El desenlace de The Best of Ribera del Duero se llevó a cabo el pasado 23 de marzo en un día que celebró a una de las denominaciones de origen más emblemáticas de España. Conoce cuáles fueron los 10 vinos seleccionados como favoritos de los mexicanos, elegidos por nuestros lectores y brinda con estas etiquetas de calidad excepcional. Texto: Aurora Yee y Arturo Torres Landa / Fotos: Arturo Mateos. 

La dinámica

 

En la segunda parte de The Best of Ribera del Duero se realizaron dos catas bajo las medidas sanitarias y protocolos propios de la pandemia. La finalidad fue apreciar 20 etiquetas previamente seleccionadas, en el mes de agosto cuando se realizó la primera parte de la cata, por algunos de los sommeliers más influyentes en la escena del vino en México.

 

Luis Morones

 

Esta vez, los catadores serían 60 de nuestros lectores de Food and Travel, 30 por la mañana y 30 por la tarde, quienes fueron invitados al restaurante Zeru, ubicado en Lomas de Chapultepec, para evaluar las etiquetas en formato de cata a ciegas. El guía para este viaje hacia Ribera del Duero a través de sus vinos fue el sommelier Luis Morones, Wine Brand Ambassador de esta aclamada Denominación de Origen y Wine Manager de la cava Grupo Presidente, que posee la cava más grande de Latinoamérica.

 

Primera parte

 

En la cata matutina se presentaron 10 etiquetas en dos flights, cada una con su respectiva hoja de calificación para puntuar los vinos en las fases visual, olfativa y gustativa. Los vinos fueron presentados con las etiquetas cubiertas y sin orden de preferencia para una evaluación objetiva. Lo único que compartían en común es el estar avaladas por el Consejo Regulador, creado en 1982. Este organismo estableció las características para la producción de vino dentro la franja de la cuenca del río Duero, entre ellas, que deben tener un mínimo de 75% de uva tempranillo.

 

The Best of Ribera del Duero copa

 

Después de una sesión de dos horas, en la que los asistentes buscaron sus expresiones favoritas, las etiquetas ganadoras fueron: Parajes de Callejo 2016, Félix Callejo 2015, Protos Reserva 2014, Corimbo I 2013 y Pradorey Elite 2016. Dentro de estas cinco botellas seleccionadas, hay vinos complejos, cosechas de autor, reservas e, incluso, uno que tiene la peculiaridad de poseer albillo, la uva blanca permitida en la Denominación de Origen. Esta selección, sin duda, refleja la pasión vinícola de una tierra histórica de vides, que proviene tanto de propuestas boutique como de grandes e históricas casas de la zona.

 

Segunda parte

 

Luego de una exitosa primera tanda de degustaciones, nuestro segundo grupo de invitados acudió a la última parte de la cata en la misma sede. Conformado por 30 participantes, esta segunda selección de lectores comenzó a llenar las mesas a partir de las 17:00 horas. Así, llegado el momento, el sommelier Luis Morones dio la bienvenida y aprovechó para hacer un recuento histórico del vino y de Ribera del Duero.

 

The Best of Ribera del Duero evento

 

En su charla recordó a los asistentes a The Best of Ribera del Duero, que esta denominación de origen es una de las más reputadas del planeta, tanto por la antigüedad de sus viñedos como por la vigilancia que hace de la calidad de sus caldos. Tras explicar a los lectores el método de evaluación, Luis Morones abrió la cata con un vino de calibración, destinado a preparar el paladar. Cubierta en su totalidad, la primera botella en ser mencionada fue la 11, que los asistentes bebieron con gusto.

Entre los aspectos a evaluar se encontraban la limpidez y cuerpo del vino en copa, la presencia aromática y la estructura gustativa. Compuesta por dos tandas de cinco vinos, los invitados a The Best of Ribera del Duero probaron 10 vinos, totalmente a ciegas, en la misma dinámica que durante la primera cata.

 

Una experiencia deliciosa

 

Para acompañar ambas catas, la cocina española de Israel Aretxiga estuvo presente para consentir paladares. El chef está a cargo del restaurante Zeru y su acertada selección de platillos tomó como referente la tipicidad en general de un vino de Ribera del Duero: cuerpo y elegancia.

 

The Best of Ribera del Duero gastro

 

Así, las preparaciones que desfilaron este día fueron los pintxos de queso curado y oliva andaluza, la bomba catalana rellena de solomillo con alioli picante, el pan tomate con jamón serrano, el arroz meloso azafranado de mariscos, las brochetas de pulpo a la gallega y la carrillera de ternera con salsa bordalesa.

 

Y los seleccionados son…

 

Finalmente, los 10 vinos preferidos por los lectores de Food and Travel México en The Best of Ribera del Duero fueron: Pesus 2014, Matarromera Prestigio 2014, Majuelos de Callejo 2015, Gran Callejo 2014, Pico de Luyas 2016, Parajes de Callejo 2016, Félix Callejo 2015, Protos Reserva 2014, Corimbo I 2013 y Pradorey Elite 2014.

 

The Best of Ribera del Duero ganadores

Con esta selección final quedó comprobado que la variedad de interpretaciones y la calidad persistente son dos de los rasgos que distinguen a Ribera del Duero, una denominación de origen que ha conquistado los paladares de los mexicanos. Acércate a estos vinos y explora más de la grandeza de esta Denominación de Origen. ¡Salud! riberadelduero.es

 

 

También lee: The Best of Ribera del Duero: los 20 vinos elegidos por los expertos

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Prepara estos cocteles con tequila

Prepara estos cocteles con tequila

¡Celebra el Día Internacional del Tequila! Te presentamos 5 cocteles con los que puedes brindar este 24 de julio para conmemorar el día de este emblemático destilado mexicano obtenido del Agave tequilana variedad azul, principalmente encontrado en Jalisco.

Para pan de muerto… ¡Té!

Para pan de muerto… ¡Té!

¿Ya listo para disfrutar de tu pan de muerto favorito? Aquí te decimos que el pan de muerto y el té es el mejor maridaje. ¡Chécalo!