Troyes, Francia

La capital de la región francesa Aube es sede de la champaña, así como de vitrales, los Caballeros Templarios y de la sustanciosa andouillette, descubre Alicia Miller.

¿Por qué ir?

Troyes tiene un je ne sais quoi. Puede ser su arquitectura –coloridas casas de madera y radiantes vitrales–, su gran cocina gala o las leyendas de intriga medieval (lugar de nacimiento de la Orden del Temple en el año 1129).

En realidad, su encanto se debe a la gran cantidad de un vino espumoso: la champaña. Troyes es la entrada a la región de Côte des Bars, y el centro histórico, incluso, tiene forma de corcho.

¿Qué hacer?

Tan sólo caminar en Troyes es un placer por las numerosas casas de madera del siglo XVI; el Hotel de Lion Noir en la Rue Émile-Zola es una de las más antiguas e impresionantes.

Otras casas que han sido restauradas ahora son boutiques, galerías, panaderías y enotecas. Además están los museos: el Museo de Herramientas puede parecer aburrido, pero la exhibición es notable. Luego, ubicado en el antiguo Palacio Episcopal –sitio del Concilio de Troyes de 1129- está el Museo de Arte Moderno.

Por otra parte, el Apotecario del Hotel Dieu-le-Comte brinda una retrospectiva de la práctica farmacéutica del siglo XVIII.

A treinta minutos en auto está el Parque Nacional Bosque de Oriente con tres grandes lagos y ofrece actividades al aire libre desde deportes acuáticos hasta tours en segway.

Visitar las casas y viñedos de Champagne es el mayor atractivo y, al contrario de las áreas de producción en los alrededores de Epernay en el norte, la región está poblada por pequeños viticultores, por lo que la experiencia es más privada.

Lleva contigo una maleta vacía; tras visitar el excelente Chassenay d’Arce (chassenay.com), Drappier (champagnedrappier.com) y Clérambault (champagne-clerambault.fr) quizá estarás cargando una docena de botellas. Esto incluso antes de que llegues a Rémi Massin (champagne-massin.com), donde probarás vino en botellas que los productores pintan a mano en sus hogares, acompañado de un plato de calientes gougères.

¿Dónde quedarse?

Encontrarás romance francés en Le Champ des Oiseaux (00 313 2580 5850, champdesoiseaux.com). Cerca de la catedral, este hotel de madera, del siglo XV y con jardín, es muy tranquilo, hermoso y tiene un restaurante recomendable, es el mejor hotel de la ciudad.

El Hotel Comtes de Champagne (00 333 2573 1170, comtesdechampagne.com) no es tan acogedor pero su temática medieval y su privilegiada ubicación en el barrio comercial te encantarán.

¿Dónde comer y beber?

Aux Crieurs de Vin (00 313 2540 0101, auxcrieursdevin.com) es boutique de vino y restaurante. Prueba las salchichas y quesos locales acompañados de copas del vino tranquilo Rosé des Riceys.

Crieurs de Vin tiene los ejemplares de andouillette. La famosa salchicha local hecha con intestino y panza de cerdo, de intenso sabor; Troyes es su lugar de origen, por ello la variante local puede ser increíblemente potente, te lo advertimos.

Cerca de la plaza principal, en el mercado del siglo XIX Les Halles de Troyes encontrarás todo lo necesario para un picnic, desde queso cremoso chaource hasta confit de pato; el chocolatero Pascal Caffet (pascal-caffet.com) es un campeón mundial.

A la vuelta, en la Rue Émile-Zola, los locales esperan en la Boulangerie Gérard en busca de pasteles y pan cada mañana.

En la tarde, pasa el tiempo en Au Coeur du Bouchon (00 333 1095 2006, aucoeurdubouchon.com); este elegante restaurante y lounge ofrece sushi, refrigerios y una gran variedad de champaña local. Tiene calidad y precio: la selección de 3 copas cuesta alrededor de $180 por persona; además, puedes comprar botellas para llevar a casa.

¿Se te acaba el tiempo?

Pasa la tarde en la pequeña aldea de Essoyes, donde está la casa de verano del pintor Pierre-Auguste Renoir. Visita el Museo Renoir, recorre su antiguo taller, la casa de su musa e incluso su tumba (renoir-essoyes.fr).

No te pierdas el artículo completo de Troyes en nuestra versión digital e impresa.

INFORMACIÓN DE VIAJE

En Troyes la moneda es el euro (1EUR = 15.97 MXN) y el huso horario es GMT+1; el vuelo de la Ciudad de México a París dura 14 horas con 45 minutos, en París es necesario tomar un tren al que le toma 1 hora con 25 minutos llegar a Troyes.

Cómo llegar

Air France (airfrance.com) vuela directo de la Ciudad de México a París. Viaje redondo desde $13,900.

Rail Europe (raileurope.com.mx) ofrece viaje redondo de París ma Troyes desde $700.

Recursos

Turismo de Aube (aub-champagne.com) arregla visitas a viñedos y viajes al Parque Nacional Bosque de Oriente.

Turismo de Troyes (tourisme-troyes.com) ofrece consejos para ver las atracciones.