Este plato colorido de tumbets de bacalao evoca los sabores del norte de España, y los eleva al añadirle la butifarra negra.

 

Receta: Tumbets de bacalao con butifarra desmenuzada

Porciones: 6

 

Ingredientes

 

  • 6 lomos de bacalao de 180 g cada uno, con piel
  • 1-2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • 20 g de mantequilla sin sal
  • 230 g de butifarra (morcilla negra española), en trozos de 1 cm de ancho
  • Hojas de mejorana, para servir

Para los tumbets

  • 1 pimiento rojo, sin semillas y en mitades
  • 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo, finamente rallados
  • 300 g de jitomates, sin piel y sin semillas, picados
  • 300 g de calabacitas verdes
  • 300 g de calabacitas amarillas
  • 100 g de mantequilla sin sal
  • 6 moldes sin base o aros para hornear de 6 x 10 cm

 

 

Procedimiento

 

  1. Espolvorear el lado de la carne del pescado con un poco de sal de mar y reservar en refrigeración mientras se hacen los tumbets.
  2. Asar el pimiento durante unos cinco minutos hasta que la piel esté negra. Colocar en un recipiente y cubrir con plástico autoadherente. A fuego medio, calentar el aceite en una cacerola y agregar el ajo.
  3. Cuando comience a chisporrotear, añadir inmediatamente los jitomates para que el ajo no se queme. Sazonar con pimienta negra y cocinar durante unos 10 minutos a fuego medio hasta obtener una consistencia suave y espesa.
  4. Rebanar las calabacitas usando una mandolina o un cuchillo afilado y blanquear durante un minuto en agua hirviendo con sal. Escurrir y refrescar con agua fría. Escurrir nuevamente y colocar las rebanadas en un plato o charola con papel de cocina.
  5. Precalentar el horno a 220 °C. Pelar el pimiento, cortar en rebanadas finas y picar en cubos. Colocar los moldes o aros sobre una charola para hornear.
  6. Poner una cama de rebanadas de calabacitas en la base de cada uno, sobrepuestas y alternadas, y sazonar ligeramente con pimienta negra recién molida y sal de mar. Agregar un poco de pimiento picado y un poco de salsa de jitomate.
  7. Repetir el proceso, terminando con una capa de calabacitas. Colocar un poco de mantequilla encima y hornear de 15 a 18 minutos.
  8. Secar ligeramente el bacalao con papel de cocina y rociar con un poco de aceite. Calentar una sartén y cocinar el pescado con el lado de la piel hacia abajo por 3 minutos o hasta que esté dorada.
  9. Voltear y transferir la sartén (envolver el mango en papel aluminio si no es resistente al calor) al horno y cocinar por otros 5 minutos más o menos, dependiendo del grosor.
  10. Mientras los tumbets y el pescado se cocinan, calentar una sartén, agregar un poco de aceite y freír la butifarra hasta que esté crujiente y se desmorone fácilmente con un tenedor. Reservar y mantener caliente.
  11. Para servir, colocar los tumbets en platos calientes y un trozo de pescado encima, esparcir encima las migas de butifarra y decorar con hojas de mejorana.

 

Maridaje Food and Travel

Vino tinto color rubí brillante, con aromas a grosella negra, anís y clavo; en boca es elegante, con taninos suaves y flexibles.

Sugerencia: Bourgogne Pinot Noir, Louis Jadot.

 

 

Te podría interesar

Más sobre Recetas

Botanas saludables

Botanas saludables

¡No pierdas tu objetivo de cumplir tus propósitos de tener una vida más sana! Prepara estas recetas que además de deliciosas son perfectas para los momentos de antojo en la dieta que estés realizando. Todas son muy sencillas y saludables. ¡Provecho! Palomitas de maíz caseras Porciones: 2 Ingredientes 2 cdtas. de aceite vegetal ½ taza […]

VER MÁS