Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Tips para elegir un buen cuchillo de cocina

Para los cocineros, el cuchillo es como si fuera una extensión de su mano. “Es la herramienta con la que podemos darle forma a las ideas que nos vienen a la cabeza”, asegura el chef Aquiles Chávez, del restaurante Sotero, en Pachuca. Pero, entre toda la gama de cuchillos que abundan en el mercado, ¿cómo podemos escoger el cuchillo perfecto?

Aquí te dejamos algunos consejos para que elijas a tu tu compañero de batalla en la cocina.

 

Funcionalidad

 

cuchillos de cocina

 

Lo primero que hay que tomar en cuenta antes de comprar un cuchillo, es saber perfectamente para qué se va a usar, pues de esto depende el modelo a escoger. Los que sirven para filetear un pescado, por ejemplo, son alargados y flexibles; para hacer cortes finos son pequeños; para formar figuras son curvos y para cortar pan son largos y tienen filo de sierra. Claro que, un buen comienzo es adquirir un cuchillo chef, que es más o menos universal. or ello, Aquiles Chávez, recomienda el cuchillo del chef de la marca suiza Victorinox, cuyos alveolos o ranuras, ayudan a que el alimento no se pegue a la hoja, y se pueda picar con facilidad.

 

Material

 

cuchillos de cocina

 

Para asegurar la inocuidad de los alimentos a preparar, no hay nada mejor que un cuchillo de acero inoxidable. El mango puede ser de diferentes tipos de plástico o de madera, sin embargo, hay que buscar los que tengan una forma ergonómica. Para evitar la proliferación de microorganismos patógenos, no olvides mantener secos tus cuchillos luego de su uso.

 

Durabilidad

 

cuchillos de cocina

 

El aspecto más importante acerca de un cuchillo es el filo. Pues, como explica el chef Aquiles Chávez: “el trabajo en cocina es arduo y utilizar un cuchillo sin filo requiere más esfuerzo para cortar”. Para mantenerlo, sugiere lijar con chaira -utensilio que se emplea para asentar el filo de los cuchillos- antes de usarlos y guardar en sus fundas o al menos con filos no encontrados. “De vez en cuando también hay que llevarlos a afilar, si uno no sabe afilarlos con piedra”, nos compartió el chef. victorinox.com/mx