Utensilios auténticos de la cocina mexicana

Histórica, diversa y símbolo de identidad nacional, la cocina mexicana es única en el mundo. Por eso, para preparar nuestra auténtica gastronomía es necesario usar el equipo adecuado. Actualmente, la mayoría de los utensilios ya han tenido algunos cambios para adaptarse a la vida moderna, sin embargo existen otros que han perdurado, sin modificaciones, a lo largo del tiempo. Aquí te dejamos cinco utensilios auténticos de la cocina mexicana.

Molcajete

Utensilios

Las salsas definitivamente saben mejor hechas en molcajete, ¿por qué? las respuestas pueden ser muchas. Lo que es cierto es que su nombre proviene del náhuatl molli y caxitl, que quieren decir salsa y cajete, respectivamente. Está hecho de una piedra porosa o volcánica que aporta cierto toque mineral a lo que prepares, lo que ya habrás comprobado si tienes uno. En caso de que quieras comprar un molcajete nuevo (y usarlo), deberás curarlo, moliendo sal gruesa con arroz, aceite, chile verde y un diente de ajo, mezcla que desecharás al momento de enjuagar tu nuevo utensilio de cocina.

Molinillo

Utensilios

¿Qué sería del chocolate caliente sin esa delicada espuma que tanto nos gusta? Probablemente sería igual de delicioso pero un poco menos memorable. Crear ese suave burbujeo en esta bebida, es una cuestión de habilidad al usar el molinillo. Este utensilio es tradicionalmente mexicano y está hecho de madera. Caracterizado por tener varios anillos con movimiento y una especie de hendiduras en su contorno. Empieza a practicar: sostén el mango entre tus palmas y frótalas una contra la otra, sé constante, este movimiento provocará la deliciosa espuma.

Comal

Utensilios

Redondo, plano y de barro, esta pieza, cuyo nombre proviene del náhuatl comalli, equivale a lo que en otros países podrían llamar plancha. Suele estar hecho de barro cocido y situarse sobre cuatro piedras llamadas tenamaxtles. Actualmente pueden estar hechos de diferentes materiales más resistentes al fuego, pero el uso en nuestra gastronomía sigue siendo el mismo: calentar tortillas, sopes, tlayudas, gorditas y más productos de maíz.

Jícara

Utensilios

Del náhuatl Xicalli, que quiere decir pocillo o vasija, es un recipiente pequeño hecho de madera o con la corteza del fruto de la calabaza o del jícaro. En ciertas partes de México, las medidas de recetas o de mercados, se hacen en relación a la jícara.

Metate

Utensilios

Hacer la molienda del cacao, el mole o de la masa de tortillas en un metate, es un ejercicio fuerte para la mente y los músculos. ¿Por qué? Comenzando por que el mango del metate, llamado metlapil, está hecho de piedra volcánica; después por la posición que se debe adoptar: de rodillas, y finalmente por la paciencia que se debe tener. Este es uno de los utensilios prehispánicos que suelen ser grandes y pesados, con medidas de largo similares al antebrazo de una mujer.