Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Tips para beber y maridar cerveza

¿Te has preguntado cómo puedes disfrutar más una cerveza? Recientemente la cervecera danesa Carlsberg cumplió un año de operar en nuestro país e hicieron una celebración en el restaurante Qü-Qoo Kitchen Bar, en donde entrevistamos a Ricardo Castro, cicerón oficial de la marca, quién nos compartió consejos para apreciar una cerveza, así como maridajes especiales.

 

Siempre en vaso

 

Cervezas Carlsberg

 

La cerveza siempre debe servirse en un vaso, de lo contrario se perderá entre un 80 y 85% de la experiencia. Es similar a cuando una persona ésta enferma de gripa y no puede percibir las características sensoriales. En México estamos muy mal acostumbrados a beber directo de la botella, pero no es lo ideal.

 

Sobre la espuma

 

La cerveza siempre debe de tener espuma al servirse, mínimo dos dedos. Sin embargo, existen algunas variedades más carbonatadas, como las alemanas, que pueden llegar a tener hasta el doble de espuma. El oxígeno es un enemigo de la cerveza, y el CO2 ayuda a mantener los aromas.

 

Temperatura de servicio

 

 

Cervezas Carlsberg

 

La temperatura de servicio varía según las características de la cerveza, una más ligera debe servirse entre los 3 y 5 grados. Las más complejas y con más grados etílicos pueden servirse incluso a 12 grados.  De ésta forma la cerveza se “abrirá” y se podrán percibir todas las notas presentes en la misma. En México tenemos la mala costumbre de beber la cerveza demasiado fría, lo cual también no es lo óptimo.

 

Mezcladores

 

Es importante evitar coctelería, no agregar sal, limón o concentrados que nos impedirán degustar las notas. El maridaje es la forma correcta de degustar una cerveza ya que aumentará nuestra experiencia.

 

Cervezas Carlsberg

 

Maridajes perfectos

 

Carlsberg maneja seis etiquetas en México, cada una tiene una característica muy particular y se pueden maridar con la comida mexicana.

Tuborg: se caracteriza por su ligereza con notas a lúpulo, florales y herbales. Se podría maridar con un agua chile, un carpaccio o quesos muy ligeros.

Blanc: es traída desde Francia. Es una witbier, elaborada a partir de trigo, cáscara de naranja y semilla de cilantro. Degústala con mariscos y alimentos un poco más robustos.

Brooklyn naranjito: llega de Nueva York y es del tipo american pale ale. Añaden cáscara de naranja dulce durante su producción para potencializar los sabores del lúpulo. Es muy aromática y con un amargor muy marcado que le permite acompañar cochinita, un pambazo o alimentos con sabores fuertes y grasosos. Ayuda a limpiar el paladar y reducir la sensación de  saciedad.

 

Cervezas Carlsberg

 

Brooklyn Lagger: Brooklyn buscó rescatar estilos en desuso, y eligió el estilo Vienna que es muy apreciado en México. Es la pareja ideal de alimentos complejos como una carne, hamburguesa e inclusive postres.

Grimbergen Dubbel: Color marrón, notas de ciruela pasa y anís. Te recomendamos beberla con un mole ligero, costillas BBQ o carne adobada. Su match perfecto: strudel de manzana.

Grimbergen Blonde: Compleja en cuerpo pero ligera en sabor, notas de frutos secos y pimienta. Marídala con pescados, ostiones o con quesos semi maduros.

 

Food and Travel recomienda el consumo moderado del alcohol y NO para menores de 18 años.