Últimamente con la gastronomía en auge, se cree que los montajes de los platos son representaciones artísticas. Se hacen uso de estrafalarias vajillas y en México la belleza y diversidad de las mismas, es una característica que hace resaltar aún más los deliciosos platillos. Algunas adaptadas otras de invención mexicana, las vajillas tienen muchas historias qué contar. Aquí te mostramos las más utilizadas en nuestro país. ¿Cuál utilizas en tu cocina?

Peltre

El peltre es una aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo; hay tres tipos de peltre, pero el más usado para vajillas es el trifle porque tiene cantidades mínimas de plomo. Su origen se remonta a 1760 en Alemania, para después ser utilizado con fines domésticos en 1800. Después llego a América y se volvió parte de las cocinas mexicanas. El peltre además de azul, puede ser rojo, blanco y negro.

Barro

El barro es el material por excelencia en las mesas y cocinas mexicanas; desde las cazuelas, los platos pozoleros, jarritos para café y las inolvidables ollas para preparar atole. Cada estado tiene una manera de producirlo, pero es evidente que el barro estaba presente desde tiempos prehispánicos; en sus cartas de Relación al Emperador, Hernán Cortés, describe el mercado de Tenochtitlán y la diversidad de vasijas, jarros y ollas de barro, que ahí podías encontrar.

Mayólica

La alfarería tradicional de Guanajuato tiene su origen en la loza cubierta por un esmalte grueso, blanco y brillante, traído a México por los españoles en el siglo 1500, y que se conoce con el nombre de Mayólica, a diferencia de la Talavera. La decoración de la cerámica tiene dibujos de animales o de motivos históricos

Olinalá

Este tipo de artesanías son originarias del pueblo prehispánico de Olinalá, en el Estado de Guerrero; y desde 1994 tienen Denominación de Origen. Se manufacturan con madera o corteza vegetal proveniente del árbol de lináloe, para ser lijadas y barnizadas con una mezcla hecha a base de aceite de linaza, chía, tierra blanca y tierra tecoztle. Aunque la cajita de Olinalá es la artesanía más característica, se realizan paneras, fruteros, platos y artículos de uso doméstico.

Talavera

Al igual que las artesanías de Olinalá, la talavera tiene Denominación de Origen; es un tipo de mayólica, loza con esmalte metálico; proveniente de Puebla y Tlaxcala. Varios edificios fueron construidos con este material, como la Casa de los Azulejos o también conocido como el palacio de los condes del Valle de Orizaba, y se cree que su historia se remonta al año de 1550, cuando un grupo de artesanos provenientes de los talleres de Talavera de la Reina, Sevilla y Génova, se establecieron en la Nueva España.

 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Cómo preparar conservas en casa

Cómo preparar conservas en casa

Explora una forma de alargar la vida de tus ingredientes favoritos con ayuda de estas recetas de conservas que el chef Vidal Elías compartió con nosotros. ¡Te encantarán!