Celebrado en Acapulco, Guerrero, durante los días 23 a 26 de marzo, el Tianguis Turístico 2015 cierra con éxito su edición número 40 superando todas las expectativas, según afirmó SECTUR.

Después de tres años itinerante por la República mexicana, el Tianguis Turístico regresó a la ciudad que le vio nacer para celebrar en Acapulco su 40 cumpleaños y seguir apostando por posicionar a México como un destino turístico de importancia internacional.  El Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu fueron los encargados inaugurar esta edición que tuvo lugar en el marco de la Expo Mundo Imperial.

Un espacio de 22,500 metros cuadrados que acogió a más de 2,500 expositores, más de 65 países participantes, 540 suites de negocio y un total de 31 mil citas de negocios, un 7% más de lo proyectado para esta ocasión. El estado de Guerrero ejerció de excelente anfitrión y en su stand, uno de los más impresionantes de la toda la feria, mostró por qué Acapulco fue siempre un referente de turismo internacional.

Novedades del Tianguis Turístico

Entre las novedades de esta edición llegaron por primera vez compradores de países de Medio Oriente y África, así como un mayor número de Corea del Sur y América Latina, y países como Túnez, Marruecos y Lituania estuvieron presentes por primera vez. De las 690 empresas presentes, 266 fueron nacionales mientras que 424 procedían del mercado internacional.

Las 32 entidades federativas llevaron a Acapulco lo mejor y más diverso de su oferta turística y gastronómica:  Guanajuato celebró y presentó las actividades que van a tener lugar en este año 2015 ostentando el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica; desde Aguascalientes la mítica Feria de San Marcos, una de las más importantes a nivel ganadero de toda Latinoamérica y que se celebrará del 18 de abril al 10 de mayo;

  • Veracruz mostró todo su color, además de sus tradicionales brujos de Catemaco.
  • Oaxaca presentó lo mejor de sus rutas turísticas.
  • Desde Baja California anunciaron, entre otras novedades, el nuevo vuelo directo entre Mérida y Milán, comunicando México con Europa.
  • Yucatán explicó que está apostando muy fuerte por ser un nuevo destino gastronómico.
  • San Luis Potosí no quiso que su mezcal con Denominación de Origen pasara desapercibido; todo el público se chiapanizó en el stand.
  • Y la fiesta de Chiapas celebrando su lema #Chiapanízate y Michoacán se posicionó como destino de cocina tradicional con la presencia de una de sus grandes cocineras, Cynthia Martínez del restaurante San Miguelito.

Pueblos Mágicos

Además, esta fue la edición en la que se estrenaron como expositores los Pueblos Mágicos y tuvo presencia el ecoturismo indígena, gracias a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Tianguis ofreció también diferentes eventos como los 43 seminarios, las 12 conferencias de prensa, la reunión de la Asociación de Ciudades Patrimonio, y también por primera vez este encuentro se convirtió en virtual, gracias a la participación de la red de Embajadas, Consulados de México y las oficinas en el exterior de ProMéxico.

El próximo Tianguis Turístico de México 2016 se celebrará en Jalisco, y su Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tomo el testigo de estafeta en una fiesta acompañado de música de mariachi, tequila y una degustación de lo más rico de su gastronomía.

Te podría interesar

Más sobre Destinos México

Guía de viaje para conocer Puerto Vallarta

Guía de viaje para conocer Puerto Vallarta

Lejos de su vocación como destino de sol y playa, esta ciudad de Jalisco ofrece diversas experiencias gourmet y de cocina de barrio. Por ello, te invitamos recorrer Puerto Vallarta de nuestra mano, y disfrutes de esta útil guía de viaje para cuando te encuentres allá.    ¿Por qué ir?   Es un destino que […]