Vino Mariatinto celebra 15 años con nuevas etiquetas

En la búsqueda de la pareja ideal en cuanto a los alimentos, y con el objetivo de expresar la tipicidad de Baja California, el chef Guillermo González Beristáin y el enólogo Humberto Falcón, se unieron para crear en 2002 el vino de Mariatinto. Con el paso de los años, este vino se ha convertido en uno de los preferidos, no solo por la crítica (recibiendo 93 puntos en la Guía de Catadores), sino por los entusiastas de la buena mesa.

Para conocer las nuevas añadas del portafolio de la marca, que ahora cuenta con cinco etiquetas, nos reunimos con Humberto Falcón, en el recién inaugurado restaurante Bonito de Palmas, del chef Paul Bentley. Probamos primero el vino insignia: Mariatinto. Redondo y fácil de beber, la cosecha 2016 muestra un gran balance entre “taninos, acidez, fruta y alcohol”, nos indicó el enólogo. Con una base de tempranillo y syrah, en la que aparecen otros varietales como merlot, cabernet franc y malbec, tiene un paso de 12 meses por barrica de roble francés, pues “es la madera que menos aporta aromas” y para Humberto Falcón, “lo más importante en un vino es la uva”. Y confirmando que es un excelente compañero de cualquier platillo, lo maridamos con una cremosa burrata.

En 2011, González Beristáin y Falcón se embarcaron en una nueva aventura a la que llamaron Sang Bleu. Este vino rinde homenaje a la tradición del Viejo Mundo, pues para elaborarlo, los socios compraron su propia finca en Roussillon, una de las zonas vinícolas más antiguas de Francia, en donde sembraron Grenache, Syrah y Carignane. Con una crianza de 18 meses en barrica, este vino presenta aromas a frambuesa y pimienta blanca. Lo acompañamos con un crostini de mousse de hígado de pollo con gelatina de vino tinto.

Con motivo de la celebración del 15 aniversario de la marca, Falcón propuso reinventarse, y así llegó M de Mariatinto, conjugando las 17 mejores barricas de la bodega. Este vino complejo de tempranillo, syrah y nebbiolo invita a disfrutarse solo, aunque también “puede ir bien con platillos como los tacos al pastor”, comenta. Finalmente, el enólogo nos sorprendió con el Mariatinto 2017 que aún se está afinando en barrica, este vino “crudo” aún está desarrollando todo su potencial, pero por lo que pudimos probar, será un vino que no nos podremos perder. mariatinto.com