Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Tips para reducir tu huella de carbono al viajar

Todos conocemos la situación ecológica en la que se encuentra el planeta, por lo que es importante estar conscientes que viajar también tiene su impacto en este ámbito. Además del ecoturismo, existen otras formas de reducir nuestra huella de carbono -la señal que dejan nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el planeta-. Por ello, aquí te dejamos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para ser un viajero más ecológico. Texto: Yokleng Pun. 

 

 Disminuye tus residuos

 

 

Cuando estamos de viaje, optamos por consumir en restaurantes de comida rápida, lo cual suele generar más basura, debido a que utilizan plásticos y envolturas de un solo uso. Pero, si eliges comer en restaurantes locales, apoyas a la economía del lugar y evitas tirar todos estos residuos que son altamente contaminantes.

Podemos disminuir la cantidad de basura que generamos si utilizamos botellas reutilizables o termos que se pueden adquirir fácilmente en lugar de comprar agua embotellada. Ahora, si acostumbras fumar, lleva tu cenicero portátil para no caer en la tentación de tirar las colillas en la calle. Además, estando lejos de casa también es posible separar la basura para reciclar todo lo que se pueda.

Recuerda en todo momento colocar la basura en su lugar. Evita tirar la basura en las calles, playas, bosques o cualquier otra parte, así ayudamos a mantener limpio el planeta y cuidar de las plantas y los animales.

 

Busca hoteles a favor del medio ambiente

 

Huella de Carbono

 

Existen muchas prácticas que las cadenas hoteleras hacen para aportar al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, los hoteles Hilton donan sus residuos de jabones a Clean the World, una organización que los limpia y los distribuye entre personas que lo necesitan. Esto representa un desperdicio menos y a su vez ayuda a algunas comunidades. También, como huésped puedes apoyar reutilizando tu toalla la mayor cantidad de veces posible, en lugar de solicitar que te la cambien diariamente para ahorrar agua, o apagando las luces y el aire acondicionado cuando dejes la habitación.

 

Viaja en autobús o tren

 

 

La industria aeronáutica es una de las más contaminantes del mundo, por ello, ya se está trabajando en innovaciones en los aviones para corregir esto. Mientras tanto, podemos optar por viajar en autobú o, si existe la opción, en tren, sobre todo cuando se tratan de destinos cercanos. Así reduces tu huella de carbono al viajar. Hay aerolíneas que cuentan con programas de reciclaje y otras, como JetBlue y United, que usan una mezcla de combustible de 70% tradicional y 30% renovable. Al estar en tu destino, puedes moverte en bicicleta, caminar o utilizar el transporte público en lugar de un automóvil.

 

Emprende un viaje con causa

 

 

Puedes presentarte como voluntario para alguna organización que ayude al planeta, ya sea limpiando áreas naturales, plantando árboles, salvando animales o prestando ayuda humanitaria. De esta forma, puedes obtener una visión del mundo completamente diferente de la que tenías mientras conoces otros países y culturas. Además, ayudas a las personas a tener una mejor calidad de vida o a devolverle a la naturaleza lo que estaba dañado por la contaminación.  www.projects-abroad-la.org/

 

Investiga el destino

 

 

Antes de emprender tu viaje, investiga un poco sobre las medidas que se toman en el lugar para el cuidado del ambiente. Así, al momento de tu llegada, tendrás una idea más clara de qué hacer o qué no hacer en ese destino. Busca información sobre cómo se aplica el desarrollo sostenible en ese entorno para que, cuando estés en él, tú también puedas apoyar esta práctica y tu huella de carbono en la zona sea menor.

 

También checa 5 paradas verdes en el Caribe mexicano