Vestimentas tradicionales en el mundo

Cuando viajas a diferentes partes del mundo, logras conocer un poco de su cultura y tradiciones, siendo una de las más importantes su vestimenta típica, la cual tiene un amplio significado de la historia del país y de sus costumbres más arraigadas. Checa este top acerca de algunas de las vestimentas tradicionales en el mundo.

Kimono, Japón 

vestimentas tradicionales

Traducido al español como “cosa para llevar” el kimono japonés data desde el siglo V. Esta prenda varia en el corte, color, tela y decoraciones en función a la edad, ocasión, época del año, sexo o estado civil de la persona que lo porta, sin embargo, el tejido principal suele ser el de la seda.

Influencias chinas y coreanas

Este es un noble material que se introdujo gracias a las influencias chinas y coreas que hacen del traje en sí una obra de arte, que pasa de generación en generación y se cuida como a una joya. Adecuada para cualquier ocasión, esta prenda que forma parte de las vestimentas tradicionales se adapta a cualquier tipo de clima y se utilizaba de forma habitual. Varias capas para el frío del invierno y confortable y fresco para el verano.

Una característica icónica en la prenda son la cantidad de ilustraciones fantásticas de flores, animales y elementos abstractos que representan las estaciones o las clases sociales a las que pertenecen. Hoy en día podemos ver este atuendo en eventos especiales como bodas, ceremonias, funerales o festivales tradicionales.

Burka, Medio Oriente

vestimentas tradicionales

 

Es una de las tantas vestimentas tradicionales utilizada por mujeres en algunos países islámicos, principalmente en Afganistán. El burka es una prenda que cubre el cuerpo y la cara por completo. Históricamente esta vestimenta tiene un origen inclusive más remoto que la llegada del Islam en estos desiertos.

Cumplía con dos funciones importantes, primero, actuar como protección contra los fuertes vientos y segundo, para proteger a la identidad de las mujeres jóvenes. Hoy en día la prenda sigue siendo fuertemente utilizada en distintos países de Medio Oriente, pues tiene un importante peso en el Corán (el libro sagrado del Islam).

La imposición de las tradiciones recopiladas sobre la vida de Mahoma han hecho que los creyentes se comporten de forma humilde con los demás y es por eso que este tipo de vestimentas se siguen utilizando.

Flamenca, España

vestimentas tradicionales

Utilizado por las artistas de flamenco, estos vestidos constituyen un elemento muy importante para los espectáculos que ofrece la danza. Al ritmo de la guitarra y las castañuelas, la prenda ha trascendido la barrera del traje típico regional y se ha convertido en un símbolo de identidad de la cultura española.

Vestimentas tradicionales desde el siglo XIX

Tradicional de Andalucía, tiene su origen en los pueblos gitanos del siglo XIX y se compone por un vestido largo ceñido que llega hasta los tobillos, decorado con volantes en la falda y las mangas. Los colores suelen ser intensos y los más tradicionales son el rojo, negro y blanco.

Una de las variantes más conocidas es la que tiene un patrón de polca con lunares, sin embargo, los trajes también pueden ser lisos. Acompañado de tacones altos, el traje de flamenca también se puede enriquecer con distintos adornos como cordones, cintas bordadas, bisutería y abanicos.

Gauchos, Argentina

Antes de empezar con el traje, debemos hablar de la persona. El gaucho es una especie de vaquero nómada natural de las llanuras de la Argentina. Representan en buena medida al sector agrario y al día de hoy continúan vistiendo el traje típico que los ha caracterizado años atrás.

Gaucho

Su vestimenta está conformada por pantalón negro, camisa blanca, botas por encima del pantalón, pañuelo atado al cuello, faja marrón y el emblemático sombrero de tipo boina. El gaucho es una figura importante porque refleja la nacionalidad e identidad de Argentina. Fueron importantes figuras que lucharon por la patria, nobles y aventureros, estos personajes brindaron sus servicios por una causa.

Cabalgan por las llanuras del sur y muchos de ellos fueron icónicos héroes en la guerra de Independencia de la nación. Alabados inclusive posteriormente por grandes figuras de la literatura como Jorge Luis Borges quien cita a Antonio Lussich y a José Hernández como dos de los grandes de la poesía gauchesca.

Vida cotidiana

Intrépidos y aventureros, los gauchos son también una representación de la vida cotidiana del sur en donde la yerba mate y los asados forman parte de una tradición que caracteriza a estos pueblos.

Traje huichol, México

Los huicholes, también conocidos como wixárika (en su idioma natal), son un grupo indígena mayoritario del estado de Nayarit.

Camisas y faldas

Se consideran como una de las pocas etnias que se han mantenido puras e intactas desde la conquista de los españoles, y por esa razón son una de las culturas con más vida y fascinantes del país. Conocidos también por el fuerte arraigo espiritual que tienen en relación al peyote, en donde su recolección y consumo ritual adquieren una importancia singular.

En cuanto a este tipo de vestimentas tradicionales, suele consistir de camisas y faldas (en el caso de las mujeres) de tela o manta bordada a mano. Es característico para ambos sexos utilizar diversos accesorios de chaquira como anillos, pulseras, collares y pectorales elaboradas con maestría, artísticas combinaciones en el color y maravillosas diseños con temas que manifiestan sus costumbres y espiritualidad.

La interpretación de la mitología y la vida física forman parte de la vestimenta de los huicholes, en donde podemos ver distintos bordados como venados, jaguares o aves.