Nuestra gastronomía merece ser celebrada todo el año, aunque es en septiembre cuando lo hacemos con mayor fervor. Y aunque nadie duda que  todo taco y pozole siempre van acompañados con su chile y su limón, elegir el vino adecuado para maridarlos suele ser un poco más difícil… No te compliques de más, porque hemos seleccionado 5 vinos para maridar comida mexicana para que vayas a la segura en tu próxima reunión con sabor a México. Echa un vistazo, apunta las recomendaciones y atrévete a experimentar en tu paladar con las diferentes sensaciones que ofrecen estas etiquetas. Fotos: Cortesía y Adobe Stock.

 

Los 5 mejores vinos para maridar comida mexicana

 

Chile en nogada: marídalo con Balero

Vinos para maridar comida mexicana

 

Nuestra primera recomendación de vinos para maridar comida mexicana viene avalada por el sommelier y enólogo Humberto Falcón. Él afirma que esta preparación típica de Puebla presenta varios retos a la hora de maridarlo, pues al paladar ofrece notas ácidas, frutales y frescas; además, cada cocina lo elabora de forma distinta, siguiendo diferentes recetas y técnicas familiares.

Sin embargo, para acompañarlo de forma infalible sugiere una copa de Balero, tinto mexicano de característico color rubí. Elaborado con uvas tempranillo, cabernet sauvignon y merlot, sus notas en boca que recuerdan a frutos rojos y almendras empatan armónicamente con las texturas y sabores del chile en nogada. Se trata de una buena alternativa para quienes prefieren paladear sus platillos favoritos con vino tinto en vez del maridaje típico con rosados o blancos. Bébelo sorbo a sorbo y luego lleva a tu paladar un poco del chile en nogada: te encantará el resultado.

 

 

Pozoles blanco y verde: marídalos con 2V de Casa Madero

 

Vinos para maridar comida mexicana

Siguiendo con las recomendaciones de vinos para maridar con comida mexicana, toca turno de unir los sabores del sur con la tradición vinícola del noreste de México. Originarios de Guerrero, los pozoles verde y blanco son también dos de las preparaciones más habituales de las Fiestas Patrias, así como infalibles de los jueves pozoleros o de los fines de semana en cualquier otra temporada del año.  Así, si lo quieres acompañar con un gran vino, la sugerencia es 2V de Casa Madero, un ensamble de chardonnay y chenin blanc que en nariz ofrece notas a frutas tropicales y flores blancas, mientras que en boca presenta gran persistencia, toques a cítricos y regusto a plátano. Te sorprenderá este maridaje.

 

Enchiladas: marídalas con Calixa Syrah de Monte Xanic

 

Calixa Syrah Monte Xanic

 

Se trata de otro platillo imperdible en cualquier mesa mexicana, y sin importar cómo las prefieras (es decir, verdes o rojas), la alternativa a maridar es Calixa Syrah, tinto perteneciente a la línea Calixa de Monte Xanic. Producido en el Valle de Guadalupe, Baja California, este vino monovarietal reposa nueve meses en barricas de roble francés, lo cual le dota de un particular aroma a vainilla y madera. En boca, Calixa Syrah brinda una larga persistencia y notas a fruta madura y especias, motivo por el cual es uno de los mejores vinos para maridar con comida mexicana, en especial picante.

 

Tacos al pastor: marídalos con Tempranillo de L.A. Cetto

 

Tempranillo L.A. Cetto

 

¿Prefieres enfrentar un verdadero reto a la hora de buscar los mejores vinos para maridar con comida mexicana? Prueba entonces con tacos al pastor. Y es que su especiado adobo, el toque umami de la carne de cerdo, la acidez de la piña y la salsa, así como los sabores herbales de las verduras que lo acompañan, ofrecen toda una gama de sensaciones a acompañar. Así, para tus tacos nada como el Tempranillo de L.A. Cetto, perteneciente a su línea Clásica. Gracias a que no pasa por barrica, este tinto conserva su carácter frutal en boca, en especial a frutos rojos como cereza. En nariz te hará recordar a la flor de jamaica, otro ingrediente imprescindible de la gastronomía mexicana, y gracias a su carnosidad y persistencia no se debilita ante la potencia de los tacos al pastor.

 

Mole: marídalo con Único de Santo Tomás

 

Vinos para maridar comida mexicana

 

Finalizamos este listado de vinos para maridar comida mexicana con una de las preparaciones más complejas de nuestra gastronomía: el mole. Seguramente has oído hablar que lo mejor para maridarlo es un tinto con paso por barrica, pero ¿sabes por qué? Lo vas a averiguar cuando lo comas acompañado de una copa de Único, de Santo Tomás, un vino de su línea Premium elaborado con 60% cabernet sauvignon y 40% merlot. Así, su crianza de 18 meses en barrica de roble francés no solo garantiza un aromas a vainilla, madera, frutos negros, cacao y un toque de cuero, sino que también es la responsable de su robusto sabor, toques aterciopelados y larga permanencia en boca.

 

¿Qué te parecieron estas recomendaciones? Vale la pena recordar que todos estos vinos para maridar comida mexicana fueron producidos en el país, de manera que puedes tener la seguridad de que probarás lo mejor que da nuestro suelo. Si te gustaron los maridajes propuestos, o tienes alguna otra sugerencia para acompañar gastronomía mexicana con vino, no dejes de comentarnos en nuestras redes sociales: en todas estamos como @FoodandTravelMX.

 

También te puede interesar: Así será la 6ta edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Gambero Rosso: lo mejor de los vinos italianos

Gambero Rosso: lo mejor de los vinos italianos

En su evento Top Italian Wines Road Show degustamos la gran variedad que ofrece los vinos italianos. Te dejamos una probadita de los tipos de vinos más populares para que te adentres a este mundo vinícola y no mueras en el intento.