The Epicure: el festín en la Riviera Maya que evolucionó de una idea

Revive la más reciente edición de The Epicure en Paradisus La Perla Adults Only Riviera Maya

El pasado 28 y 29 de marzo, el hotel Paradisus La Perla Adults Only Riviera Maya fue el escenario de la edición 17 del encuentro gastronómico The Epicure, en donde los chefs Erick Bautista (invitado) y Christian Matty (residente) demostraron, una vez más, por qué este evento se ha convertido en la más alta cita de la culinaria del Caribe mexicano. Texto: Juan Horna / Fotos: Cortesía

Una nueva ocasión para festejar

 

No es ningún secreto que los fermentos viven su mejor momento como preparaciones e ingredientes de tendencia en el mundo gastronómico. Así, con vistas al mar Caribe, ante un montaje espectacular de frascos, el chef Erick Bautista nos ofreció un recorrido por la importancia de estos alimentos, encargados no solo de potencializar sabores sino de propiciar una mejor salud.

Con esta fascinante masterclass dio inicio la edición 17 de The Epicure, el evento culinario que, desde hace cuatro años, ha demostrado el interés del grupo Paradisus Meliá por desarrollar vivencias de lujo en torno al sabor.  

Chefs Erick Bautista y Christian Matty

Esta versión de The Epicure estuvo dedicada a los sentidos, a nuestra capacidad para percibir las diferentes expresiones artísticas, de coctelería, música, arte y de la gastronomía. Ejecutados con técnica y maestría, todos los platillos de The Epicure nos permitieron ver el talento y experiencia de los chefs involucrados.

Puestos en la mesa de manera intercalada, en ellos notamos diferentes texturas, aromas y sabores, dispuestos en los cuatro momentos clásicos de la consecución de un menú degustación: aperitivos, entrada, fuertes y el momento dulce. 

The Epicure en Paradisus La Perla
The Epicure en Paradisus La Perla Riviera Maya

Arranca la degustación en Paradisus La Perla Adults Only Riviera Maya

 

Todo inició con un coctel creado con vino Monte Xanic, licor de St Germain y romero fresco, un trago balanceado que, como primer momento, permitió ver de que se trataría la noche.  

Momentos después, el recorrido gastronómico arrancó de la mano del chef Erick Bautista, quien dio la bienvenida con una tostadita de tartar de camarón con yuzu de pixtle. Como era de esperarse, este primer tiempo colocó las expectativas altas, mismas que fueron satisfechas con el segundo aperitivo, una crema de xcatik con merengue escalfado, enoki frito y aceite de ajonjolí, un plato del chef Christian Matty que todos quisimos volver a pedir.

Siguiendo con el deleite de The Epicure, en Paradisus La Perla Only Adults Riviera Maya, probamos un crudo de pescado con salsa de chaya y lima, kombu y lechuga de mar, seguido de un tradicional tlacoyo con ensaladilla de wakame, alioli de ajo negro, requesón casero y aire de tomate. Ambos tiempos fueron el preludio perfecto para recibir a los fuertes de la noche.

The Epicure
Comida gourmet en la Riviera Maya
The Epicure

Llegado este punto, Christian Matty sorprendió a la concurrencia con una lubina ahumada, flor de calabaza, emulsión de edamames, tapioca crujiente y tobiko, seguida por el platillo de Bautista: un tamal colado con rabo de res, mole de olla y espuma de plátano macho. Originario del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el chef Erick Bautista deseaba homenajear a su estado natal y a la península de Yucatán, razón por la cual eligió ingredientes tan emblemáticos.

El momento dulce llegó de la mano de Christian Matty cerca del final de la cena de The Epicure, y lo hizo con un plato repleto de las texturas y aromas provenientes del granillo de tejuino con gel de tequila blanco, tierra de limón y togorashi.  Y nuevamente, como celebración al país y sus culturas, Erick Bautista colocó en las mesas un postre llamado Chocolate Mexicano: compuesto por mousse de chocolate, tascalate, bizcocho de rosita de cacao y teja de chocolate, definitivamente redondeó una noche en la que todos los sentidos se vieron estimulados, complacidos.

Desde luego, parte de ese éxito se debió también al maridaje con vinos de Monte Xanic, casa vitivinícola que, desde hace décadas, se ha dedicado a que hablemos con seriedad de vino mexicano.

Si tú también quieres vivir la experiencias de la siguiente edición de The Epicure, que se llevará a cabo en Paradisus Cancún el 25 y 26 de abril, sigue a la cuenta oficial paradisusbymelia y encontrarás todos los detalles.

 

También lee: ¿Viajar a Estados Unidos? Hay tres grandes motivos para visitar este país en 2026