fbpx Zarzamoras, tentación ácida

Zarzamoras, tentación ácida

Estas bayas negras aromáticas, con cierta acidez, llenan de sabor y vuelven tentadoras las recetas, asegura Eugenia Revoreda. Recetas y estilismo de alimentos: Linda Tubby / Fotos y producción: Angela Dukes / Maridaje: Miguel Ángel Cooley. 

Seductora, deliciosa, de ligero sabor cítrico y muy solicitada para elaborar mermeladas y otras preparaciones dulces, la zarzamora se coloca como uno de los frutos más consumidos en el mundo, con una producción anual de 11.2 millones de toneladas.

Esta fruta oblonga formada por numerosas drupas que en boca explotan en sabor, es producto del arbusto de la zarza, una planta espinosa de la familia de las rosáceas. Su nombre científico es Rubus fructicosus y existen más de 40 variedades que crecen en forma de abundantes arbustos erectos, arqueados o rastreros. No es difícil reconocerla a simple vista, ya que su peculiar silueta y color —que en principio es rojo y cuando madura se torna a un negro brillante— llaman la atención.

Fue en Asia y Europa, su hábitat original, donde empezó su recolección 2,000 años atrás. Era habitual encontrarla cerca de los bosques, arroyos y campos rasos. Se le consideraba un fruto totalmente silvestre, pues aquellos que querían probarla, tenían que trasladarse largas distancias hasta llegar a los márgenes de las arboledas. Posteriormente, su labranza se extendió a Norteamérica, Australia, África y Sudamérica.

Para el siglo XVI, en Europa se utilizaba como alimento y con propósitos medicinales. Anécdotas antiguas describen cómo los anglosajones celebraban la primera cosecha con un festín llamado Lugnasad durante los primeros días de agosto, en el que elaboraban pays de este fruto.

En América, la zarzamora se da en regiones de Canadá, Estados Unidos y México, y nuestro país es uno de los principales productores y exportadores de contratemporada, en competencia principalmente con Chile, Nueva Zelanda y Colombia. De acuerdo con la SAGARPA, la industria de la zarzamora como cultivo competitivo es relativamente nueva.

Se inició a mediados de los años 80 con los primeros huertos frutícolas ubicados en Michoacán a través del cultivo de la variedad Brazos, y en Morelos con la siembra de Logan. En 1991 se evaluó el primer lote semicomercial en Villa del Carbón, en el Estado de México, con las variedades Cheyenne, Shawnee, Comanche y Cherokee, y de aquí se obtuvieron hasta ocho kilogramos de fruta por arbusto, resultado que motivó la siembra de esta planta en estados como Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Colima, Estado de México y Jalisco. Estas últimas cinco entidades presentan la mayor manufactura, aportando 90% de la producción nacional.

Con un alto contenido de agua, su jugo representa casi 80% de su peso total; sin embargo, es rica en vitaminas A, C y E, fibras y minerales como calcio, hierro y potasio, por lo que es un alimento de alto valor nutricional.

Entre sus beneficios, ayuda a combatir la gastroenteritis y la tos, previene el reumatismo, fortifica la sangre y evita la retención de líquidos y los resfriados.

Su textura y sabor dulce la hacen ideal para elaboraciones como postres y jaleas; sin embargo, también puede mezclarse en salsas, aderezos y vinagretas que acompañen alguna proteína como el pato. Y siempre está la práctica posibilidad de comerla fresca como colación.

Prepararla en compota es muy fácil: únicamente se hierven 250 gramos de zarzamoras, media taza de azúcar y una taza de agua, y se reduce hasta formar un jarabe muy espeso. Úsala para rellenar tartaletas y potenciar helados, chocolates y pasteles. También es posible consumir sus hojas para hacer un té casero.

Para los mexicanos, este fruto se consume usualmente en tamales, atoles, ates y curado de pulque. Otro delicioso uso lo hallamos en Michoacán. Se trata de la salsa de zarzamora con chile manzano que se elabora martajando los ingredientes en un molcajete. En este estado también las preparan en licor.

Reconocidos chefs reposteros las usan para crear postres con el objetivo de realzar el sabor de sus creaciones. Pierre Hermé las hace en mousse o para producir sus famosos macarrones, mientras que Dominique Ansel elabora un pastel esponjoso de vainilla con zarzamoras y tarragón (hierba aromática muy utilizada en Francia).

En tierras mexicanas, Yuny Legorburo confecciona un pastel de chocolate y harina de centeno relleno de zarzamoras, una receta clásica de su restaurante, Café Ruta de la Seda. Usa la zarzamora fresca —de origen orgánico certificado de Puebla— en cocciones lentas para jaleas y mermeladas, pasta de fruta, jugo reducido para perfumar y mousse. También la cocina ligeramente con 20% de azúcar para licuar y agregar a la crema batida.

Utilizada como metáfora en el poema andaluz “Zarzamora con el tronco gris” de Federico García Lorca, y protagonista del libro Los autonautas de la cosmopista del escritor argentino Julio Cortázar, la zarzamora expresa un poderoso efecto seductor y representa un sabor exquisito para muchas de las creaciones que se sirven en la sobremesa.

 

 

 

 

 

    • Park City lo tiene todo: desde hospedajes que ofrecen cabañas y departamentos con varias habitaciones para quienes viajan en familia, hasta resorts de lujo para escapadas románticas. ¿Ya armaste tus maletas? 📷: @visitparkcity #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #ski #winter #cold #fireplace #usa #parkcity #want #travel #trip #friends #family #romantic #fun #sports #skiing #ski #sky #snow #fire #element #architecture #hotel #vacation
    • Se termina el día, se termina el fin de semana largo, pero nunca deja de sorprender la vista que se ve desde la Punta Garrobos. Esta espectacular playa mexicana es la postal perfecta para un atardecer de la costa del Pacífico. ¿Donde pasaron su Puente? 📷: @mateos_arturo #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #beach #sunset #night #cactus #sea #sky #sun #clouds #view #hotel #trip #travel #water #mexico #pacific #wow #want #cool #family #romantic #friends #weekend #vacations #go
    • En un pueblo de esencia minera, como lo es Park City, vivirás momentos que se guardarán en tu memoria. Una comida entre amigos, una velada en los mejores restaurantes y una cálida reunión son sólo algunas de las cosas que puedes disfrutar en este mágico lugar de Utah. ¿Cuál es tu comida favorita para un delicioso viaje de esquí? 📷: @visitparkcity #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #mexico #usa #parkcity #go #want #amazing #lunch #dinner #food #cool #wine #alcohol #yum #food #yes #winter #vacation #gastonomy #menu
    • La perfección toma tiempo. La quinta edición de los Food and Travel #readerawards fue una noche llena de todo lo que nosotros y nuestros lectores aman. Viajeros y gastrónomos se unieron para hacer que sus preferidos ganaran estos prestigiosos premios. ¿Quién quieres que gane el año que entra en la 6ta edición? 📷: @mateos_arturo Patrocinado por: @mastercard @casareynapuebla @clubpremier @donjuliotequila @lincoln_mexico @zacapamx @thesingletonwhisky @spellegrino_mx @nespresso.mx @moetchandon #foodandtravelmx #amazing #delicious #luxury #luxurylifestyle #foodandtravel #gala #travel #eat #taste #try #trip #travel #party #banquet #amazing #epic #gress #gown #suit #cool #night #cool #want
    • Haz del esquí un momento de contacto contigo mismo y con la naturaleza y una oportunidad para vivir el presente y superar tus propias marcas. En Park City, más de 3,774 hectáreas entre Deer Valley y Park City Mountain te eperan para que sientas la adrenalina. ¿Ya tienes planes para estas vacaciones de invierno? 📷: @visitparkcity #visitparkcity #foodandtravelmx #foodandtravel #ski #snow #want #cool #trip #travel #explore #family #friends #winter #viaje #usa #parkcity #sky #slope #sport #cold #chill #want
    • En el delicioso hotel @thompsonzihuatanejo sirven estás deliciosas almejas chocolatas tetemadas con holandesa de piña del chef Miguel Baltazar. @mbaltazar86 Son un delicioso complemento a la deliciosa playa y caluroso clima. ¿Ustedes que cenaron hoy? 📷: @yosoycaricatura #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #clam #almeja #seafood #yum #want #delicious #excelent #hotel #go #cool #aesthetic #cool #mexico #beach #heat #vacation #luxury #luxurylifestyle
    • Turistas y habitantes de la hermosa Ciudad de México, nunca dejan pasar las deliciosas vistas que esconde la dinámica capital. Desde el barrio bravo de Tepito, la Torre Latinoamericana presume su puesto como una de las torres más emblemáticas de la ciudad. ¿Cuál es tu vista favorita de la ciudad? 📷: @mateos_arturo #foodandtravelmx #foodandtravel #amazing #delicious #mexico #view #sunrise #pattern #color #tower #building #architecture #cdmx #mexicocity #capital #capitol #visit #travel #taste #try #trip #go #want #cool
    • Para una deliciosa vacación, la casa principal de @slspuntagarrobo está enclavada en un risco. Este destino en Zihuatanejo adopta esta curiosa construcción para aprovechar las mejores vistas de esta hermosa playa. ¿A quién llevarías a esta deliciosa playa? 📷: @yosoycaricatura #meetmeinzihuatanejo #foodandtravelmx #mexicanmemes #mexico #mexicotravel #sun #sunshine #beach #hammock #view #hotel #resort #relax #chill #want #cool #rocks #sky #clouds #heat #wow #awesome #travelgram #instatravel #instatraveller #instasun
    • La joven chef @gabrielaruizl tiene una sinestesia audio gustativa y le gusta cocinar canciones. En @carmelaysal -nominado como Mejor Restaurante Nuevo en #ReaderAwards- nos preparó melodías navideñas. Así le sabe The Christmas Song. ¿Bonito no lo creen? @carmelaysal 📷: @letrasdesabores #foodandtravelmx #foodandtravel #food #eat #dish #yum #try #taste #plate #restaurant #cdmx #awards #award #cool #want #delicious #amazing #fork #knife #mexicocity
    • Suave y seca como talco fino, la nieve que cae sobre las montañas Wasatch es el principal atributo por el que Park City es un centro urbano vibrante y cosmopolita que debes visitar. #visitparkcity @visitparkcity #foodandtravelmx #ski #amazing #delicious #snow #skiing #winter #usa #trip #travel #go #want #family #chill #awesome #cold #picoftheday #sun #sky #blue #white
    • A un mes de terminar el 2018, en Food and Travel este mes viajamos hasta Nueva Zelanda, a la caza de los deleites isleños; recorrimos África al encuentro de los masái, nos enamoramos de Portland y alimentamos nuestra obsesión  por el umami.
Cómete el mundo con nosotros, saboreando encuentros con chefs, rutas de sabor por el mundo, recetas y crónicas de viaje imperdibles. Lee esta deliciosa edición aquí: https://foodandtravel.mx/food-and-travel-revistas/#dflip-df_83227/1/
    • Desde el delicioso restaurante de @lostonelesslp, este majestuoso platillo resalta muchos deliciosos aspectos de la cocina regional. Los sopes son ideales para decorar con tuétano, y este último también es perfecto para comer en tacos. ¿Eres fanático de este delicioso platillo mexicano? 📷: @rjsayrols #delicious #share #foodandtravelmx #amazing #picoftheday #foodandtravel #food #dish #mexico #restaurant #want #deli #comida #comer #sopes #tuetano #bonemarrow #yum #monday #mexican #mexicanfood