La tortilla española, también conocida como tortilla de papas o tortilla de patatas, es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía de España. Así, no es extraño que su invención, origen exacto y receta original, sean temas polémicos hasta la actualidad. Continúa leyendo para saber por qué lo decimos. Fotos: Adobe Stock / Pixabay.

 

Preludio: la papa

 

Papas, ingredientes indispensable de la tortilla española

 

Antes de ahondar en lo relacionado a la tortilla española, es importante destacar que la papa, uno de sus principales ingredientes, se originó en América del Sur. Específicamente, en la región de la cordillera de los Andes alrededor del año 8000 a.C.

Después, en torno al año 1554, el alto valor alimenticio de este tubérculo llamó la atención de los conquistadores españoles y fue llevado a Europa. Según se cuenta, allí fue rebautizado de papa a patata para no confundir el término con el mismo que se utiliza para nombrar al sumo pontífice de la iglesia católica.

 

 

Siguiendo las pistas de la tortilla española

 

 

Llegar al verdadero origen de platillos como la tortilla española no es tarea fácil, pues las teorías más extendidas se basan constantemente en conjeturas. Una de ellas atribuye su invención al general español Tomás de Zumalacárregui, quien la prepararía por primera vez para alimentar a sus tropas durante la hambruna de la primera guerra carlista.

Algunas otras dicen que se originó en Extremadura durante los tiempos de hambruna, pero en este caso, se habla de tortillas hechas en sartén con papas, harina, sal, levadura y huevos. Nuevamente, la referencia nos guía hacia su preparación a partir de la idea de ser nutritiva y barata.

Esta constante nos invita a dirigir la mirada hacia la importancia que este platillo tuvo en el contexto histórico social de España desde su creación. También nos da un indicio de que mezclar y cocer huevo y papa en una sartén, fue algo tan común que difícilmente se podría atribuir a una sola persona.

 

 

Preparación adoptada y adaptada

 

Cómo hacer tortilla española

 

Si algo caracteriza a los dos elementos que forman parte de la receta original es su sencillez y versatilidad. Esto ha permitido mezclarlos con toda clase de ingredientes en distintas partes del mundo para crear innumerables variedades de tortilla española.

Entre las más conocidas está la que lleva cebolla picada, que debido a su popularidad ha sido considerada por muchos como la original. También hay recetas que incluyen espinacas, chorizo, jamón y queso o incluso alguna salsa para cubrirla. Las posibilidades parecen infinitas, todo depende de la creatividad del cocinero en cuestión.

A continuación, te compartimos una receta del chef Pedro Martín, originario de Canarias, para que prepares una deliciosa tortilla española en casa:

 

 

Receta de tortilla española o tortilla de patatas

 

Ingredientes

 

  • 4 papas grandes
  • 1 cebolla mediana
  • 4 huevos
  • 2 yemas
  • 2 l de aceite (girasol o canola)
  • ½ l de aceite de oliva
  • Sal, al gusto

 

Procedimiento

 

  1. Corta la papa en media luna, cocínala en fritura profunda (150°C) hasta que tenga una capa crocante y el relleno suave. Deja reposar en el aceite por 5 minutos y retira.
  2. Teniendo la cebolla cortada en trozos grandes y caramelizados, mezcla con la papa.
  3. Bate el huevo con las yemas. Agrega sal.
  4. Mezcla el huevo con la papa.
  5. Agrega al sartén y espera a que se forme una costra. Con ayuda de un plato, voltea la tortilla y cocina cada lado por un tiempo aproximado de 5 a 10 minutos.
  6. Sirve en un plato.

 

Receta de tortilla de patatas

 

¿Qué te pareció esta receta? Sin importar cuál sea su origen, sin duda la tortilla española es una gran alternativa para un almuerzo fácil y rico.

 

Para seguir con antojos con acento español, conoce aquí todo sobre el jamón ibérico de España: un producto de Europa para el mundo.

Carlos Garrido

Carlos Garrido

Siempre listo para descubrir los sabores del mundo y crear los propios. Estudió Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en el camino descubrió nuevas pasiones: el Periodismo y los idiomas. Es redactor y community manager en Food and Travel México. Su filosofía de vida se basa en la gratitud y el cuidado al planeta. Síguelo en Instagram como: @chargarrido

Te podría interesar

Food and Travel: 11 años de recorrer el mundo a tu lado

Food and Travel: 11 años de recorrer el mundo a tu lado

La tortilla española, también conocida como tortilla de papas o tortilla de patatas, es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía de España. Así, no es extraño que su invención, origen exacto y receta original, sean temas polémicos hasta la actualidad. Continúa leyendo para saber por qué lo decimos. Fotos: Adobe Stock / […]

Más sobre Mundo Gourmet

COMEPAN: profesionaliza la industria de la panadería

COMEPAN: profesionaliza la industria de la panadería

¿Sabías que en México hay casi 60 mil panaderías? A partir del 1 de octubre el Colectivo Mexicano de Panaderos, A.C. comienza sus operaciones para profesionalizar el gremio panadero en México. Te contamos qué es COMEPAN, quienes pueden participar y cómo afiliarte.