El paradisíaco Tulum estrena restaurante de cocina mexicana: para muchos, el primero de alta cocina en este pedacito de Quintana Roo. El restaurante Ardea lo encontrarás en el interior del hotel Coco Hacienda, con hermosos jardines, acogedoras habitaciones, piscinas, palapas y diseño colonial que, junto a este nuevo espacio culinario, exhalan un lujo tropical irresistible. Fotos: Cortesía Hane Garza.

 

Chef al mando

 

El joven chef Alan Carias de 32 años aceptó el reto de estar a cargo del restaurante Ardea -nombre de la especia de la garza blanca- y buscará diversificar la cocina mexicana, adaptando recetas y técnicas típicas con la versatilidad de su estilo personal. Dentro de su currículum se encuentra Le Chique (Cancún), Passion by Martin Berasategui (Playa del Carmen) y la apertura de Trazo 1810, en San Miguel de Allende.

 

Ardea

 

Motivado por conquistar a los paladares locales y sorprender a los viajeros, el chef Alan se inspira en la autenticidad, para servir así una cocina versátil preparada con productos mexicanos, en especial, con los de temporada originarios de Yucatán. Estos ingredientes los trabaja al grill, al comal y al pib, combinados con cocina al vacío. El resultado sirve para comprender a profundidad los sabores de la cocina mexicana que se sirven en el restaurante Ardea, y que tanto nos enamoran.

 

Plato por plato

 

Empieza con las obleas de jícama con coulis de mango que resguardan a un crudo de atún, el cual es finalizado en la mesa con un jugo de tomate verde, o con un ceviche de coco con leche de tigre de jícama y plátano frito. Sigue con un adictivo, lleno de sabor, arroz meloso de calabaza con queso añejo de cabra. Aunque también las gorditas de requesón con ensalada de nopal y chile xcatic son imperdibles.

Como plato fuerte, te sugerimos el pulpo a la leña servido con atole de grano y ensalada de chile manzano, o la res al carbón con cebollas rellenas y pan de hongos con huitlacoche. Para cerrar con broche de oro, llévate a la boca un poco del tamal de chocolate, con ganache, atole de ceniza y un helado de toronja, que contrasta y refresca los sabores concentrados de este postre.

 

restaurante Ardea

 

 

Para maridar, puedes encontrar joyas en la barra como el whiskey mexicano Juan Montaña, destilado hecho de maíz criollo de Tlaxcala, o algún coctel creativo como algodoni que incluye vermut rojo, jarabe de maíz tatemado y jugo de piña.

 

Los primeros platos del día

 

Para el desayuno, que no falte en tu comanda los huevos fritos entre tortillas y hoja santa con salsa de chorizo, aguacate y jocoque. Y para acompañar, opta por una mexmosa: jugo de toronja, tequila y vino espumoso.

Entendiendo al turismo internacional que lo visita, el chef Carias también sirve opciones más ligeras para desayunar como hot cakes de camote, muesli de coco tierno, durazno, almendras y chocolate oscuro, açai bowl con leche almendra, frutas y chía, y huevos pochados con polenta suave.

 

 

restaurante Ardea

Banquete y diversión

 

Para estar en sintonía con la vibra chic y de fiesta de Tulum, Ardea ofrece un domingo al mes, brunch y pool party. El cubierto libre ($490) te permitirá degustar delicias como las tostadas de aguachile de camarón rojo, tacos de pescado frito y tacos ahogados de papa, mientras que la barra libre ($310) pone a tu disposición mimosas, bloody marys, cervezas y cocteles como green day (mezcal, cilantro, jugo de piña y pepino). Dónde: Av. Tulum Mz. 39, Centro, Tulum, Quintana Roo. Cheque Promedio: $900, tres tiempos con copa de vino. cocohacienda.com

 

 

También checa 5 lugares imperdibles de Bacalar. 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

No al maíz transgénico: México gana la batalla

No al maíz transgénico: México gana la batalla

¿Sabías que ya hay un Decreto Presidencial que prohíbe el maíz transgénico en México y elimina progresivamente el uso de glisofato? Te contamos los detalles y la importancia de este Decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

Más sobre Restaurantes en México

Na’an, cocina estacional: por amor a la comida

Na’an, cocina estacional: por amor a la comida

En Cholula, Puebla, se localiza el restaurante Na´an, cocina estacional, que utiliza muchas frutas y vegetales del huerto, crean su propio pan de masa madre, apoyan a productores locales y artesanos. Sus platillos van cambiando y su decoración campirana te atrapará.