Para generar nuevas emociones alrededor del vino, Bodegas Domecq reinventa la forma de elaborarlo con dos etiquetas. Para la primera se utilizaron vasijas de barro del siglo XVI, mientras que para la segunda se usaron uvas provenientes de viñedos de 50 años. Te contamos más sobre estos lanzamientos. Fotos: Cortesía

 

 

En una velada de amigos y de disfrute en Lorea, restaurante comando por el talentoso chef Oswaldo Oliva, Bodegas Domecq se enorgulleció de presentar dos etiquetas de vino que reinventan la tradición vinícola. Vasija, el primer vino en México elaborado en vasijas de barro, y Viñas Viejas, un cosecha tardía hecho con uvas cosechadas de un viñedo de 50 años, se crearon para despertar nuevas emociones en los apasionados del vino.

 

 

Vinos de Bodegas Domecq: tradición reinventada

 

Con tan solo 900 botellas en el mercado, Vasija se elaboró en vasijas de barro del siglo XVI que fueron revitalizadas por Alberto Verdeja, el enólogo actual de Bodegas Domecq quien lleva 22 años trabajando para la empresa.

Hace 70 años, cuando la familia Domecq llegó a México, trajo consigo vasijas de cuatro metros de altura desde La Mancha, España. Ocho de ellas se encontraban dentro de un museo de la bodega, ubicada en Valle de Guadalupe.

 

 

En 2014, la curiosidad de Alberto por conocer el origen de estas vasijas lo llevó a investigar y a experimentar retomando esta forma de elaborar vino. “La enología te lleva por un camino, pero la curiosidad y la creatividad te lleva por otro. Se trata de jugar con todo el expertise que has ganado con los años”, revela Alberto Verdeja a la hora de hablar de este proceso que es vanguardista, innovador y apasionado.

Inició con tres vasijas utilizando las uvas de cabernet suavignon de las viñas más longevas de la bodega. Y después de tantas pruebas y retos, descubrió nuevas maneras de maceración y oxigenación que le otorgaron otros matices al vino. Su vinificación se realizó en las vasijas de barro durante ocho meses, seguido de 14 meses en barrica de roble francés. “Es fresco y potente a nivel aromático, es un vino que da sorpresas”, confirma Alberto.

 

Vasija en la mesa

 

Este vino de Bodegas Domecq, con aromas a frutos rojos frescos y delicadas notas florales, se maridó con la ensalada de betabel con queso semimaduro y macadamia tostada, y la sopa de lechuga asada con dashi y ajo frito, entradas preparadas con maestría por el equipo de Lorea. “La armonía con los platos proviene de los lácteos y del umami”, afirmó el chef Oliva.

Luego, los taninos redondos y aterciopelados de Vasija acompañaron a platos de sabores profundos como el asado de lobina con espinacas cremosas y espuma de queso comté, y la carne de vacuno a la parrillla y glaseada.

Además de Vasija en su versión tinta, degustamos como primicia el blanco hecho de sauvignon blanc, proveniente de botellas aún sin etiqueta. Este caldo está próximo a salir al mercado, con una producción alrededor de 500 botellas.

 

 

Dulzor especial

 

Otro nuevo integrante de Vinos Domecq es el vino Viñas Viejas, del cual también se produjeron solo 900 botellas. Enfrente de la bodega existe un viñedo con 50 años de vida que se plantó cuando se construyó la bodega. De ahí cosecharon el cabernet sauvignon que se usa para confeccionar este Cosecha Tardía, para añejarlo en barrica de roble francés por 10 meses.

 

Viñas Viejas en la mesa

 

La cena inició con una gran sorpresa al maridar Viñas Viejas con el aperitivo. “Arriesgándonos y siendo irreverentes pusimos este Cosecha Tardía por delante”, afirmó Alberto.

Así, sus aromas a frutos negros compotados, como zarzamora y ciruela pasa, así como su sabor dulce y persistente, proveniente de su azúcar residual, empataron con una cecina con tapenade y chocolate y una brocheta a la brasa de papada. De igual forma, sorprendió con el postre: una tarta asada de queso azul con compota de frutos rojos.

 

 

Además de en su tienda en línea, también los vinos Vasijas y Viñas Viejas podrán encontrarse exclusivamente en algunos restaurantes de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara

 

También te puede interesar: Tips y gadgets para primerizos en el mundo del vino.

Te podría interesar

Vinos de Oregon ideales para maridar

Vinos de Oregon ideales para maridar

Te contamos lo que necesitas tomar en cuenta al comprar un vino de Oregon, la región vitivinícola más joven de Estados Unidos, y los momentos imperdibles que vivimos durante su degustación.

Más sobre Bebidas

30 años de Monte Xanic

30 años de Monte Xanic

Estuvimos en la celebración del 30 aniversario de Monte Xanic, una de las vitivinícolas más importantes de México. ¡Checa cómo se puso!

VER MÁS