Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Venecia, entre calles laberínticas

Bendecida con historia, arquitectura y mariscos magníficos, esta ciudad italiana sigue seduciendo. Sube a una góndola o piérdete en sus calles laberínticas…

Puente de los suspiros¿Por qué ir? Historia, misterio y romance; todo se puede encontrar aquí. Los primeros habitantes de Venecia eran aldeanos que huían de las hordas bárbaras del siglo V, y la sal y el pescado eran sus únicos recursos en esta tierra. Siglos más tarde, los barcos que comerciaban alfombras orientales, perfumes, objetos de plata, piedras preciosas y especias zarpaban libremente hacia Bizancio. Gracias a esto, los mercaderes venecianos se enriquecieron enormemente y derrocharon su dinero en la construcción de gloriosas iglesias y palacios que todavía hoy se pueden admirar. El resto de Europa envidiaba su estilo de vida y sus riquezas; la Amante del Mediterráneo se volvió legendaria por sus placeres terrenales.

Plaza de San Marcos¿Qué hacer? Explora los callejones diminutos de la ciudad y seguramente te encontrarás con una iglesia de estilo lombardo, un palacio gótico y un patio medieval. La Plaza de SanMarcos y su basílica bizantina son simplemente impresionantes (basilicasanmarco.it); asegúrate de subir al campanario para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. El Palacio Ducal (visitmuve.it) es conocido por sus habitaciones grandiosas y opulentamente adornadas, mientras que el impresionante Museo Correr (correr.visitmuve.it) está dedicado a la historia de la ciudad y a la pintura del Renacimiento. Otras visitas obligadas incluyen la Galería de la Academia (gallerieaccademia.org), que posee una colección de obras de Bellini, Tintoretto y Veronés, y la colección Peggy Guggenheim (guggenheim-venice.it), con obras de Picasso y Kandinsky. Toma el vaporetto (autobús acuático) a lo largo del Gran Canal, y haz una escala en el Puente de Rialto para conocer su mercado de frutas y verduras.

Máscaras durante el carnaval¿Dónde quedarse? Hay un sinfín de hoteles cinco estrellas que compiten por la atención de los visitantes, como Gritti Palace (thegrittipalace.com), un impresionante palacio del siglo XV en el Gran Canal. La reciente renovación de sus espacios ha reafirmado su estatus icónico. Otra buena opción es el Marriott Venice (marriott.co.uk), que abrirá en algún momento de este mes. Cuenta con el spa más grande de la ciudad y habitaciones muy modernas y elegantes. El concepto de hotel boutique se aprecia en cada una de las 29 habitaciones del Ca’ Pisani (capisanihotel.it), que se distingue por su decoración y mobiliario de estilo art déco. Si buscas un Bed & Breakfast digno de un príncipe veneciano, dirígete a Settimo Cielo (settimocielo-venice.com) en San Marcos. Su decoración con brocados, sus telas finas y los ladrillos expuestos de sus paredes le brindan un encanto contemporáneo inconfundible.

Postre en el restaurante Da Fiore¿Dónde comer y beber? Si estás en busca de un aperitivo, visita alguno de los muchos bares alrededor del Puente Rialto, o dirígete al glamoroso Harry’s Bar (harrysbarvenezia.com). Un gran lugar para degustar tapas venecianas es la Osteria alla Botte (00 39 041 520 9775). El restaurante Oniga (oniga.it), en el barrio de Dorsoduro, se especializa principalmente en pescado fresco del mar Adriático. También ofrece excelentes cortes de carne y platos vegetarianos. Su menú de temporada cambia todos los días y puede incluir, entre otras delicias, algunos schie (pequeños camarones de laguna disponibles sólo en diciembre). Los platillos fuertes cuestan alrededor de $22 USD. Da Fiore (dafiore.net) es un lugar galardonado con estrellas Michelin, famoso por su risotto. Si quieres llevar a casa algunos bocadillos gourmet, no puedes perderte las crostate di marroni (tartas de castañas) y los frittole (buñuelos con piñones, pasas y cáscara de naranja confitada) de la panadería Tonolo, en Dorsoduro. También visita VizioVirtù (viziovirtu.com) para comprar deliciosos chocolates y pasta de cacao.

INFORMACIÓN DE VIAJE

La moneda en Italia es el euro (1 EUR = 16.57 MXN) y el huso horario es GMT+1. El mejor momento para viajar es durante la época seca, que va de abril a junio, y de septiembre a octubre. El carnaval, durante el mes de febrero, también es buena opción si reservas con tiempo.

Cómo llegar
Lufthansa (lufthansa.com) vuela de la Ciudad de México a Venecia, vía Londres. Viaje redondo desde $1,000 USD.

Recursos
Oficina de Turismo de Venecia (turismovenezia.it) ofrece información para planear tu viaje y conocer los atractivos que ofrece la ciudad.

Más información
Venecia de Anaya-Touring Club ($178, gandhi.com.mx), ideal para un viaje de pocos días: cabe en el bolsillo y te ayudará a desenvolverte con naturalidad por las calles de Venecia.