Platicamos con la sommelier Georgina Estrada, embajadora nacional de la vinícola El Cielo y del champagne Piper-Heidsieck, quien nos dio sus mejores tips para maridar a la perfección con champaña y vinos las recetas típicas de las fiestas decembrinas que están por servirse en las casas mexicanas. Fotos: Adobe Stock; Cortesía.

El plato preferido de Georgina Estrada es el recalentado. Su parte favorita de la temporada navideña es hacer al día siguiente una mezcla de todo y maridar con una copa champaña, porque este tipo de vino espumoso queda bien con todo. Sin embargo, lo que más disfruta es poder compartir con la familia.

 

 

La importancia del vino

 

Gina Estrada

 

“Cuando hay brindis, siempre hay buenos deseos. Esa es la razón por la que debe haber vino”, nos compartió Georgina Estrada, sommelier mexicana con más de 20 años de experiencia, en una entrevista exclusiva para Food and Travel México.

El vino está en la mesa cuando se comparte y se celebra, y qué mejor que sea un vino que ofrezca una experiencia y que sea mexicano, como las etiquetas de El Cielo, una vinícola multipremiada que ganó un reconocimiento como el único vino mexicano revelación en el Concours Mondial de Bruxelles para Zeus 2017”.

 

Tips para maridar básicos de Georgina Estrada

 

En general, hay que tomar en cuenta cuatro elementos para un maridaje de seguimiento: color, aroma, estructura y cocción.

  1. Buscar que sea la misma estructura. Si el platillo tiene una gran estructura, hay que buscar un vino con cuerpo, no uno ligero.
  2. Buscar similitud en temperaturas. Si la sopa es muy caliente, es difícil que maride bien una champaña muy fría.
  3. El maridaje es diferente si un filete de res se cocina a la plancha a que si se cocina al grill con carbón.
  4. El color del vino tiene que ser (de preferencia) similar al color del elemento que más destaque del plato. Por ejemplo, uno se tendría que fijar en el mole y no en la proteína con el que se acompaña. Las salsas le ganan a la proteína.

 

Tips para maridar

 

 

¿Qué platos típicos de Navidad maridamos con vino blanco?

 

Los vinos blancos de uva chardonnay acompañan al pavo natural, mientras que los chardonnay con barrica maridan con el pavo ahumado y la ensalada de manzana, un plato típico de esas fiestas de fin de año que también armoniza con los vinos de chenin blanc.

 

¿Qué platos típicos de Navidad maridamos con vino tinto?

 

Los vinos tintos de uva nebbiolo, tempranillo y cabernet sauvignon que hayan tenido estancia en barrica son lo mejores acompañantes en un maridaje de seguimiento de los romeritos con mole, debido a que las especias (comino, canela, chiles tostados y chocolate) del platillo se armonizan con las notas especiadas y el cuerpo voluptuoso y untuoso de estas uvas con barrica. En cambio, uvas como merlot y pinot noir son más frutales y ligeras, por lo que no son buenas opciones.

“Pero si se busca un maridaje de contraste, sabemos históricamente que la champaña es perfecta, sobre todo, Brut, pero también hemos hecho pruebas exitosas con Extra Brut y champaña rosada”, declaró Georgina Estrada, quien también afirmó que los vinos tintos de uva zinfandel o nebbiolo son perfectas junto con postres de chocolate.

 

Pavo

 

¿Qué platos típicos de Navidad maridamos con vino rosado?

 

Los vinos rosados son comodines que hacen lucir tus aperitivos con queso. Este tipo de vinos tienen lo mejor de los dos mundos, por lo que quedan bien tanto con platos de pescados y mariscos, como con carnes rojas ligeras, así como con pastas y cremas de sabor suave. El lomo o la pierna de cerdo al horno en salsa de ciruela, que es ligeramente dulce, empata con vinos rosados de uva zinfandel.

 

¿Qué platos típicos de Navidad maridamos con champaña?

 

Otro de los comodines es la champaña que acompaña a la mayoría de las entradas de bienvenida. Por un lado, la champaña rosada armoniza bien con el bacalao, sobre todo, si está hecha con uva tempranillo. Y por el otro, la Demisec, con más gramos de azúcar residual, empata con los buñuelos y los postres a base de frutos secos.

 

Vinícola El Cielo

 

 

Lista de vinos de El Cielo que Georgina Estrada recomienda para maridar esta Navidad según la uva: 

 

Chardonnay: Capricornius

Chenin blanc: Andromeda

Tempranillo: Galileo, G&G by Ginasommelier Reserva Especial y Orión

Nebbiolo: Perseus

Zinfandel: Zeus (tinto) y Selene (rosado)

Champagne: Piper-Heidsieck

 

 

El Cielo: vinícola que no deja de celebrar

 

En Valle de Guadalupe, El Cielo celebró su octavo aniversario con tres nueva etiquetas Pleiades (blanc de blancs) y Quasar (cabernet sauvignon) —estas dos pensadas para conquistar paladares jóvenes— y Hypatia, el primer espumoso de la vinícola hecho de chenin blanc con el método tradicional.

Para que pongas en prácticas estos tips para maridar en esta temporada navideña, te recomendamos sus sets de vinos de la Colección Navideña que puedes encontrar en su página en línea con envíos sin costo a todo México.

 

 

 

Nueva alianza con Piper-Heidsieck

 

Piper-Heidsieck portada

 

El año pasado, la vinícola mexicana El Cielo se alió comercialmente con Piper-Heidsieck, un champagne con mucha historia atrás y perteneciente a la casa de champagne más premiada del mundo; su enólogo recientemente ganó el premio al mejor enólogo de burbujas.

“Al tener las variedades pinot noir, meunier y chardonnay es sumamente versátil para maridar. Tiene elegancia, estructura y la posibilidad de armonizar con toda la comida mexicana. De hecho, su slogan es El champagne que marida con México”, concluyó la sommelier Georgina Estrada.

¿Tomaste nota de estos tips para maridar? ¡Estás listo para celebrar con exquisitos platillos y bebidas!

 

También lee ¿Qué se come durante la Navidad en México? 

 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Conoce la uva tannat, cepa insignia de Uruguay

Conoce la uva tannat, cepa insignia de Uruguay

De origen francés pero cultivada desde hace años en ese país, se presume que ha logrado su perfección en este territorio americano. Explora todas sus características y algunas etiquetas de las 230 bodegas que hoy existen .

Más sobre Bebidas

Cocteles a domicilio

Cocteles a domicilio

Celebra el Día Mundial del Coctel con estas deliciosas opciones de cocteles a domicilio, que te harán brindar aún en el distanciamiento social.