Nueva semana, nuevo episodio de Viajeros Inspirando Viajeros, el programa de Food and Travel y Mundo Joven en el que conversamos sobre turismo y gastronomía con los hombres y mujeres más destacados del ramo. El pasado 16 de junio, le tocó al chef Jonatan Gómez Luna compartir pantalla con Cecilia Núñez, directora editorial de Food and Travel, quien lo entrevistó.

 

En el hogar y las aulas

 

Al hablar sobre sus orígenes, el chef ejecutivo de Le Chique, ubicado dentro del hotel Azul Beach Resort Riviera Cancún, confesó: “Siempre comí bien; mis abuelos maternos eran grandes comelones y mi abuela paterna era cubana, así que crecí ante un abanico de sabores impresionantes”.

Además, durante la transmisión, el chef no dejó de reconocer la importancia del Centro Culinario Ambrosía, su alma mater, como parte de su formación profesional. Así, apuntalado por su familia, los estudios y la experiencia laboral, el chef ha llegado a ostentar varios premios internacionales, como el Iron Chef Canada 2012.

 

 

Fascinación por México

 

Una vez establecida la importancia de su historia personal, llegó el momento de introducirse en la propuesta creativa de Jonatan Gómez Luna, considerado uno de los máximos exponentes de la cocina mexicana contemporánea.

Sobre sus preferencias culinarias, comentó sin rodeos: “Si me dijeran: ‘mañana te vas a morir’, sé que elegiría comer mexicano: escamoles, mole, mixiote…

Por su parte, al ser cuestionado por la audiencia sobre sus motivaciones, Gómez Luna afirmó: “Mi plato favorito es el que no he creado; siempre estoy pensando en creaciones nuevas. Creo que eso es lo que me mantiene vigente y lo que la gente agradece al comer en Le Chique: hay una búsqueda constante por la perfección”.

 

Escamoles gastronomía mexicana

 

Hacia el futuro

 

Cerca del cierre de la emisión, Cecilia Núñez cuestionó al chef sobre cómo el brote de Covid-19 cambiará su forma de trabajo. Al respecto, él aseveró: “Habrá muchos cambios en Le Chique. Seremos ser más atentos y sensibles al detalle, porque la gente será más selecta al salir y ya no querrá una cena degustación de muchos tiempos que los tenga sentados por largas horas. Todo será bajo reserva, no habrá filas y nuestro discurso va a evolucionar para ser más personal”.

Y aunque habrá modificaciones, el chef estuvo de acuerdo en que muchas de las recomendaciones de distanciamiento social vigentes ya se aplicaban en Le Chique, como la separación entre mesas y el cuidado en la higiene de todos los espacios.

 

Viajeros inspirando viajeros

 

 

Llamado a ayudar

 

Finalmente, Cecilia Núñez invitó a todos los participantes de Viajeros Inspirando Viajeros a sumarse a la campaña Ayúdame a Vivir, lanzada por el chef para apoyar el tratamiento de su hermano Carlos Gómez Luna, quien padece Anemia Aplásica, una afección poco frecuente que afecta la formación de células sanguíneas.

Si quieres colaborar con esta noble iniciativa, puedes ingresar a donadora.org y hacer un donativo. Con gestos como este, se comprueba que la colaboración y la ayuda de corazón es uno de los rasgos que mejor definen a la comunidad gastronómica de México.

 

Javier Plascencia: arraigo fronterizo

 

 

El pasado 23 de junio nos transportamos a Tijuana de la mano del chef Javier Plascencia gracias a Viajeros Inspirando Viajeros, emisión online realizada por Food and Travel y Mundo Joven. Al comienzo de la charla, Plascencia tuvo que referirse invariablemente a sus orígenes como cocinero, debidos en gran medida a la labor de sus padres: “Mi familia tuvo la primera pizzería en Tijuana. Ese olor a comino, a especias de su cocina, es lo que conforma mis recuerdos de niño. Esa sensación de tocar las cosas y hacer la comida de cero me marcó”, afirmó con orgullo.

 

La comida como bandera

 

Por su parte, acerca de la labor de revalorización de su ciudad que él emprendió, comentó:  “Me daba mucho coraje que la gente le hiciera fuchi a Tijuana, entonces empezamos a traer a chefs, a realizar festivales y presumir que tenemos los mejores ingredientes cerca. Nos propusimos convertir a Tijuana en una ciudad gastronómica. Y lo logramos”.

Ya en abierta conversación con los seguidores, Javier Plascencia confesó que no puede vivir lejos del mar, pues su otra gran pasión es el surf. Y al preguntársele sobre las influencias que ha adquirido en otras latitudes, el chef afirmó que España, Perú y el sudeste asiático lo han marcado y han definido buena parte de su estilo, en el que el producto tiene el protagonismo.

 

 

Ruta obligada

 

El invitado también compartió con Cecilia Núñez una lista con sus recomendaciones culinarias en las cercanías de la capital de Baja California:Quien venga a Tijuana tiene que comer tacos de langosta en Rosarito, mariscos camino a Ensenada, tacos de carne asada… Por supuesto, también probar vinos a Valle de Guadalupe y comer una ensalada Caesar: nosotros la preparamos de la manera más tradicional”, declaró.

 

Viajeros inspirando viajeros

 

Reflexión final

 

“Me siento bendecido y afortunado de donde vivo y lo que me toca hacer. Por eso trabajo con tanta pasión. El viajero que le toca conocernos se lleva algo muy especial”; fue el mensaje con el que Javier Plascencia despidió la más reciente emisión de Viajeros inspirando viajeros, que podrás seguir en sus siguientes ediciones en el Facebook @FoodandTravelMX.

 

También lee Viajeros inspirando viajeros: redescubrir el mundo y comer para contarlo. 

Te podría interesar

Chef David Castro, el ingenio detrás de Fauna

Chef David Castro, el ingenio detrás de Fauna

Platicamos con el chef David Castro, del restaurante Fauna, en Ensenada, Baja California, quien nos platicó su historia en el mundo culinario, así como sus secretos en la cocina y sus metas a futuro. ¡Checa la entrevista!

Más sobre Destinos México

VER MÁS