Hogar de reconocidas marcas británicas de chocolate y con restaurantes ocultos en sus calles, esta ciudad histórica es un escape muy tentador, dice Renate Ruge

¿Por qué ir?

Los romanos la conocían como Eboracum; para los sajones era Eoforwick, y los vikingos la invadieron y la llamaron Jorvik.

La historia ha caracterizado a esta hermosa ciudad, conocida por su arquitectura medieval y por las calles empedradas o snickelways que serpentean alrededor del centro, entre sus lujosas casas georgianas, y por la gran estación de trenes victoriana.

York se ha convertido en un destino culinario célebre, famoso por su oferta de moda y por ser el hogar de la actriz Judi Dench.

Y si a esto se le suman otras seducciones, tales como su legado en repostería, sus salones de té extravagantes, sus tiendas de productos gourmet artesanales y su calle principal, es posible comprender por qué York es considerada como una buena alternativa comercial, distinta a la capital del país.

¿Qué hacer?

Todas las snickelways conducen a un impresionante monasterio y a la catedral gótica más grande del norte de Europa que, ubicada en el centro, es un buen lugar para comenzar a recorrer la ciudad.

En el punto más alto de ésta, un paseo por sus muros medievales de piedra (los más largos de Inglaterra) te ayudará a orientarte, además podrás observar sobre los tejados y jardines de la ciudad.

Stonegate y Petergate son dos de sus principales calles comerciales y siguen la misma ruta que hace dos mil años, cuando se llamaban Vía Praetoria y Via Principalis.

Coffee Yard, Swinegate, Grape Lane y Mad Alice Lane también son buenas opciones para salir a explorar. Shambles es una calle antigua llena de carnicerías y pequeñas tiendas repletas de antigüedades y joyas.

Para finalizar el día de la manera más dulce, reserva un par de horas para conocer el legado chocolatero de la ciudad (yorkschocolatestory.com), que te llevará en un viaje por la indulgencia. Revelando el lado más dulce de la historia de York, donde nacieron marcas como Nestlé Rowntree y Terry. En la Casa del Cacao, puedes participar en una clase para aprender a hacer chocolate y degustar deliciosos chocolates caseros (yorkcocoahouse.co.uk).

¿Dónde quedarse?

El hotel The Judge’s Lodging, en el corazón de la ciudad, ofrece un alojamiento con estilo y a un precio razonable. Fue la residencia oficial de los jueces de la corte por más de 170 años; sus habitaciones son pequeñas pero cómodas, y una olla con el mejor té de Yorkshire mantendrá caliente tu habitación (judgeslodgingyork.co.uk).

Lo que solía ser un edificio de suntuosas oficinas ferroviarias es ahora el Cedar Court Grand, un hotel de lujo con spa. Sus arcos abovedados conducen a habitaciones impresionantes con ventanales de piso a techo, mientras que el restaurante Hudson’s ofrece exquisitos cortes de carne acompañados con aros de cebolla perfectos y salsa de pimienta (cedarcourtgrand.co.uk).

¿Dónde comer y beber?

La estrella de la escena culinaria de la ciudad, The Star Inn the City (starinnthecity.co.uk), se esconde entre los Jardines del Museo de York. Aquí, el chef galardonado con estrellas Michelin, Andrew Pern, cocina dentro de un cobertizo de jardín reconvertido en una llamativa habitación de cristal.

Para comenzar, elige un Goosegog Bellini (un coctel de grosellas remojadas en ginebra y champaña) y deléitate con los panes horneados en casa, que se sirven en forma de tapas con platillos como las escalopas de mejilla de cerdo y el piccalilli picante con kedgeree y huevo pochado.

No te olvides de los clásicos de Yorkshire, como el posset de limón y el parkin de jengibre. Bettys es imperdible si quieres tomar una buena taza de té y disfrutar de exquisitos macarons para acompañar tu earl grey (bettys.co.uk).

INFORMACIÓN DE VIAJE

PlatilloLa moneda en Reino Unido es la libra esterlina (1 GBP = 21. 71 MXN), y el huso horario es GMT + 0. La mejor época para visitar York es durante el verano y el otoño, cuando las temperaturas son más templadas.

Cómo llegar

British Airways (britishairways.com) vuela directo desde la Ciudad de México a Leeds, el aeropuerto más cercano. Viaje redondo desde $530 USD.

Recursos

Visit York (visityork.org), la página web de la Oficina de Turismo de York, ofrece información muy útil para planear tu viaje.

Más información

The Sweetest Thing de Fiona Shaw (edición coleccionable desde $20 USD, amazon.com), una novela de secretos e intriga situada en la York victoriana del siglo XIX, presenta una historia melodramática dentro de una fábrica de chocolates.

Monasterio-de-York

Te podría interesar

Carta editorial julio-agosto 2019

Carta editorial julio-agosto 2019

¡Llegó nuestra edición de julio-agosto! Y con ella, la carta editorial en la que Cecilia Núñez nos invita a compartir la alegría de ocho años de Food and Travel, que han servido como inspiración para conquistar nuevos lugares y sabores.

Más sobre Destinos del mundo

VER MÁS