Viajeros inspirando Viajeros: destinos espirituales, migración y culturas orientales

Son ya siete meses que comenzamos con estos viajes desde casa, a seguir inspirando a viajar a todos aquellos que tengan el alma de trotamundos y quieran conocer todo lo hermoso que tiene el mundo. Es por eso que el live Viajeros inspirando Viajeros, que realizamos en conjunto con Mundo Joven a través de Facebook live todos los martes a las 18 horas, ya se ha convertido en un clásico. Y si te perdiste sus últimas emisiones, aquí hacemos un breve recuento de lo que platicamos con Luis Ortiz, director general de Hostal de la Luz, Carlos Gaytán, chef mexicano, primero en obtener una estrella Michelin; y Miguel Barbeyto, presidente de Mazda Motor de México.

 

Luis Ortiz: viajar para reencontrarte

 

Viajeros inspirando Viajeros

 

La vida llevó a Luis Ortiz, Director General de Hostal de la Luz, a estudiar Derecho, pero él sabía que cuando llevas el alma viajera en la sangre, no lo puedes evitar. En Viajeros Inspirando a Viajeros nos platicó cómo fue que inició este ambicioso proyecto de un hotel en medio de la montaña que fundó con su papá, quien es cirujano de profesión.

 

Reencontrarte entre la naturaleza

 

“Hace 20 años empezamos con este sueño que combina dos de mis pasiones: la hotelería boutique y el despertar de la conciencia”, contó Luis Ortiz. Hoy en día, es conocido internacionalmente por ser un lugar holístico, pues, en 2006, el Dalai Lama nombró al hotel como “un lugar de paz mundial”. Aquí son bienvenidas todas las formas de pensar, y se practican actividades como yoga, meditación y Tai Chi.

 

Viajeros inspirando Viajeros

Foto: Tomada de IG @hostaldelaluzresort.

 

Las tendencias de viaje cada vez se inclinan más hacia el bienestar, el turismo sustentable y estar en contacto con la naturaleza respetando el medio ambiente. Apegado a esto, el Director General de Hostal de la Luz asegura que ”la gente valora más la vista a la montaña que está enfrente del hotel que la habitación en sí”.

 

Concepto itinerante

 

Asimismo, compartió uno de sus nuevos proyectos que es Tendo un glamping dentro de Hostal de la Luz. Son tiendas de acampar de lujo en medio de la naturaleza pura. Sobre Tendo, Luis Ortiz reveló que “el siguiente paso que queremos dar con este concepto es convertirlo en una experiencia nómada, que permita a los huéspedes vivir experiencias como la de la mariposa monarca o ver las luciérnagas”. 

 

Carlos Gaytán: migrar para brillar

 

 

Hace 30 años, el primer chef mexicano en obtener una estrella Michelin decidió irse a Chicago para comenzar su carrera en la cocina. La historia de Carlos Gaytán es una inspiración para muchos y en Viajeros Inspirando Viajeros nos contó cómo ha sido su trayectoria desde que decidió emprender esa aventura a la corta edad de 20 años.

 

Desde el origen

 

“Llegué a los Estados Unidos a lavar platos. No me arrepiento, ya que el esfuerzo me enseñó a apreciar todos los detalles, todas las cosas que parecen pequeñas, pero son muy importantes”, dijo Carlos Gaytán. Pasaron 17 años desde que comenzó su carrera en este país antes de que pudiera abrir su restaurante Mexique en Chicago.

Desde el primer momento, Carlos tuvo como motivación la idea de poder ser alguien en la vida, de cumplir sus sueños y seguir en constante crecimiento. “Yo veía a nuestros paisanos sin motivación hablando de un sueño americano y conformándose con ser el favorito del chef. Yo les pregunta si no aspiraban a ser chefs y me decían que no podían porque no eran americanos”.

 

Restaurante Tzuco

 

 

Embajador de la cocina mexicana

 

El proyecto en el que ha estado trabajando en el último año es su restaurante Tzuco, cuyo nombre proviene de Huitzuco, la ciudad en Guerrero de la que es originario. Esta propuesta es lo mejor de la gastronomía de México vista a través de los ojos de Carlos Gaytán y fusionada con la alta cocina francesa. También es el chef del restaurante Ha’ en Hotel Xcaret México.

 

Miguel Barbeyto, conocer las culturas del oriente

 

 

Viajeros inspirando Viajeros

 

En nuestra última edición de Viajeros inspirando Viajeros, estuvimos platicando con Miguel Barbeyto, presidente y CEO de Mazda Motor de México, quien comenzó su historia en esa compañía desde que llegó esta marca japonesa a nuestro país, hace 15 años (en 2005), como gerente de mercadotecnia, escalonando por destacados puestos hasta convertirse desde 2017, en la cabeza de esta importante empresa.

 

Primer encuentro con la cultura japonesa

 

El primer viaje de Miguel a Japón, fue hace nueve años a la ciudad de Hiroshima, donde se creó Mazda. Nos cuenta que no es una ciudad cosmopolita como Tokio, sino que tiene una cultura más conservadora y cerrada. Su experiencia fue interesante por la diferencia de horario de 14 horas, la comida y la dificultad del lenguaje, pero que es una cultura muy interesante y digna de admirarse.

 

Viajeros inspirando Viajeros

 

Los imperdibles de Japón

 

Además de Hiroshima, el presidente de Mazda recomienda visitar la isla Miyajima, Patrimonio de la Humanidad, donde hay un torii (arco tradicional japonés) cubierto por el mar. También Tokio, una ciudad con mucha tecnología pero que conserva sus templos; Kioto, lleno de árboles de cerezos; Osaka, una ciudad más occidental; y la isla Hokkaido, por sus volcanes, termas naturales y áreas de esquí.

 

100 años de éxitos

 

Este año, Mazda celebra su primer centenario y lo hará lanzando versiones 100 aniversario de los autos Mazda 2, 3, CX-3 y MX-5. A nuestro país traerán 430 de estos vehículos, que serán piezas únicas para coleccionistas. “Son pocas las empresas que llegan a cumplir 100 años”, expresa orgulloso su CEO.