The Authentic Italian Table es el único festival enogastronómico italiano en Ciudad de México. Su objetivo es promover, a través de los sentidos, los productos y sabores más auténticos de Italia. Te contamos todo lo que sucedió en la quinta edición de este evento que busca contrarrestar el fenómeno llamado italian sounding. Texto: Arcelia Lortia / Fotos: Cortesía y Adobe Stock. 

 

El objetivo de The Authentic Italian Table

 

Este festival, organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México, se llevó a cabo en el Instituto Italiano de Cultura el 3 de junio en formato híbrido. Contó con 12 expositores entre restaurantes y heladerías con una propuesta 100% italiana, así como tiendas de productos y vinos italianos en Ciudad de México.

La responsable de comunicación de The Authentic Italian Table, Daniela Razo, nos explicó que el objetivo del evento es dar a conocer los verdaderos productos y marcas italianas que llegan a México. Además, también promueve las propuestas de aquellos restaurantes que realmente están sirviendo gastronomía de ese país.

A su vez, buscan contrarrestar el llamado italian sounding, un fenómeno que consiste en el uso de palabras, imágenes, combinaciones cromáticas, referencias geográficas y marcas que evocan a Italia, pero que realmente no son productos italianos.

 

Expositores en The Authentic Italian Table

 

 

Sabores auténticos de Italia

 

La cocina tradicional italiana estuvo presente en The Authentic Italian Table a través de los restaurantes Alfredo Di Roma, Sepia y Forno di Casa. Por su parte, los sabores más auténticos de la comida siciliana los presumió María Ciento 38, un rincón en Santa María la Ribera que transporta hacia esa isla mediterránea.

Los productos 100% italianos hicieron acto de presencia gracias a Buona Marque, tienda dedicada a la comercialización de productos alimenticios italianos en Puebla. También participaron los representantes de Carapelli, expertos en el mundo del aceite de oliva extra virgen.

Las bebidas italianas fueron más allá del vino. De hecho, en esta edición la estrella fue la grappa, un aguardiente italiano que, a decir del director comercial de Secretos del Vino y embajador de la grappa en México, Marco Valentini, promete ponerse muy pronto de moda.

 

Vinos de Italia

 

En tanto, la original pizza napolitana estuvo a cargo de Radici, y los helados más tradicionales llegaron con Aldo’s Gelato. En cambio, los exquisitos quesos fueron seleccionados por Mozzarella Vesubio, mientras que el extraordinario café de Torino brilló gracias a lo productos de Lavazza.

Así, entre canapés de pulpo, camarón, calamar, parmesano, pasta con mariscos, quesos, bocadillos de la nona, cervezas y limoncello se vivió y disfrutó de esta quinta edición, un evento único en nuestro país.

 

Canapés de The Authentic Italian Table

 

 

Presencia internacional

 

Además, The Authentic Italian Table contó con un programa de conferencias magistrales impartidas por chefs, sommeliers y expertos en enogastronomía.

Cabe destacar que el encuentro forma parte de True Italian Taste, un programa que promueve el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional. Esta plataforma tiene presencia en 23 países de América, Europa, Australia y Asia.

¿Se te antojó disfrutar de los sabores más tradicionales y auténticos de Italia? Visita la página web del festival, descubre dónde comprar productos auténticos italianos y conoce los restaurantes que de verdad honran la gastronomía de aquel país.

 

También te puede interesar: Au Pied de Cochon: seis nuevos platillos que no te puedes perder.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet