Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

¡Ya llegaron las Fiestas de la Vendimia!

Año con año miles de personas se reúnen en las diferentes casas productoras de vino con un objetivo en común: celebrar el inicio de la cosecha de uvas. Con la llegada del verano inician las Fiestas de la Vendimia, y los estados de Baja California y Querétaro despliegan los manteles largos para recibir invitados nacionales y extranjeros. Esta temporada es ideal para hacer las maletas y salir a degustar lo mejor de la producción vitivinícola de México.

Tal es el caso del estado de Baja California, que es el mayor productor de vinos a nivel nacional, ya que cuenta con más de 3 mil hectáreas cosechadas y diferentes tipos de uvas. Y este año celebrará la 28ª edición de las Fiestas de la Vendimia con conciertos, eventos gastronómicos y festejos multitudinarios. El punto de reunión es Ensenada y todo empieza en el Salón del Vino, donde los visitantes podrán deleitarse con más de 100 etiquetas de vinos premium, además el programa incluye charlas y catas dirigidas. La inauguración se llevará a cabo en el Hotel Coral & Marina el jueves 26 de julio. Los festejos se extenderán por 25 días y el gran cierre será un concurso de paellas con 80 equipos disputando el título de la mejor versión del tradicional platillo ibérico.

Por su parte, Querétaro (queretaro.travel) no se quedará atrás con estos grandes festejos, ya que busca posicionarse como uno de los mejores destinos para los enófilos, por lo que ofrecerá 12 Fiestas de la Vendimia desde el 14 de julio hasta el 15 de septiembre. La temporada de cosecha es muy importante para el estado, que ofrece todo el año recorridos turísticos aprovechando lo mejor de la producción local: el queso y el vino. Para promover los festejos, se inauguró por tercer año consecutivo una exposición de artesanías, productos gourmet, vinos y quesos en Punto México, localizado en la sede de la Secretaría de Turismo Federal. Este espacio ofrece una experiencia sensorial para los visitantes permitiéndoles viajar a otro lugar con solo atravesar una puerta, la cual estará disponible durante todo el mes de julio.

La cultura del vino en México ha ido desarrollándose paulatinamente, a pesar de contar con la primera casa productora en todo el continente. El consumo per cápita se ubica en 950 ml al año muy por debajo de la media mundial, por lo que la iniciativa privada y el gobierno han tenido que sumar esfuerzos con el fin de detonar el crecimiento de la producción enológica. Las Fiestas de la Vendimia surgieron como pequeños eventos privados entre los productores pero paulatinamente fueron abriéndose al público en general, estas celebraciones permiten apreciar valores importantes que la comunidad de productores posee como compañerismo, sustentabilidad, respeto al entorno y orgullo por los ingredientes locales. provinobc.mx