mientras que las áreas verdes son bastante iluminadas y su alberca luce un bonito arco por en medio. Las mejores habitaciones son las que tienen vista hacia el centro del hotel. Desde aquí se encuentra cerca el área de acondicionamiento físico, que abre de las 7 de la mañana a las 10 de la noche, aunque, si lo deseas, pueden abrir más temprano o permanecer abiertos más tarde.

Dentro del complejo encontrarás 300 bóvedas catalanas que le dan su vibra única, sin contar las medias cúpulas que adornan algunos exteriores. Es un buen lugar para ir en familia o ir para trabajar, con 68 habitaciones para todo tipo de viajero. Su ubicación sobre la carretera te da fácil acceso a la ciudad de San Miguel de Allende y, al mismo tiempo, una ruta rápida para visitar otras partes del colorido estado de Guanajuato.

Lucir lo nacional

Parte del orgullo del hotel es el chef Alejandro Balbontín, quien lidera los fogones del restaurante Cassia. Su oferta culinaria se enfoca en platillos mexicanos e ingredientes locales. La crema de poblano y maíz cumple las expectativas sin ser demasiado picante o saturada de algún sabor; los taquitos de pollo con mole son ideales para empezar la comida y compartir, e incluso si te mantienes en forma, bien puedes ordenar el huarache de nopal con arrachera. Pregunta por las aguas del día, o tal vez quieras maridar tus platillos con alguno de sus vinos mexicanos; aunque no olvides cerrar con el pastel de vino blanco al limón.

Cualquier deseo que tengas, se lo puedes solicitar al concierge, quien hará todo lo posible para cumplirlo. También pide sugerencias de dónde comer, beber o salir a pasear en San Miguel de Allende, aunque el bar del hotel es una excelente opción. Habitación doble desde $2,500. Carretera San Miguel-Celaya km 2, Villa de los Frailes. imperiodelosangeles.com.mx

Información de viaje 

Mejor habitación La grand master suite cuenta con tres camas y se pueden quedar hasta seis personas. Disfrutarás de terraza, tina de hidromasaje y acceso directo a la alberca.

Rincón inolvidable La terraza del restaurante es una excelente opción en los días calurosos para pedir un platillo sencillo y gozar de una cerveza artesanal regional bien fría.

Platillos obligados Pide Las tradicionales: deliciosas quesadillas de masa quebrada rellenas de huitlacoche, flor de calabaza, queso asadero local y rajas; pregunta por los ingredientes de temporada para el relleno.

Sello de distinción Más de 300 cúpulas catalanas, alberca con temperatura controlada, transportación al centro de San Miguel de Allende sin costo y amplio estacionamiento para autos y autobuses.

 

Quinta Las Acacias, Guanajuato

Mantener la historia viva es una de las tantas labores que han acogido los dueños de este lugar, pero también el ofrecer experiencias memorables.

 

Este hotel boutique, el primero de la ciudad de Guanajuato, es encantador por méritos propios. Sin embargo, cuando conozcas al dueño, Javier Pérez, padre, te darás cuenta de que hay mucho más de lo que podrías imaginarte. El hotel abrió en 1998, pero fue la lucha por restaurar el edificio lo que le dio vida nueva, pues a pesar de estar protegido por el INAH, si Javier y su familia no le hubieran dado tanto amor, seguro estaría en ruinas. Lo mejor de todo son las historias que este amable personaje puede brindarte del hotel, mientras te da un paseo.

A pesar de tener un amplio espacio, verás asombrado que solo tiene 16 habitaciones. Las primeras se encuentran en la antigua casona del siglo XIX que fueron recuperadas; las siguientes fueron creadas de cero, pero con la idea de que también tengan una personalidad de antaño. Las habitaciones cuentan con toques que sorprenden, como La Galereña, que era donde estaba la cocina original de la casa y donde todavía podrás ver lo que queda de ella. Por su parte, La China Poblana, decorada con motivos de Puebla, tiene un vestido hecho a mano para que te lo pruebes si así lo deseas. También verás tres habitaciones juntas: Manuel Leal, el gran pintor guanajuatense, Enrique Ruelas, creador del Festival Cervantino, y Don Ismael, padre de Javier. Ellos fueron amigos y la idea es que sigan uno al lado del otro.

Como un clásico inamovible

Desde hace ya varios años el hotel ha recibido el reconocimiento de cuatro diamantes de la AAA. La razón obvia es el encanto que Javier y su equipo le brindan a la colorida casa, donde cada detalle es pensado con amor. Esto lo puedes notar en cuestiones como las gallinas que tienen en la propiedad, a las que alimentan con sorgo natural y que son las que ponen los huevos para el desayuno. También ocupan los árboles frutales para crear ciertos platillos o conservas para deleite de la clientela.

Su restaurante está a cargo de Javier Pérez, hijo, y su esposa Judith Rojas. Ellos buscan respetar las recetas originales mientras les ponen un toque actual que sorprende a la vista. Sus montajes son maravillosos, pero lo son más sus sabores, de los cuales es difícil huir. Claro que es mejor dejarte seducir bocado a bocado. Suite desde $1,700. Paseo de La Presa 168, Barrio de la Presa, Guanajuato. quintalasacacias.com.mx

Información de viaje

Mejor habitación Nombrada por la pintora mexicana, Frida Kahlo, la suite presidencial ofrece una terraza, también podrás relajarte en su jacuzzi personal, sala con material para pintar y una pared de lluvia.

Rincón inolvidable En las nuevas habitaciones tienen un jardín principal donde sobresalen las cactáceas que ya estaban en la propiedad, en el que te querrás sentar a descansar.

Platillos obligados La carta es pequeña porque todo se hace con la intención de ser brillante, y lo logran. La crema de frijol a la cerveza es tersa e impactante; la ensalada de flores con aderezo de cajeta y fresas de Irapuato es tan exquisita que se antoja repetir, y solo debes pedir las tradicionales enchiladas mineras si tienes mucha hambre.

Sello de distinción Es su dueño Javier Pérez, padre, quien con mucho gusto te llevará por un recorrido del hotel para contarte todas las historias de este hermoso lugar.

 

Rosewood, San Miguel de Allende

La quintaescencia del lujo surge de las paredes de éste, uno de los mejores hoteles del destino colonial, para crear una experiencia encantadora.

 

pesar de que se funde a la perfección con la arquitectura del siglo XVIII de esta ciudad colonial guanajuatense, debes saber que este hotel es bastante reciente, pues solo tiene siete años de vida. Sin embargo, ésa fue la labor del reconocido grupo hotelero, y lo lograron a la perfección. Así, desde su lobby donde la atención es íntima hasta los pasillos y habitaciones adornados con artesanías locales dan la sensación de haber llegado a un pasado glamoroso.

Claro que de todos modos verás arte contemporáneo colgado en las paredes, usualmente de artistas locales, el cual podrás comprar. Además, al ser un hotel nuevo, tendrás toda la tecnología de punta a tu disposición.

Cocina que enamora

Elegir un espacio favorito es complicado: en el jardín Los Pirules tendrás una clase de cocina con su chef, con el que incluso podrás ir al mercado a elegir los ingredientes; Luna, su bar en la terraza del hotel, ofrece increíbles tapas y también una de las mejores vistas de San Miguel de Allende para ver el atardecer; su restaurante 1826 tiene una exquisita carta de cocina mexicana moderna, en la que es difícil escoger un solo platillo; Sense Spa ganó como Mejor Spa en nuestros Reader Awards 2017, y estamos totalmente de acuerdo con la elección de nuestros lectores. Además cuenta con una alberca hermosa, dos canchas de tenis para los amantes de este deporte, una cava para cenas románticas, un anfiteatro y jardines para caminar por horas.

Regresando a su restaurante 1826, este fue nombrado así por el año en que San Miguel de Allende recibió la designación de ciudad. Aquí tienen un compromiso con los clientes al ofrecerles una cocina exquisita, pero también con la región, por eso tienen la regla de que casi el 100% de los ingredientes usados son de granjas y productores locales. Espera el queso fundido que viene en un molcajete de piedra volcánica caliente y bañan en una salsa verde, o el gazpacho con queso de cabra. Habitación desde $5,350. Nemesio Diez 11, Centro, San Miguel de Allende. rosewoodhotels.com

Información de viaje 

Mejor habitación La habitación 401, también conocida como la suite presidencial, tiene todo lo que podrías desear y un poco más, pues cuenta con patio interior, comedor, salón de entretenimiento y una terraza donde podrías invitar a unos amigos a una carne asada.

Rincón inolvidable El Sense Spa es un santuario de relajación y su tratamiento insignia: Retiro Rosewood es prueba de ello. Son cinco horas dedicadas a revitalizarte en todo sentido.

Platillos obligados Para desayunar deberás pedir el chile relleno de huevo revuelto con machaca y bañado en salsa holandesa de chipotle. Si vas un domingo, entonces no te pierdas el brunch, donde admirarás la destreza de las Vickis, cocineras tradicionales que van al hotel a preparar delicias.

Sello de distinción Aquí llevan el concepto de pet friendly al siguiente nivel, así que si avisas que vas con tu amigo peludo, le tendrán preparada su propia cama, regalos e, incluso, quien lo cuide mientras sales o cenas.

 

Villa María Cristina, Guanajuato

La complejidad arquitectónica de este hotel es solo igualada por su gran oferta de experiencias.

 

Tendrás una sensación de gozo una vez que te pares frente a la fachada de este hotel y te veas confrontado con su belleza. Su laberíntica construcción se explica cuando te cuentan que no se trata de una antigua casona, sino de cinco, cada una con diferentes años de antigüedad. Ejemplo de ello es la Casa de las Brujas, llamada así por su arquitectura similar a las de aquella ciudad belga. Sin embargo, después de su recuperación, en el ático puedes tomar una clase de yoga o hacer un poco de meditación, y los fines de semana debes aprovechar su Bar El Caballo, donde se rinde tributo al tequila, pero también a otros destilados.

Tus deseos son órdenes

Parecería exageración, pero este hotel boutique, que también es miembro de Relais & Châteaux, tiene todo lo que podrías pedir: una terraza con jacuzzi, una alberca climatizada al aire libre, un pequeño jardín, área infantil donde tus hijos seguro estarán entretenidos durante horas, un centro de entrenamiento equipado con alta tecnología, dos bares, un restaurante, salas de juntas, un spa con alberca techada y baño turco e, incluso, una sala de cine.

Lo fantástico es que dentro de los espacios existen diversos menús. No te servirán lo mismo al pie de la alberca que en la zona infantil, o en su restaurante Colombaia. Sin embargo, su joya es Teresita, donde el chef Mauricio Navarro Spamer confecciona platos maravillosos como su postre Atrévete, un pequeño pastel de cacao con helado de aguacate. Este cocinero tiene tal renombre que ha sido invitado a la cumbre Madrid Fusión, así que es garantía de las delicias que encontrarás en este lugar. Suites desde $4,600. Paseo de la Presa 76, Centro, Guanajuato. villamariacristina.com

Información de viaje 

Mejor habitación La Villa Doña Andrea puede ofrecerse por habitación, todas con lujos diferentes, hasta completa para una familia que quiera un poco de privacidad extra.

Rincón inolvidable Dependiendo tu tipo de personalidad, seguro escogerás uno en particular; sin embargo, el mejor es sin duda la alberca del spa para un momento de relajación absoluta.

Platillos obligados Su guacamole con cecina, que destaca por su textura fina y crujiente, es soberbio, y el atún sellado con soya y aguacate también es fantástico.

Sello de distinción A lo largo de los pasillos y suites verás diferentes pisos de diseños únicos, y realmente lo son; cada uno fue hecho para el espacio donde se encuentra y es representación del mismo.

Tecnología a tu servicio 

 

El Volkswagen Passat es un automóvil donde se integran de manera extraordinaria comodidad, elegancia y tecnología. Son tantas las mejoras que son difíciles de enumerar, como el sistema climatronic de dos zonas, para que escojas la temperatura indicada en conductor y pasajero. Sus hermosos faros Full LED que te darán una iluminación impresionante en carretera y lo mejor, el Volkswagen App-Connect que te permitirá conectar tu smartphone con Apple CarPlay, Android Auto o MirrorLink para que accedas en la pantalla táctil del auto y puedas disfrutar de tu música y leer tus mensajes de texto. Conoce más en passat.mx

 

    • Qué placer es estar en un país donde las vistas impresionan a cualquier hora del día. Este amanecer, en las Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua, hace que nos volvamos testigos de lo sublime. Busca tu escape en estas impresionantes formaciones. ¿Conoces este cañón? @hotellaestacioncreel 📷: @mauricioramosvm #foodandtravelmx #picoftheday #amazing #nature #wow #foodandtravel #mexico #barrancasdelcobre #sunrise #morning #cool #awesome #want #trip #travel #family #friends #go #explore #trees #sun #mountain #view #travelgram #traveller #instatravel #travelphotography #mexico
    • El Fuerte es un Pueblo Mágico en Sinaloa fundado en 1563 por Francisco de Ibarra. Las pintorescas entradas son testigo de los siglos y su cambiante belleza. Este pueblo está lleno de choques culturales y da evidencia de la rica herencia de este país. 📷: @mauricioramosvm #foodandtravelmx #picoftheday #amazing #architecture #door #mexico #travel #trip #sinaloa #tourism #go #want #pretty #picturestque #cool #wow #steps #colors #nice #america #friends #instatravel #traveller #travelgram #pueblomágico #estoesméxico🇲🇽 #Sinaloa #elfuerte
    • En China Grill, los ingredientes asiáticos se mezclan con los mexicanos de una forma magistral. ¿Te animarías a probarlo en la semana? ¡Vamos a comer! @chinagrillmx #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #yum #food #salad #cdmx #mexico #want #tasty #yummy #foodporn #foods #foodie #mexico #restaurant #polanco #chic #cool
    • ¿Eres amante del esquí? ¡Entonces te encantará saber esta noticia! Alterra Mountain Company tiene para ti el Ikon Pass, que lanza para la próxima temporada de invierno 2018-2019, con el que tendrás acceso a 36 de los mejores destinos en el mundo para practicar esquí de montaña. ¡No te lo puedes perder! 📷: @alterramountaincompany #ski #foodandtravelmx #foodandtravel #lake #water #snow #winter #vacations #awesome #cool #amazing #chill
    • Impresionantes paisajes que te robarán el aliento y vistas espectaculares que no encontrarás en ningún otro lado te esperan en Texas #TravelTexas #BigBend https://bit.ly/2M3yFZO ¿Todos listos para el fin de semana? 📷: @traveltexas #river #foodandtravel #foodandtravelmx #foodandtravelblogger #travel #nature #rocks #amazing #formation #canyon #bigbendnationalpark #bigbend #texas #formation #sky #picoftheday #explore #trip #travel #weekend #cool #want #go
    • La sobremesa en @aromascotidianos se presenta de forma deliciosa si se disfruta con el postre, como este merengue Aromas con frutos rojos, acompañado con helado de maracuyá. ¿Lo has probado? 📷: @auroyee #aromascotidianos #foodandtravelmx #foodandtravel #lunch #dessert #dine #food #foodandtravel #taste #sweet #berries #icecream #merengue #dinner #taste #tasty #yum #want #amazing #cool #mexicocity #dondecomer #postre #foodporn #foodphotography #foodie #instafood #foodgram #deli
    • Viajar en crucero por el Caribe es uno de esos gustos que, al parecer, una vez que lo haces, solo quieres repetir. Sobre todo si tu primer viaje es en Allure of the Seas, uno de los barcos de Royal Caribbean, que ofrecen más atracciones abordo. Es básicamente una ciudad flotante. ¿Estás listo para tomar tus maletas y emprender el viaje? @allureoftheseasofficial. @royalcaribbeanmexico 📷: @royalcaribbean #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #architecture #engineering #cuise #vacation #cruiseships #chill #travel #trip #go #explore #world #carribean #beach #port #usa #mexico #cool #want #wow #picoftheday
    • El centro de Boston es un espacio lleno de historia de Estados Unidos. Desde tener el parque público más viejo del país (abierto en 1634) hasta ser sede de universidades de clase mundial, este destino encanta y atrae a un sinfín de turistas y viajeros. ¿Conoces esta ciudad estadounidense? ¡No olvides revisar los viajes de @crystalcruises para hacer la mejor visita en el noreste americano! 📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #architecture #boston #usa #massachusetts #america #foodandtravel #wow #want #trip #travel #history #fountain #monument #bostoncommon #tower #building #treat #cool #picoftheday
    • Esto realmente es un especial regional del noreste del continente americano. Los Lobster Rolls como este, servido en Bar Harbor, Maine son una delicia  que incorpora sabores delicados en una presentación local. Si vas a visitar y viajar con @crystalcruises no olvides de comer uno en Stewmans’s Lobster Pound #stewmanslobsterpound .📷: @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #foodandtravel #want #yum #eat #try #taste #dish #wow #lobster #lobsterroll #pic #food #foodphotography #usa #america #canada #seafood #epic #yes #picoftheday #roll #bun #chef #cook
    • Con esta hermosa postal nos recibe una fresca mañana en la Ciudad de México. Al fondo, el legendario volcán Popocatépetl saluda con una discreta fumarola a todo el valle de México. La segunda, es una vista aérea de este volcán y su fiel acompañante Iztaccíhuatl. ¿Listos para el fin de semana? @cdmxstarterpacks @cdmxtraveloficial @cdmx_oficial 📷: @mateos_arturo y @rjsayrols #foodandtravelmx #amazing #architecture #exquisite #mexico #cdmx #mexicocity #🇲🇽 #wow #morning #sunrise #weekend #chill #cool #fresh #picoftheday #want #amazing #mountain #volcano #smoke #view #air #airplane
    • Es tiempo de irnos a la playa y que mejor que la del Secrets Akumal, en Riviera Maya, donde es posible observar tortugas nadando en la orilla. ¿Cuál es tu parte favorita de ir a la playa? @secretsresorts @secrets_akumal_maromabeach 📷: @ana_lebasi #beach #foodandtravelmx #amazing #exquisite #foodandtravel #hut #sun #summer #sand #water #ocean #want #vacation #path #sea #mexico #rivieramaya #cancunmexico #want #insta #instagood
    • En Morimoto, restaurante de cocina japonesa de vanguardia ubicado en el interior del hotel Camino Real Polanco, podrás armar tu selección de sushis, sashimis y onigiris servidos en esta atractiva presentación. ¡Excelente entrada! ¿Se te antoja? @hotelescaminoreal @morimoto_mexico 📷: @charlyramos #sushi #foodandtravelmx #amazing #exquisite #mexico #foodandtravel #asian #food #try #chopsticks #yum #want #mexico #cdmx #wheretoeat #sake #niguiri #taste #try #uff #cool #awesome #entree #entrada