Salud por las uvas del mundo

Por séptimo año consecutivo, Vallarta Wine Fest regresa al hermoso puerto jalisciense para maravillar a locales y extranjeros por igual; descubre la enofiesta.

El chef Nacho Cadena y el sommelier Agustín Rodríguez, amantes del buen vino y grandes amigos, pueden sentirse orgullosos de haber creado Vallarta Wine Fest: un festival que promueve la cultura del vino en México. En él se dieron cita excelentes sommeliers de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, así como del resto del país, para ofrecer conferencias, maridajes y eventos dirigidos al público en general.

“Los vinos más nobles del viejo y nuevo mundo”

Cada año se ha invitado a un país diferente para que cuente su historia, experiencia vinícola y sus resultados, pero este año fue diferente.

En vez de honrar a un país, decidieron enaltecer a las uvas más populares: cabernet sauvignon, merlot y chardonnay de países como Chile, Francia, Italia, España y, claro, México. De ahí que en conferencias, como la que se dio en el hotel Friendly.

“Los vinos más nobles del viejo y nuevo mundo”, los sommeliers Agustín Rodríguez, Carmen Quintanar y Juan Carlos Alcántara compartieron su vasto conocimiento y pasión acerca de estas uvas, las regiones vitivinícolas y las verdades y mitos que rondan alrededor de esta gran bebida.

“El poder de la seducción”

Otra de las conferencias magistrales fue “El poder de la seducción”, por Debby Beard, donde no sólo se aprendió cómo incursionar en el mundo del vino, sino cómo dejarse seducir por esta gran bebida que ha existido desde siempre.

Pero este evento no sólo se limita a aprender a valorar el vino y las uvas que lo producen, también es una oportunidad para apreciar la gastronomía que está surgiendo y evolucionando en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit continuamente.

Wine Fest

A través de exquisitos menús que los restaurantes participantes desarrollaron durante la semana que duró el Wine Fest. Un ejemplo de ello fue el del restaurante Blanca Blue, que inició con una ensalada de queso y manzana acompañada de un chardonnay Montgras, seguido por un canelloni de espinacas con un merlot Villa Sandi D.O. Piave y de plato fuerte un huachinango pochado con un chardonnay Casa Madero. Como cierre: chocolate Oaxaca armonizado con cabernet suavignon Casa Madero.

El sommelier Agustín Rodríguez también comentó que parte de la labor que se intenta conseguir con el festival y sus conferencias magistrales es atraer a más jóvenes para que estudien la profesión de sommelier. Pues, aunque ya hay varios en este puerto, él asegura que no serán suficientes hasta que cada restaurante tenga el suyo.

Definitivamente, Vallarta Wine Fest poco a poco está logrando difundir la cultura del vino y la gran gastronomía de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, con el fin de que cada vez más gente se una al gran espíritu que se respira en este entrañable puerto de México.