Para hacer un recorrido enológico por los vinos de España, Viñas Familia Gil propone sus etiquetas, provenientes de sus 11 bodegas. Con un trasfondo de unión familiar, sostenibilidad y el placer por mostrar buenas expresiones de una denominación de origen, esta empresa busca conquistar más paladares en México. Conoce la historia de este grupo y descubre pronto sus vinos. Fotos: Cortesía. 

 

Viñas Familia Gil y sus inicios

 

La historia de Viñas Familia Gil comenzó en Jumilla, Murcia, con la bodega familiar y centenaria (data de 1916) de Juan Gil, misma que le da el nombre al grupo. Sin embargo, hasta el año 2000 solo hacían vino a granel. Fue después de ese año que relanzaron la marca y comenzaron a hacer sus propias etiquetas.

Hoy a cargo está la cuarta generación, y la pasión vitivinícola de la marca ha dado como efecto secundario la expansión más allá de Jumilla. Viñas Familia Gil tiene actualmente 11 bodegas con presencia en 10 denominaciones de origen españolas: Jumilla, Almansa, Calatayud, Montsant, Rueda, Castilla y León, Rías Baixas, Rioja, Campo de Borja y Priorat.

 

Vinas-Familia-Gil-Mar-Moreno

 

 

Para conocer más del trasfondo de Viñas Familia Gil, acudimos a una presentación en VA, un centro de experiencias enológicas a cargo del sommelier Andrés Amor y la chef Verónica Musi. En este lugar nos dimos cita con Mar Moreno, directora de exportaciones del grupo, quien comenzó contando sobre la presencia de la marca a nivel mundial.

«Producimos más de 10 millones y medio de botellas al año, de las cuales se exporta el 70%. También tenemos presencia en más de 40 países, siendo los principales mercados los de Estados Unidos y Europa. En Latinoamérica, [destacan] México, República Dominicana y Brasil«, nos dijo Mar Moreno.

En México podemos encontrar el 80% de todos los vinos de su portafolio, que corresponden a etiquetas de excelente relación precio-calidad.

 

El valor de la sostenibilidad

 

Aunque se trata de una empresa grande, Viñas Familia Gil no ha dejado que el crecimiento se contraponga a sus valores iniciales. Entre ellos, la sostenibilidad es muy importante. «La familia tiene como filosofía principal el devolverle a la tierra lo que nos ha dado. Tenemos a la bodega sostenible más grande del mundo, tenemos un reconocimiento a nivel Europa y somos ejemplo para otras industrias«, comenta Mar Moreno al respecto.

 

Vinas-Familia-Gil-vendimia

 

Así, este grupo ha buscado que sus etiquetas transmitan amabilidad con el medio ambiente. «Tenemos un 40% de producción ecológica y vamos a tener el 100%. Además, poseemos tres bodegas en las que se trabaja solo con energía sostenible. Estamos en proceso de construir más paneles solares, que van a permitir que las 11 bodegas no necesiten estar conectadas a la red».

Entre otros logros, cabe mencionar que Jumilla no es solo la cuna del grupo, sino también la zona que más se ha beneficiado de esta pasión enológica.Hay un antes y un después desde que apareció Juan Gil. Empezó a ser relevante con premios y, hasta antes de eso, nadie sabía dónde estaba Jumilla ni cuál era la uva monastrell. Podemos decir que Juan Gil fue la que puso en el mundo a Jumilla”, asegura Mar Moreno.

 

 

Descórchalos en casa

 

Viñas-Familia-Gil-etiquetas

 

Algunos de los vinos de Viñas Familia Gil que ya son notables en México son: O Fillo da Condesa de Lagar de Cervera, un albariño joven de la D.O. Rías Baixas con lías y notas a flores blancas y cítricos. También Laya de Atalaya, una interesante mezcla de garnacha tintorera y monastrell proveniente de la D.O. Almansa. Finalmente,  Juan Gil Etiqueta Azul, que pasa por 18 meses de crianza y es una excelente expresión de la D.O. Jumilla.

Busca los vinos de Viñas Familia Gil y realiza tu propio recorrido por 1o denominaciones de España. Están disponibles en City Market. gilfamily.es

 

También lee: 4 vinos de crianza para brindar por los 40 años de Ribera del Duero

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Guía de viaje para conocer Los Feliz, California

Guía de viaje para conocer Los Feliz, California

Esta ciudad californiana posee una personalidad magnética, ofrece arte, una porción de lo mejor de Los Ángeles y una escena culinaria de primer nivel. Conócela sin importar si tu estancia es corta: aquí te presentamos una guía para devorarla en solo 48 horas.

Más sobre Bebidas