Xantolo, en memoria de los difuntos

Porque recordar a nuestros difuntos es honrar la vida que tuvieron, el titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaiman, presentó las actividades del Xantolo, nombre con el que se conoce a la celebración del Día de Muertos en la Huasteca Potosina. La palabra Xantolo es un vocablo trastocado por la fonética de las lenguas indígenas, que proviene de la locución latina Sancta sactorum (Santa de los santos).

Xantolo

Actividades | 31 de octubre al 2 de noviembre

Este año, las actividades se realizarán del 31 de octubre al 2 de noviembre. En municipios como Aquismón, Xilitla, Tamasopo, Ciudad Valles, Matlapa, San Martín Chalchicuatla y Tampamolón.

La Huasteca Potosina se distingue por su riqueza cultural y natural, además de su gastronomía, que en estas fechas se viste de gala con platillos como el zacahuil (tamal ceremonial). Así como los tamales de chilpán o el patlache (tamal con un pollo entero).

Xantolo

Exposiciones de altares y artesanías

Entre las actividades que podrás apreciar estarán las exposiciones de altares y artesanías regionales, bailes tradicionales como las comparsas. Que es un baile que consiste en dar saltos acompañados con música, con el fin de ahuyentar a los malos espíritus. Desfiles de catrinas, concursos de calaveras, velaciones nocturnas en los cementerios, así como lecturas de mitos y leyendas.

Xantolo

Para recibir a los visitantes durante estas fechas, el estado de San Luis Potosí cuenta con 12 mil 789 habitaciones en todo el estado. De las cuales el 26% se encuentra disponible en la región de la Huasteca.

Para más información de las actividades, ingresa a la página: visitasanluispotosi.com